Los 10 mejores museos del mundo – 2016

Repasamos el listado de los mejores museos del mundo según los resultados de la nueva edición de los Travellers’ Choice de TripAdvisor.

Museo Metropolitano de Arte

Ha terminado el calor del verano y lo que nos apetece ahora mismo es hacer otro tipo de turismo. Nos han entrado ganas de ir a los museos, donde sabemos que vamos a estar a una buena temperatura. Ya no queremos tomar el sol ni hacer surf, pero sí ver exposiciones, cuadros, estatuas y cualquier otro tipo de elemento cultural que enriquezca nuestra mente. Y como el mejor sitio para ello son los museos nos alegramos de ver que el equipo de TripAdvisor ya ha publicado su lista de los mejores del mundo. Es una tradición que nosotros comentamos todos los años y que sirve para que tengamos una hoja de ruta que seguir en nuestros viajes culturales por el mundo.

Como de costumbre, mencionamos que este listado corresponde a los premios Travellers’ Choice que se realizan con el apoyo de los propios usuarios de TripAdvisor, sistema que ha terminado convirtiéndose año tras año (a base de pico-pala) en uno de los medios más definitorios para determinar qué está de moda y qué deberíamos ignorar.

Lo que podemos deciros, antes de comenzar con el listado, es que nos hemos visto muy satisfechos, porque en el top 25 que organiza TripAdvisor (nosotros nos limitamos al top 10 para no saturaros demasiado…) nos encontramos con dos museos situados en España. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el Museo del Prado continúa siendo el museo mejor valorado de todo nuestro país, algo que ya esperábamos a la vista de que este centro no deja de crear interés entre los turistas.

1. El Museo Metropolitano de Arte – Nueva York

Enorme y majestuoso. Estos son algunos de los adjetivos que son utilizados para hacer referencia a este fantástico museo que sigue siendo el ojito derecho de los amantes de estos centros de arte. El pasado año 2015 este museo ya fue el rey y vuelve a ocupar la primera plaza con pleno derecho. Es uno de los puntos obligatorios en cuanto al peregrinaje cultural en la Gran Manzana. Recomendamos visitarlo con mucho tiempo y con margen para disfrutar de cada una de sus áreas de manera adecuada. No es un sitio para ir con prisa y si tenéis un ratito su terraza os encantará, dado que tiene vistas a Central Park. Lo más probable es que sea uno de los lugares que queráis visitar en un segundo viaje a Nueva York, especialmente si vais con otras personas a las que se lo queráis enseñar.

2. Instituto de Arte de Chicago – Chicago

En comparación al pasado top, el de 2015, el Instituto de Arte de Chicago sube una plaza y se coloca en el segundo lugar. Quienes lo han visitado recientemente seguro que están de acuerdo, puesto que no solo se ha mantenido su excelente selección de obras, sino que en los últimos meses las instalaciones se han visto incluso mejoradas. Es un lugar donde vamos a poder ver cuadros de distintas épocas y estilos, algo que tiene posibilidades de complacer a cada persona que lo visite. Nos encanta en especial el diseño y la forma en la que están divididas las estancias.

3. Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno – San Petersburgo

Hay museos que nos enamoran desde el exterior y que luego, en el interior, nos dejan un poco decepcionados, porque sus colecciones no están a la altura de los edificios en los que están reunidas. Esto no es algo que ocurra con el Museo del Patrimonio Nacional y Palacio de Invierno de San Petersburgo, en Rusia. El exterior es simplemente fabuloso, enorme, llamativo y de unas formas y una arquitectura que recibe el aplauso de todos los amantes de la historia. Por dentro se mantiene el nivel y en especial lo que nos gusta es la forma en la cual este museo ruso nos va trasladando a través de distintas culturas y épocas para que tengamos, en un mismo lugar, una pizca de cada región del mundo.

4. Musée d’Orsay – París

Quizá el Musée d’Orsay de París se haya quedado un poco estancado en cuanto a su diseño interior, que es llamativo y diferente, pero que no tiene el glamour histórico de otros de los museos que se encuentran en este listado. En el año 2015 se encontraba en la segunda posición y ha terminado cayendo a la cuarta posición, lo que se trata de un cambio bastante duro para sus responsables. Esto no implica que no sea el segundo mejor museo de Europa, con todo lo que eso implica, así que si le hacéis una visita a nuestros vecinos los franceses, no deberíais perdéroslo.

5. Museo Nacional de Antropología – Ciudad de México

Cerrando la primera mitad del top 10 tenemos que hablar del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, que realiza un enorme salto de posiciones a la vista de que en 2015 terminó en el décimo lugar. Pero ya entonces vimos que este se trataba de un museo con un enorme potencial. Se nota la modernidad de sus instalaciones y lo bien presentadas que están sus colecciones, incluyendo entre ellas piezas antiguas de un valor incalculable. Su exposición nos lleva a través de las épocas, profundizando en el pasado de la región de una forma que no podríamos ni imaginarnos. Es una manera muy actual de conectar con un punto de vista del pasado que sigue dejándonos boquiabiertos. Una vez entremos no dejaremos de ver estatus, murales y otros objetos históricos que reflejan la gran historia de esta civilización.

6. Memorial del 11S – Nueva York

Ya sea por la tragedia con la que se relaciona o por la importancia histórica que lo acompaña, el Memorial del 11S ha despertado en Nueva York el interés de millones de personas. Cuando entramos sentimos desde una pequeña sensación de gozo, por ver que la sociedad civilizada se antepone a todas las tragedias, hasta una gran carga de tristeza, porque sabemos lo que allí ocurrió el fatídico 11 de septiembre. Es un sitio que despierta todo tipo de emociones, intensa, muy bien diseñada, respetuosa y de un carácter que invita a la reflexión.

7. Museo del Prado – Madrid

Malas noticias para nuestro querido museo de la capital, puesto que ha sufrido una importante caída en el ranking en comparación al papel que obtuvo en el año 2015. Si en el pasado año ocupábamos la cuarta plaza ahora hemos caído a la séptima. El cambio es bastante drástico, quizá por lo complicado que puede ser visitar el museo en determinados días cuando la cantidad de personas se excede de la media. No obstante, el museo sigue siendo un lugar imprescindible que toda persona que viaje a la capital tendría que visitar. Una de las quejas que formulan algunos de los visitantes es que hay demasiadas obras de arte y que llega a ser complicado incluso verlas todas. No les falta razón, puesto que la colección del Prado es una de las más impresionantes del mundo.

8. Museo Británico – Reino Unido

A este icónico museo británico le ocurre en parte lo mismo que al Prado: las instalaciones y la propuesta que hace el lugar en los momentos de mayor turismo son mejorables. En agosto se convierte en un lugar que visitar solo cuando hay poca gente, dado que de otra forma puede ser una visita un poco agobiante. Aún así solo hay que ver sus salas, el buen diseño de estas y la modernidad de su estilo, para entender que estamos ante un museo imprescindible. Repasa la historia de los ingleses y lo hace con un gusto exquisito que presta especial atención a los detalles. Su colección también es de gran tamaño y variedad, con reflejos de distintas culturas, así que se recomienda verlo con el tiempo suficiente.

9. Museo de la Acrópolis – Atenas

Todos los años nos encontramos con nuevas incorporaciones en la lista de los mejores museos del mundo. El motivo es bien lógico: se siguen inaugurando nuevas instalaciones o mejorando las ya existentes de forma que vuelven a despertar el interés entre los visitantes. Esto nos lleva a hablar de cómo el Museo de la Acrópolis de Atenas se ha buscado un puesto de honor en el top 10 de los museos más destacados del mundo. Uno de sus elementos principales de interés es la forma en la cual está diseñado el museo, que incorpora rasgos muy especiales y llamativos del estilo de un pasillo de cristal que le aporta algo totalmente distinto a los demás museos de la lista. Dentro disfrutaremos con una colección que sorprende a cada paso por la originalidad de las piezas.

10. Museo Vasa – Estocolmo

Sin convertirse en uno de los líderes del top en 2015 el Museo Vasa de Estocolmo ya estuvo presente en el top. En esta ocasión vuelve a repetir un papel que podríamos denominar anecdótico en cuanto a su presencia entre los diez primeros, pero que no por ella deja de ser importante (sobre todo teniendo en cuenta que TripAdvisor organiza un top 25). Nadie diría que un museo dedicado a un barco que se hundió podría estar entre los mejores museos del mundo, porque el concepto parece demasiado sencillo. No obstante, la forma en la que se ha representado con todo lujo de detalle es uno de los factores que hacen que no perdamos la oportunidad de visitarlo. Quizá no hay en su interior tanta luz como podría ser deseable, pero esto no le resta atractivo.

Otros museos destacados

Hasta ahí llega el top 10, en el cual podemos ver que TripAdvisor se mantiene bastante clásica en cuanto a los mejores museos, aunque permitiendo la incorporación de novedades que aportan frescura a la lista. En el resto del listado, que como decimos llega hasta el puesto número 25, encontramos otros museos que también son dignos de visita. Por ejemplo, no debe ser olvidado el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans, que destaca sobre todo por la interactividad y por lograr que los visitantes tengan una experiencia interesante cada vez que se mueven por sus exposiciones. En el puesto 13 tenemos el Museo del Louvre de Francia, que con el paso de los años ha ido perdiendo interés, pero que sigue siendo muy destacado.

Una gran oportunidad para disfrutar de una colección que no pasa de moda la vemos en el puesto 16, ocupado por el museo Van Gogh de Ámsterdam. Este es el museo idóneo si lo que estamos pensando es conocer la obra de este artista y profundizar un poco más en su historia, que sigue siendo una de las más interesantes en el mundo del arte.

Antes hablábamos del Memorial del 11S de Nueva York como un museo donde tenemos sentimientos contradictorios y que ayuda a ser más conscientes de la realidad de nuestro mundo y de cómo es conveniente que seamos civilizados. Otro sitio que también despierta sentimientos de tristeza y dolor entre los visitantes es el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, que recupera una de las fases más dolorosas de la historia de la humanidad. Mantener este lugar en activo ayuda a que el recuerdo permita que no se repitan sucesos como este.

En Xi’an, China, está el Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos de Qin Shihuang, que ganó mucha popularidad en el pasado por lo original de la exposición y por la historia que le acompaña. Es una visita muy valiosa que le aporta más interés a viajar a China con fines culturales y aunque los guerreros de Terracota ya se han visto en otros museos, esta es una visita que nos permitirá deleitarnos con la colección al completo en toda su majestuosidad.

Otro museo dedicado a los horrores de la guerra ocupa la posición 23, tratándose del War Remnants Museum de Ho Chi Minh City, que es difícil de visitar, pero fundamental para que la humanidad no olvide. Y acabando el top 25 se encuentra el Museo del Oro de Bogotá, que sorprende por las joyas y las valiosas piezas de colección que se han reunido para decorar sus vitrinas. Y al margen de esta selección se queda, por ejemplo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que sí ocupa la posición 23 en el ranking de Europa, pero que aún no despierta tanto interés a nivel mundial.

Vía: TripAdvisor

Foto: David Jones

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...