El museo de historia de Berlín


Construido entre 1824 y 1830, bajo la dirección de Karl Friedrich Schinkel; el Altes Museum (Altesmuseum) fue el primer museo público de Berlín. También fue el primero de los cinco museos construidos en la Isla de los Museos. El carácter monumental de este edificio de estilo neoclásico es sorprendente. El pórtico de la fachada es impresionante y cuenta con 87 metros de altura, con el apoyo de 18 columnas. En el interior, una hermosa cúpula está decorada con frescos.

Cuando se inauguró en 1830, el museo albergaba la colección de pinturas y antigüedades de los Hohenzollern. Después de 1945, admite sólo las exposiciones temporales. Muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, como la mayoría de los monumentos de la ciudad, fue renovado desde 1951 hasta 1966. Desde 1998, parte de la colección de antigüedades (Antikensammlung) está expuesta, la otra parte está expuesta en el Museo Pérgamo. En 2005, el Museo Egipcio y la Colección de Papiros se instaló en el primer piso del Museo Antiguo.

En el sótano estaba la colección de antigüedades (que desde 2009 está en el Neues Museum). Esta colección reúne piezas pequeñas de arte helénico, las piezas más monumentales se exhiben en el Museo de Pérgamo. Este recorrido le dará la oportunidad de disfrutar en un campo en la historia del arte y la cultura de la antigua Grecia. Este sendero comienza en el tercer milenio antes de Cristo, con los ídolos de mármol de las Cícladas. Se continúa con el periodo arcaico (del siglo séptimo al quinto antes de Cristo), el período helenístico (siglo IV al I antes de Cristo) y el imperio romano (siglo II a. C. hasta el siglo IV de nuestra era). Se puede admirar los ornamentos antiguos, como el botín de dinero Hildesheim. Las habitaciones del tesoro también son fascinantes..

Los objetos expuestos en este museo se encuentran entre las colecciones de arte más antiguas. Algunas de estas piezas provienen de colecciones privadas y fueron adquiridas por el rey de Prusia. Otra parte fue ofrecida por Mehmet Ali, durante una excursión arqueológica organizada por Karl Richard Lepsius entre 1842 y 1845. El Altes Museum abrió sus puertas en 1850. Después de la guerra, la colección se divide entre las dos Alemanias. La parte que volvió a Alemania Occidental se instaló en el palacio de Charlottenburg en 1967 y permaneció allí hasta 2005. En la reunión se decidió armar la colección y exhibición en el Altes Museum hasta el año 2009, que volvió a su lugar original: el Neues Museum (o Museo Nuevo).

Los fondos de esta colección se divide en varias secciones: una contiene las obras maestras del arte faraónico y los demás objetos de la vida cotidiana, y una última sección está dedicada al culto funerario.

Las obras importantes de esta fecha de recogida del reinado del faraón Akhenaton y la reina Nefertiti. Y es que, si por algo es famoso es por tener el busto de la reina Nefertiti, conocido en todo el mundo. Fue descubierto en 1912 durante las excavaciones en Tell el-Amarna, pero su existencia fue revelada en 1925. El busto ha mantenido sus colores originales, que datan de 1340 a. C. Entre las obras a partir del final de la civilización faraónica, se puede admirar la “Cabeza Verde de Berlín” (400 aC).

Información Útil

Busto de Nefertiti, perteneciente a la colección del Museo Egipcio de Berlín. Podemos encontrarlo en el Neues Museum de Berlín.

El Museo Antiguo (Altes Museum)
El Museo Nuevo (Neues Museum)

Lustgarten Am (Berlin-Mitte) – Tel. : 00 49 – 30 a 20 90 51 08
Off U-Bahn o S-Bahn: Friedrichstraße

Horario: todos los días 10 a 18, jueves 10 a 22.

Precios: 8 euros, 6 euros tarifa reducida. Comprando un entrada de 12 € (6 euros con tarifa reducida) se pueden visitar todos los museos de la Isla de los Museos.

Berlin, Neues Museum: Aegyptischer Hof, Lithografie nach einem Aquarell von Eduard Gaertner en Wikimedia Commons. Imagen de dominio público.

Bust of queen Nefertiti in the Altes Museum, Berlin por Arkadiy Etumyan bajo licencia de documentación libre GNU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...