Museo Amparo, en Puebla de Zaragoza

El Museo Amparo, en Puebla (México) es el sitio donde conocer sobre el pasado cultural y artístico de esta región americana: alberga cantidad de estatuillas, elementos, obras de arte y pinturas de las distintas épocas, desde el México prehispánico hasta el contemporáneo.

Fachada del Museo Amparo, en Puebla, México

Uno de los varios lugares en México donde aprender y saber más sobre la riqueza prehispánica está en Puebla de Zaragoza (capital del estado homónimo, en la zona sur del país), en específico, en el Museo Amparo.

Esta gran ciudad, además de ser uno de los sitios indicados para interiorizarse sobre los antecedentes históricos de este país, también es conocida como Puebla de los Ángeles, un sitio de arquitectura colonial, tradición artesanal y buena gastronomía.

El Museo Amparo, por su parte, es uno de los atractivos que bien valdrá la pena visitar en una estadía en esta urbe considerada una de las más importantes de México. Inaugurado en 1991 alberga en su interior varios edificios coloniales que datan de los siglos XVI y XVIII y una rica colección de arte prehispánico, colonial, moderno e incluso contemporáneo de este país americano.


Se encuentra en las instalaciones de lo que fue un antiguo hospital y dispone hoy en día de más de 4.000 metros cuadrados de exhibición, gracias a lo cual es uno de los museos más grandes del destino.

Este sitio alberga un rico acervo cultural y artístico de las épocas prehispánica, colombina y contemporánea

En principio, el visitante podrá observar e ir reconstruyendo, a través de sus ocho salas, vestigios y manifestaciones de las civilizaciones autóctonas desde la época preclásica (2500 AC – 300 DC) hasta la posclásica (900 DC – 1521 DC). Asimismo, se tendrá un acercamiento a gran parte del arte del virreinato, el moderno y contemporáneo, desde las primeras tendencias hasta las vanguardias y postvanguardias.

Vale destacar que se podrán observar piezas únicas (se cuentan por  miles), tanto de índole religiosa como civil, muestras de un claro mestizaje e identidad artística que aún hoy tiene su influencia en el país. La colección de arte contemporáneo, por su parte, incluye obras de José María Velasco, Frida Kalho, Diego Rivera, Vicente Rojo, Franciso Icaza, entre otros, todos reconocidos artistas mexicanos.

Muchas de las exhibiciones se refuerzan con material audiovisual –de hecho, el Museo Amparo ha sido pionero en utilizar este tipo de tecnología en México para brindar un mayor servicio a sus visitantes-, y se podrá encontrar entre ellas objetos singulares como un Altar Maya de Palenque, la conocida estatuilla olmeca de “El Pensador” o una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con marco plateado, entre muchos otros.

Su ubicación exacta es 2 Sur 708, en el Centro Histórico y puede ser visitado todos los días de 10 a 18 horas, con excepción de los días martes que permanece cerrado. El valor de la entrada es de 35 pesos mexicanos (poco más de 2 euros) para los adultos, y 25 para los niños (1,50 euros). Los lunes el acceso es gratis durante todo el día.

Fuente Sacred-Destinations
Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...