El Museo del Campo de Concentración de Mauthausen, en Austria

Austria acaba de reabrir las puertas del Museo del Campo de Concentración de Mauthausen, un centro de memoria del Holocausto Judío, que fuese el único centro de concentración y exterminio nazi en este país, durante la década del 40, y que al día de hoy vuelve a estar disponible para visita, con nueva muestra.

campo de concentración

En Austria se acaba de reabrir el Museo del Campo de Concentración de Mauthausen, renovado y mejorado, centro de memoria del Holocausto Judío, que fuese el único centro de concentración y exterminio nazi en este país, durante la década del 40 y bajo el dominio del dictador Adolf Hitler.

La ciudad de Mauthausen se encuentra a unos 20 kilómetros de Linz, y a unos 165 kilómetros al oeste de Viena. Una tierra que vivió los horrores propios de esta época histórica, pero que intenta rendir homenaje y mantener viva la memoria de tal oscuro episodio.

Este renovado museo permitirá conocer a los visitantes la dura historia de uno de los complejos de concentración nazi más grandes de todo el continente europeo, al punto que contó con más de 85.000 prisioneros, para comienzos de 1945.

La gran mayoría de estos judíos fueron utilizados por el régimen nazi como mano de obra esclava en la construcción de armamento, municiones, ensamblaje de aviones y en la explotación de minas.

La propuesta invita a descubrir cómo funcionaba el complejo de campos de Mauthausen, que estuvo a un mismo nivel del de Auschwitz u otros similares. El museo nació en memoria de los miles de prisioneros que tuvieron sus últimos días y encontraron su final aquí.

La cifra exacta se desconoce, pero se cree que podrían haber sido entre 122.000 y 320.000 en todo el complejo, provenientes de hasta 50 países.

Mauthausen fue liberado por tropas estadounidenses el 5 de mayo de 1945, y ya convertido en museo es hasta la fecha el único centro de memoria del Holocausto en Austria, país que se anexó al Tercer Reich en 1938, con apoyo de gran parte de la población.

La reapertura se hace con una nueva exhibición, llamada “Mauthausen como lugar del crimen – una búsqueda de rastros“, que estará disponible hasta el año 2018. En la actualidad, expone unos 130 objetos originales que permiten conocer y vislumbrar como era el cruel funcionamiento de estas dependencias. Además, se complementa con una serie de más de 30 entrevistas grabadas a supervivientes que relatan sus propias experiencias allí.

Otro sector abierto para la visita es el sótano, donde se encuentra la “Sala de los Nombres”, con datos personales de 81.000 de las 90.000 personas que murieron hace más de 50 años en Mauthausen.

Finalmente, vale destacar que el fin de semana pasado se realizó el gran acto anual en celebración por la liberación del campo de concentración, en 1945, por parte de las tropas aliadas.

Foto ♣ ℓ u m i è r e ♣

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...