Fuego en el Museo de Historia Natural de Nueva Delhi

El único Museo de Historia Natural de India se ha visto afectado por un incendio que ha acabado con gran parte de la colección.

Fuego en el museo de India

Terrible. Solo con ese adjetivo se nos ocurre describir lo que ha ocurrido en el Museo de Historia Natural de Nueva Delhi, en el cual se ha producido un fuerte incendio que ha acabado con gran parte de las instalaciones. El país se ha vestido de negro ante uno de los incidentes más trágicos en términos culturales, puesto que han sido destruidas una gran cantidad de colecciones de gran valor.

En total han sido destruidas 6 plantas del conocido museo, que se trata de uno de los lugares más representativos de la India. El fuego ha terminado devorando todo lo que ha encontrado a su paso, con incontables colecciones acabando en las garras del incendio sin oportunidad de poder ser recuperadas. Entre estas colecciones se encontraban algunas de las más destacadas de todo el país en lo referente a la fauna y la flora del mismo. Algunos expertos afirman que no se había producido una tragedia cultural de esta magnitud en la historia reciente de la India desde mucho tiempo atrás.

El museo abrió sus puertas en el año 1978 y lo hizo de la mano de Indira Gandhi. En este tiempo se ha transformado en un referente para el turismo en el país y también ha servido como núcleo de otro tipo de actividades. Por ejemplo, en el museo también se encontraba la Cámara de Comercio e Industria.

Para entender la magnitud del problema solo hay que tener en cuenta que este es el único museo de historia natural que hay en toda India. No es como otros países, donde este tipo de museos se replican en las principales ciudades, repartiéndose las colecciones o incluyendo réplicas en algunos de los casos. En este ejemplo era el único centro de estas características en India, así que reunía el grueso de las colecciones existentes.

Además de piezas antiguas, de colecciones de fauna y flora, así como de fósiles con restos de dinosaurios muy bien conservados, en el museo se podía encontrar una colección con miles y miles de libros. Todavía está por ver qué cantidad de piezas se ha visto afectada por lo ocurrido, pero se espera que algunas de las reliquias que había en el museo se puedan recuperar con un poco de esfuerzo. Al menos es lo que han comunicado los responsables del museo, que no pierden la fe en cuanto a que se pueda recuperar la chispa que ha caracterizado al centro en las últimas décadas.

Vía: The Times of India

Foto: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...