El Museo del Muro de Berlín

Este museo lleva su nombre en alemán (Museum Haus am Checkpoint Charlie) el puesto fronterizo de nombre entre las partes estadounidense y soviética de la ciudad: el Checkpoint Charlie. Es un símbolo de la Guerra Fría, debido a que la famosa imagen de tanques de los EE.UU. y la Unión Soviética unos frente a otros fue tomada en esta ubicación. El puesto de guardia, de hecho, el único punto de contacto entre Berlín Occidental y Berlín Oriental, era la puerta de entrada a los berlineses del oeste para visitar a sus familias en el Este. Para los habitantes de Berlín Oriental, este cruce ha simbolizado el pasaje a Occidente tal y como se esperaba, y por lo tanto la libertad. En Friedrichstrasse, cerca del museo sigue existiendo la cabina de un cuerpo de guardia, rodeada de sacos de arena.

La pared este del museo, desde 1962, situada en un edificio al lado del paso fronterizo Checkpoint Charlie ofrece exposiciones permanentes a través de artefactos, la construcción del muro y las diferentes técnicas utilizadas por los berlineses del Este tratando de cruzar el muro y escapar de la RDA. De hecho, estaban llenos de imaginación para tratar de cruzar la frontera: ocultos en el maletero de un coche, o para reemplazar la batería en una maleta, con un asiento suspendido de un cable, con submarinos, etc. El número de personas que murieron en esos intentos es oficialmente de 80 personas.

Los documentales se transmiten también a lo largo del día. Es contar la historia del Muro desde su construcción hasta su destrucción, con imágenes de archivo. Algunos probablemente se emocionarán al verlas, especialmente aquellas que se muestran en las imágenes inolvidables del Muro de Berlín cayendo.

El museo también ofrece otras exposiciones relacionadas con el pacifismo en el mundo.

Información útil.

Wall Museum (Museo Haus am Checkpoint Charlie)
Friedrichstrasse 43-45 (Berlin-Mitte) – Tel. : 00 49-30 25 37 250
Off U-Bahn: Kochstrasse (U6)

Horario: todos los días de 9 a 22h.
Precio: 9,50 euros, tarifa reducida 5.50 €.

Imagen: BerlinCheckpoint Charlie Memorial Site 2004 – West → East en Wikimedia Commons por © Raimond Spekking / Wikimedia CommonsCC-BY-SA-3.0 & GFDL

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...