El Museo de Etnografía de Berlín

El Museo Etnográfico (Ethnologisches Museum) está situado en el centro del museológico de Dahlem, que fue creado en el oeste de la ciudad en los años 60, en respuesta a la Isla de los Museos que se encuentra en el este de Berlín. En el mismo edificio, también se puede ver el Museo de Arte Indígena y el Museo de Arte en el Extremo Oriente. Todo el museo es un importante archivo de elementos procedentes de culturas no europeas.

El Museo Etnográfico de Berlín, fundado en 1873 por Adolf Bastian, tiene cerca de 400.000 objetos, por lo que es una de las mayores colecciones del mundo. Dividido en cinco departamentos, esta colección proviene principalmente de las expediciones coloniales alemanas, sobre todo en Oceanía.

Las piezas de la América precolombina ocupan el centro del museo. En particular, puedes ver las lápidas de la civilización Cozumalhuapa de Guatemala, así como objetos de la civilización maya. Lo más destacado de esta colección es la copa Azteca, que estaba destinada a recoger la sangre de los sacrificados. Las civilizaciones andinas también están representadas por los productos textiles, tejidos y cerámicas. No te pierdas la Cámara de oro, que contenía joyas y objetos de oro de la adoración.

La colección de objetos de Oceanía se inició en el siglo XVIII y se compone en la actualidad de 55.000 objetos. La parte más interesante de esta visita es el barco cobertizo, que presenta los distintos tipos de barcos que se utilizaron. No te pierdas la colección de casas de madera tallada, que fue encargada en 1907 y se construyeron en escala 1/2, así como las habilidades tradicionales de las Islas Palau. Por último, se pueden admirar las máscaras pintadas de Nueva Guinea y la capa de plumas magnífica del rey de Hawai.

Los 40.000 artefactos de la colección guardan relación con las civilizaciones africanas de las antiguas posesiones en África y el Congo de Alemania. Entre estas piezas, las más notables son las joyas de plata de las mujeres bereberes, las mujeres cabeza de terracota Ife y placas de bronce que alguna vez adornaron las paredes y columnas del palacio de la era Edo (siglo XVI).

La colección del sur de Asia tiene las máscaras y figuras, en su mayoría procedentes de Indonesia.

Otros museos

Situado en el centro del museo Dahlem desde 1971, el Museo de Arte Indígena (Museum für Kunst Indische) narra 4.000 años de historia del subcontinente indio. La colección contiene una gran variedad de objetos de barro prehistóricos, estatuas de bronce de las deidades de diferentes religiones, esculturas de piedra, miniaturas, artesanía, manuscritos y pinturas murales. Los manuscritos de los oasis de “Turfan” son el punto culminante de esta colección.

El Museo de Arte del Extremo Oriente (Museum für Kunst Ostasiatische) fue fundado en 1906 por Wilhelm von Bode. Arte chino, japonés y coreano tienen cada uno una galería. Exposiciones temporales se presentan cada trimestre para preservar las piezas sensibles a la luz. La colección de pintura y laca japonesa del Lejano Oriente de la coleccionista Klaus Friedrich Naumann es uno de los principales puntos de interés del museo.

Información útil

Museo Etnográfico (Museo Etnológico)

Lansstrasse 8 (Berlín-Dahlem) – Tel. : 00 49-30 83 01 438
Off U-Bahn: Dahlem-Dorf (U3)

Horario: de martes a viernes de 10h a 18h, sábados y domingos de 11 a 18h.
Precios: 6 €, 3 € precio reducido.

Imágenes: Ethnologisches Museum, Berlin-Dahlem por Andreas Praefcke en Wikimedia Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...