Encontrado un espectacular barco hundido del año 400 antes de Cristo

El equipo del Maritime Archaeology Project ha descubierto un barco griego hundido que se encuentra en gran estado.

hundido

La arqueología marítima está de enhorabuena, puesto que en lo más profundo del Mar Negro se han encontrado los restos intactos de un barco griego naufragado alrededor del año 400 a. C. El hallazgo, llevado a cabo por el Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro, MAP por sus siglas en Inglés (Maritime Archaeology Project), ha supuesto una revelación en cuanto al estudio de las culturas antiguas y su desarrollo comercial y bélico.

Grupos de arqueólogos marinos y de geofísicos marinos trabajan en este proyecto emocionante para registrar, datar y aportar luz sobre el vasto patrimonio arqueológico sumergido en el fondo del Mar Negro.

Las profundidades de este mar acogen gracias a la falta de oxígeno de sus aguas, uno de los mejores restos que han sobrevivido de la cultura clásica, cuna de la civilización occidental. Lo más probable es que no tarde en protagonizar una gran exposición, al menos con las réplicas que se van a construir del mismo.

A lo largo del estudio, realizado con tecnología que antes solo estaba reservada para las compañías de extracción de gas y crudo, los investigadores del MAP han descubierto restos de más de medio centenar de naufragios, entre ellos barcos procedentes del Imperio Romano con la mercancía intacta en sus bodegas. Pero sin duda el descubrimiento más increíble es el del barco griego, que aún conserva el timón, los rollos de cuerda e incluso el mástil en pie. La importancia de este barco respecto a los otros encontrados, reside en su antigüedad y en lo perfecto de su preservación, como si se hubiese hundido solo hace unos días. Tal es el estado de conservación, que los científicos hablan de datos realmente reveladores para formular nuevas hipótesis sobre la vida de los pueblos alrededor del Mar Negro medio milenio antes de nuestra era.

De momento la mejor manera de conservar este maravilloso vestigio de la historia clásica es mantenerlo en el lugar en el que está, en el fondo del Mar Negro a más de un milla de la superficie. Con la ayuda de una serie de artefactos tecnológicos de última generación los arqueólogos han conseguido una recreación en 3D del navío y han construido una maqueta a escala del mismo para poderlo estudiar con detenimiento.

Además de los restos de diversos naufragios a lo largo de nuestra historia, el equipo de investigadores también ha constatado la presencia de asentamientos datados en la Edad de Bronce a unos 2,5 metros por debajo de la superficie del mar en la costa de Bulgaria.

Vía: CNN

Foto: werner22brigitte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...