El Museo de las Brujas de Zugarramundi

Zugarramundi es un pueblo cargado de historia. Tras el cumplimiento del Auto de Fe de 1610, el pueblo ha quedado marcado a fuego y a día de hoy se continúan celebrando días de gran importancia por ese acto. Así podemos encontrar aquí el Museo de las Brujas y la siempre atractiva Cueva de Zugarramundi.

Navarra, año 1609. En la Iglesia de Zugarramurdi algunos vecinos, liderados por María Ximildegui confiesan pertenecer a una secta diabólica. El cura, ante esto, decide arreglar el asunto pero, por algún motivo, fue puesto en aviso de la situación el Abad de Urdax, quien realizó la denuncia pertinente ante la Santa Inquisición.

Zugarramundi, un pueblo cargado de historias sobre brujas

En breve llegaron al pueblo tres inquisidores y determinaron que todos los culpables fuesen encarcelados, hasta que el año entrante se realizara el Auto de Fe, que tuvo lugar el día 7 de noviembre de 1610.

En el pueblo de Zugarramundi, todos cuentan esta historia y aquellos que llegamos a la ciudad podemos volver a vivirla gracias al Museo de las Brujas, un edifició de dos plantas testigo de lo ocurrido a comienzos del siglo XVII.

La primera planta del museo narra la historia de María Ximildegui, que participó de varios aquelarres hasta que se vio obligada a contar la verdad arrepentida de sus actos. En la segunda planta existe una genial exhibición sobre las herboleras, mujeres que conocían el poder de la naturaleza y con ello, sanaban enfermos entre otras cosas. Ellas fueron las más perseguidas durante todo el proceso inquisitorial.

Evidentemente que esta travesía no se debe limitar exclusivamente al museo, sino que es importante recorrer la Comarca de Xareta, plagada de bosques pues nos irá introduciendo en este fascinante mundillo de las brujas, o mejor dicho, de las hipotéticas brujas del año 1610.

Cueva de Zugarramundi

Ideal es hacer ese recorrido primero, luego el museo, y finalizarlo en la Cueva de Zugarramundi, principalmente en la Noche de San Juan o bien el 18 de agosto pues allí se celebra el zikirojante, pero además, este era el lugar donde se llevaban adelante los aquelarres.

¿Quién dijo que España carecía de lugares intrigantes? Zugarramundi, un pueblo en Navarra, es sólo una muestra de todo el potencial para el turismo paranormal ofrece el país. Otro turismo, podríamos decir que es, pero ¿a quién de vosotros no le apetecería estar en un sitio con tanta tradición de brujas, mitos y leyendas?

El Museo de las Brujas en Zugarramundi es uno de los lugares emblemáticos de Navarra y si podéis acudir al pueblo en las fechas mencionadas, podéis estar seguros que viviréis una de las mejores experiencias de vuestras vidas.

Imagen Zugarramundi: Egizu en Flickr
Imagen Cueva de Zugarramundi: Porao en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...