Museo Cerralbo, una colección de gran valor histórico

El Museo Cerralbo nos proporciona en Madrid la oportunidad de disfrutar con una colección privada muy especial.

Museo histórico

Continuamos trabajando con la firme intención de presentaros algunos de los museos más recomendables que se esconden a lo largo de las calles de Madrid. La capital española se ha convertido en un destino claro para los turistas a los que les gusta recorrer el mundo en busca de las mejores exposiciones. Sobre todo gracias a la disponibilidad de museos tan completos y atractivos como el de Cerralbo, que se inauguró en el año 1944 y que está situado en una zona muy céntrica de la ciudad.

La colección del marqués de Cerralbo

Como los expertos en museos sabrán, algunas de las mejores colecciones suelen concentrarse en aquellos lugares que han sido fundados con el objetivo de presentar al público las piezas de arte obtenidas de forma personal por coleccionistas históricos. Este es un ejemplo habitual que se produce no solo en Madrid, sino también en otras zonas del mundo. En el caso del Museo de Cerralbo, su propio nombre nos indica que realiza un trabajo exhaustivo a la hora de concentrar la colección privada que amasó en vida el todavía muy recordado XVII marqués de Cerralbo, un político a quien se conocía con el nombre completo de Enrique de Aguilera y Gamboa.

Su pasión por el arte, por las piezas históricas perdidas y por otros materiales de incalculable valor le llevaron no solo a ser un historiador de fama internacional, sino también a conseguir participar en excavaciones de tipo arqueológico en las que se encontraron importantes piezas del pasado. Ahora su colección se puede disfrutar en vivo y en directo en las instalaciones de un edificio que desde la década de los años 60 es oficialmente Monumento Histórico Artístico.

El marqués nació en 1845 en Madrid y falleció en 1922 a los 77 años. Para el momento de su muerte ya se había ocupado de que su legado quedara grabado a fuego en la historia de España. Porque más allá de su carrera política en el partido carlista, y del esfuerzo que aportó en la arqueología, Cerralbo consiguió reunir una colección de gran valor. Decidió que fuera el estado quien heredara la gran colección que había reunido a lo largo de su vida, entre la que se incluyen todo tipo de obras de arte de gran importancia histórica. El país aceptó la colección dos años después de su muerte, pero la inauguración del museo se retrasaría varias décadas hasta mediados de los años 40, tal y como era habitual en este tipo de situaciones.

Desde entonces ha sido un punto clave del turismo histórico y artístico. En el año 2006 se produjo el cierre de las instalaciones con el objetivo de actualizarlas a los últimos tiempos y posteriormente, en 2010, volvió a abrir sus puertas. El nivel de visitas que obtiene está dentro de lo que estos museos suelen mover en cuanto a turistas y visitantes a lo largo del año.

Una colección muy variada

Como siempre suele ocurrir con las colecciones privadas que pasan a protagonizar museos independientes, en el Museo Cerralbo nos encontramos con todo tipo de obras, de gran variedad y estilos. La mayor parte de estas piezas artísticas se concentran en la pintura, que fue una de las grandes pasiones del marqués. Reunió cuadros de artistas españoles e italianos, en algunos casos de una importancia de lo más elevada. Por ejemplo, dispone de obras de El Greco, Antonio de Pereda, Fernández el Labrador, Ricardo Balaca o Luis Paret. Su colección de arte italiano está representada por trabajos de Tintoretto, Giovanni Battista Ruoppolo o Francesco Maffei, entre muchos otros.

Pero aunque la pintura está muy bien representada, la colección no deja de lado los grabados y los dibujos en general. En este sentido podemos destacar obras de Goya, Pietro da Cortona, Tadeo Zuccaro, Piranesi o Aegidius Sadeler II. Hay que mencionar que la mayor parte de estos trabajos han sido replicados para su exposición, dado que las piezas originales son tan frágiles que se encuentran a buen recaudo para asegurarse de que se puedan conservar con el paso de los tiempos.

Museos en Madrid

Si bien con una presencia mucho menor, el museo también alberga objetos de otros ámbitos. Por ejemplo, hay varias esculturas, obras de porcelana correspondientes al entorno Meissen, así como una serie de piezas de armamento que proceden de Asia y Europa. La variedad que otorgó el marqués a esta parte de su colección quedaba un poco al margen de las reglas impuestas con sus otras posesiones, pero no deja de ser curioso por ver qué más le interesó a lo largo de su vida aunque fuera en una menor medida. No hay que olvidar, también dentro de este grupo, varias lámparas de formas muy curiosas.

Información de acceso

El Museo Cerralbo está situado en el número 17 de la calle Ventura Rodríguez, siendo posible contactar con sus responsables en el número de teléfono 915473646/47 por si tenemos algún tipo de duda. Cierra todos los lunes, mientras que desde el martes hasta el sábado está abierto de 9 de la mañana hasta las 15:00 horas. Por su lado, el jueves abre de 5 a 8 de la tarde y el domingo y los días festivos abre a las 10 de la mañana y cierra a las 15 horas.

Para acceder al museo lo más recomendable es trasladarnos en metro, parándonos en estaciones como Ventura Rodríguez de la Línea 3 o Noviciado de la línea 2. También hay un amplio número de autobuses que pasan por allí, como las líneas 1, 44, 46 O 133, entre otras. O nos podemos desplazar en cercanías de Renfe parándonos en Príncipe Pío.

El precio de las entradas generales es de 3 euros, mientras que la tarifa reducida tiene un coste de la mitad, 1,50 euros. También podemos adquirir una tarjeta anual por si tenemos interés en visitar el museo de forma repetida, siendo recomendable debido a que tiene un precio ajustado de 25 euros. O es posible optar por los abonos de museos de Madrid para ahorrar en el proceso. Si queremos entrar gratis lo que tendremos que hacer será acudir los domingos, los sábados desde las 2 de la tarde o los jueves de 5 a 8 de la tarde.

Vía: Museo Cerralbo

Foto: Son of Groucho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...