Museo Dolores Olmedo, el mejor arte de Ciudad de México

El Museo Dolores Olmedo es una recomendación imprescindible entre las distintas visitas que podemos hacer en Ciudad de México.

Ciudad de México

Una gran parte de los grandes museos que están desplegados por Ciudad de México concentran su objetivo en presentar al público importantes piezas que fueron reunidas por reputados coleccionistas. Estos, al fallecer, se han asegurado de que sus colecciones quedan abiertas al público para que sea posible disfrutar con ellas y apreciar el gran trabajo que realizaron reuniéndolas. Es lo que ocurre con el Museo Dolores Olmedo, que cuenta con 6 mil metros cuadrados de exposición con todo tipo de obras de gran interés cultural.

Una colección muy cuidada

El caso del Museo Dolores Olmedo difiere de otros similares en que la colección no fue donada a la muerte de la coleccionista, sino años antes de que esto ocurriera. María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez es la coleccionista en cuestión, una mexicana de Tacubaya que se convirtió en una figura importante en el mundo del arte. Nacida en 1908 y fallecida en 2002 a los 93 años, se la consideró la musa que proporcionó inspiración a muchos de los pintores de la época.

Su vida estuvo combinada por el trabajo en la creación de obras públicas, con el coleccionismo y la lucha por los derechos de las feministas. Tuvo un círculo de amistades realmente poderoso, lo que la ayudó en multitud de ocasiones. Entre los autores a los que inspiró se encontraron algunos tan relevantes como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera. Es de este último del cual llegó a amasar una gran colección que ahora ha quedado disponible para que la disfruten todos los visitantes del museo.

El origen del museo

Como decíamos antes, años antes de fallecer, en 1994, Dolores Olmedo decidió que su colección se encontraría en mejor lugar en un museo creado para tal fin. Se utilizó como emplazamiento la Hacienda La Noria que la propia coleccionista había comprado décadas atrás. Esta se encuentra situada en Xochimilco. Desde el principio el museo tuvo el objetivo de compartir con el público la que está considerada como la mayor colección de obras de Diego Rivera en todo el mundo. Un total de 137 obras que repasan la práctica totalidad de la trayectoria del pintor y que permiten darle al museo el atractivo que necesita para cautivar a personas de todo el mundo.

Además, el museo aprovecha sus dimensiones para proporcionar espacio también a obras de otros artistas que tuvieron relación con Rivera. Por ejemplo, se pueden ver más de 40 obras que fueron creación de Angelina Beloff, a quien se puede recordar no solo por su excelente trabajo, sino también por haber sido la primera esposa del propio Diego Rivera. En esta misma línea, el museo también cuenta con parte de la colección de obras de Frida Kahlo, que fuera tercera esposa de Rivera. Por ello se acaba por formar un círculo artístico que aporta valor añadido a los visitantes en cuanto al descubrimiento del estilo de estos diversos artistas de la pintura.

Doce salas llenas de obras de arte

El Museo Dolores Olmedo destaca por su extensión, lo que le permite disponer de una amplia cantidad de salas donde presentar la amplia colección de la que dispone. Un gran grupo de estas salas está dedicado a las propias obras de Diego Rivera, divididas dependiendo del estilo. Por ejemplo, una de las salas está dedicada a los murales del pintor, mientras que en otra nos podemos encontrar con las plásticas. No obstante, el museo opta por aprovechar su espacio para presentar al público una serie de obras alternativas que le aportan una mayor variedad y frescura. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la sala de obras plásticas de Rivera, en la cual también se pueden ver piezas que corresponden a lo relacionado con la cultura maya.

Museo en México

Una de las salas se concentra alrededor de las cocinas utilizadas en la época de la Colonia. En otras se profundiza en los cuadros que pintó Rivera en momentos muy específicos de su vida. Una de las salas reúne las pinturas que tuvo la ocasión de realizar en el tiempo que pasó en Europa o en Acapulco, que se representaron por un estilo muy especial. El estilo de Rivera en esta época se representó por la forma en la que el autor retrataba las puestas de sol mientras se encontraba en el puerto. El museo también permite disfrutar con una serie de autorretratos del pintor, con sus litografías, bocetos y otros trabajos añadidos. El museo se completa con un repaso a las obras que realizó Fernando Gamboa, que destacó a lo largo de la historia en su papel de museógrafo.

Otros datos de interés

El museo dispone en su exterior de un incentivo adicional, dado que hay varias decenas de especies distintas de árboles que aportan un toque muy fresco y natural al entorno. Es parte del atractivo que se le trató de dar al lugar por petición de la propia Dolores Olmedo, que siempre respetó no solo el arte, sino también todo el entorno vivo que la rodeaba en vida.

Para visitar el Museo Dolores Olmedo solo hay que poner rumbo hacia la Avenida México número 5843, que se encuentra en La Noria de Xochimilco, en la Ciudad de México. El museo está abierto de martes a domingo en un horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 18:00 horas. Como es habitual en los museos, hay un día libre en el cual lo podemos visitar de forma gratuita. En este caso es el martes. Los demás días tendremos que hacer un pago de 75 pesos si somos extranjeros o de 20 pesos en el caso de ser habitantes de México. Hay una tarifa reducida para los estudiantes y maestros, así como para los menores de seis años, que pagarán 10 pesos y 1 peso respectivamente.

Si no tenemos coche, la mejor forma de llegar al museo a través del Metro, utilizando la Línea 2 para llegar al Tren ligero y luego pararnos en la estación que da nombre al lugar donde se encuentra el lugar: La Noria. No es nada fácil llegar y la visita nos asegura que pasaremos un día muy especial rodeado de obras de arte de gran valor, la mayor parte de Diego Rivera.

Vía: Museo Dolores Olmedo

Foto: Kevin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...