El Museo Arqueológico de Antioquía

El Museo Arqueológico de Antakya es un excelente museo de arte antiguo en Antakya (o Antioquía), en la provincia de Hatay, que destaca por ser uno de los museos más importantes de mosaicos del mundo, en especial, de la época romana, tesoros arqueológicos que fueron descubiertos ya en el siglo XX, entre los años 1932 y 1936, y se exhiben al visitante en todo su esplendor.

El Museo de Antioquía, uno de los más importantes de mosaicos romanos del mundo

El Museo Arqueológico de Antakya es un excelente museo de arte antiguo en Antakya (o también conocida en español bajo el tradicional nombre de Antioquía), en la provincia de Hatay, una región ya de por sí muy rica en historia, de relevancia incluso bíblica, y que fue a lo largo de los siglos importante centro vital y comercial del Imperio Romano, de los bizantinos, los cristianos y también de los otomanos.

Lo cierto es que esta casa de cultura y arte destaca por ser uno de los museos más importantes de mosaicos del mundo, en especial, de la época romana, tesoros arqueológicos que fueron descubiertos ya en el siglo XX, entre los años 1932 y 1936, y se exhiben al visitante en todo su esplendor.

La construcción de este museo, también conocido como el Museo Arqueológico de Hatay, comenzó en 1934, en gran parte, impulsada por los descubrimientos de 1932, cuando la riqueza antigua de Antioquía comenzó a revivir en varias excavaciones arqueológicas.



Un arqueólogo francés, de apellido, Prost también habría sido uno de los ideólogos y partícipes de este proyecto que finalmente se terminó de construir en 1938. Sólo un año después, la provincia de Hatay pasó finalmente a formar parte de Turquía. Este museo sufrió modificaciones y reorganizaciones en dos momentos, en 1.948 y en 1975.

La mayoría de las piezas datan de los siglos II y III

Más allá de su historia, y lo que más nos importa, es lo que alberga: en sus dos halls y siete espacios principales, amplios y con grandes ventanales que permiten la entrada de la luz natural, conserva cantidad de mosaicos romanos, en su mayoría, de los siglos II y III después de Cristo, y cuyos motivos suelen combinar figuras reales con mitológicas, sucesos verídicos con ficticios, verdaderas obras de arte.

Una de las piezas más famosas de este museo es el Mosaico Megalopsychia, de grandes dimensiones y que se puede ver sobre el piso de una de las salas, cuyo origen se remonta al siglo V d. C. Esta obra de arte se halló en Yakto. Su protagonista femenina es Megalopsychia (algo así como “Gran Espíritu”), y en su trama aparecen varios personajes míticos como Adonis y Narcizo, y motivos de caza.

Además, destacan las escenas del borde de este gran mosaico en donde se pueden observar escenas cotidianas de la antigua Antioquía, y también de Daphne, lo que ha servido para aclarar a los historiadores sobre el estilo de vida de aquellas civilizaciones ya perdidas.

Otros mosaicos de gran valor son el de Okeanos Tethys, del titán rey de los Océanos y de su hermana, Tetis, y que se cree data del siglo 4 d.C., el de Orfeo, otro personaje de la mitología griega, hijo de Apolo, y que se encontró en Tarso y cuya creación se remontaría al siglo 3 d.C.

Pero más allá de la gran cantidad de mosaicos, en este museo también se podrán observar numerosos objetos y elementos de la antigua Antioquía y las regiones cercanas: desde columnatas, altares, ídolos y estatuas, hasta lápidas y frescos, monedas y joyería, piezas que también recorren desde los hititas hasta el período bizantino, además de la época romana propiamente dicha.

Fuente Sacred-destinations
Fotos sly06 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...