El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago de Compostela, uno de los edificios religiosos católicos más importantes, no sólo de España sino también del mundo occidental, es sede de un interesante museo, el lugar ideal para aprender y conocer más sobre el templo, su historia y su valor patrimonial y artístico.

La imponente Catedral de Santiago de Compostela también alberga un interesante Museo para visitar

Decir Santiago de Compostela es casi decir fe católica y peregrinación, y en este año especial es también decir Xacobeo. Lo cierto es que esta atractiva ciudad Patrimonio de la Humanidad, tan mentada y buscada por estos días, alberga construcciones religiosas únicas, la primera de ella: su imponente y barroca Catedral, lugar de reunión de cientos y miles de feligreses cada año, y donde yacerían los restos del Apóstol Santiago.

Pero el templo mayor de la capital de Galicia construida entre los siglos XI y XIII, con sus varias y atractivas fachadas, también es sede de un museo que nació, precisamente, del rico valor de su evolución y siglos de historia. Como en todo en estas tierras, el descubrimiento de la Tumba del Apóstol en “Arcis Marmóricis”, como se la conocía antes, es una de sus piedras fundamentales.

Aquí se conserva la riqueza cultural, artística y documental de varios siglos, a la que se le han sumado los objetos descubiertos tras las excavaciones realizadas a fines del siglo XIX y durante el XX, que abarcaban la rica zona del “Locus Sancti Iacobi”, en un período del siglo I al XI.

Este museo data de 1930 y alberga vestigios y muestras de gran parte de la rica historia y devenires del templo, tanto en lo relativo con los acontecimientos en torno al sepulcro en sí así como en lo relacionado con las sucesivas y masivas peregrinaciones que han ido teniendo lugar a lo largo de los siglos.

El Museo también puede recorrerse virtualmente, una forma de tener un primer contacto con lo que se encontrará en una visita físical, real

Hoy en día, el recorrido del museo tiene para ofrecer dos zonas diferenciadas para acceder: una está conformada por el bloque del Claustro – Tesoro que alberga en sus cuatro plantas y numerosas salas la mayor parte de los vestigios arqueológicos y artísticos vinculados con la Catedral y su historia, lleva por el Claustro, las Capillas de las Reliquias, el Tesoro, entre otros espacios significativos. La Cripta del Pórtico, por su parte, es la otra opción que se sitúa bajo las escalinatas de la fachada y que es una joya de arte por sí misma.

Así que si lo que quieres es interiorizarte sobre esta construcción emblemática religiosa de Galicia, de España y de todo el mundo occidental cristiano no puedes dejar de visitar su Catedral, Museo y Archivo.

Por estas fechas se puede visitar todos los días de 10 de la mañana a 13,30 y de 16 a 18,30, excepto los domingos a la tarde que está cerrado. El valor de la entrada es de 5 euros para mayores de 20 años, o de 3 euros para jóvenes de 12 a 20. Menores de 12 años, entran gratis.

Foto 1 FreeCat en Flickr
Foto 2 Captura Visita Virtual Museo Catedral de Santiago

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...