El Hip hop tendrá un museo en el Bronx, el lugar donde nació

En el año 2023 se inaugurará en el Bronx, en Nueva York, el primer museo dedicado a la historia del hip hop.

El Hip hop tendrá un museo en el Bronx el lugar donde nació

Los orígenes de la música hip hop se remontan a la década de los años 70, un tiempo en el cual las minorías usaban esta corriente como forma de protesta ante las autoridades y ante la sociedad en la que vivían por la manera en la que les trataba. Nació en las calles del Bronx, exactamente en la zona del sur, que por aquel entonces eran ya solo un mal recuerdo de la época de gloria vivida en el pasado. Considerada por muchos como un territorio en ruinas, devastado, de propio apocalipsis y condiciones de vida nada adecuadas, esta parte del Bronx potenció el fenómeno del hip hop y lo acabó convirtiendo en una pieza clave del estilo de vida de quienes vivían y sobrevivían un día más entre sus calles.

Ahora el hip hop es mucho más que un movimiento de protesta, dado que ha crecido tanto que ha superado cualquier objetivo inicial e ideas que pudieran acompañar a su música en sus orígenes. Hoy día el hip hop es una forma de expresión, un estilo y un fenómeno que no pierde fuelle, sino que lo que hace es extenderse cada vez más. Nos encontramos muestras de la filosofía del hip hop en la moda, en el cine, en el arte, en el baile o por supuesto, en la música. Y hoy día ni siquiera es algo que esté limitado a las calles, dado que el hip hop cuenta ya con artistas millonarios y seguidores de todo tipo de clases.

Por esta importancia y relevancia histórica, el hip hop tendrá su propio museo. Y como no podía ser de otra manera, el museo abrirá sus puertas en el Bronx.

De momento se ha puesto en circulación una exposición de filosofía pop-up que nos permite hacernos una idea de cómo será el museo. Se trata de la carta de presentación de sus responsables y de una demostración de porqué un museo de estas características era tan necesario. Pero las instalaciones definitivas no se abrirán hasta el año 2023, por lo que los fans todavía deberán esperar. De la producción del museo se ocupa Universal, cuyo nombre lo acompañará, dado que lo conoceremos como Universal Hip Hop Museum.

La idea del museo nació de la mano de Melly Mel, Kurtis Blow y Adrika Bambaataa, que comenzaron a hablar de ello hace casi diez años como un proyecto en el que se querían involucrar de una manera muy personal. Para ellos lo importante era que se construyera un museo que se ocupara de contar las historias sobre el mundo del hip hop de la mano de sus propios protagonistas, evitando así que se construya un museo en el que personas ajenas al hip hop sea quienes definan cómo ocurrieron los acontecimientos. Por esto mismo el museo está contando con la participación de otros artistas y celebridades que saben bien cómo el hip hop se originó en las calles. De momento ya se han subido al barco LL Cool J, Ice-T y Nas.

hip-hop-1209499_1280

El museo tendrá casi 6000 metros cuadrados y dispone del apoyo del gobierno de Nueva York, que ha proporcionado casi 4 millones de dólares para la ayuda en el establecimiento del centro. Los visitantes se podrán encontrar todo tipo de exposiciones, incluyendo algunas interactivas e incluso experiencias inmersivas con las que será más fácil vivir el espíritu del hip hop. También se podrán ver películas relacionadas, se impartirán seminarios relacionados con este fenómeno y habrá actuaciones o charlas en vivo.

También se implementará un proyecto tecnológico de realidad virtual avanzada que está siendo desarrollado por el MIT y Microsoft, en el cual los visitantes podrán vivir su propia historia sobre el hip hop con un desarrollo que cambiará dependiendo de las decisiones que tomen. Por ahora se van a poder ver algunas de las exposiciones en filosofía pop-up cada seis meses a modo de forma de crear interés por el museo. Pero el grueso del contenido se reservará para la inauguración del centro, donde habrá objetos históricos, como una copia de los primeros discos de rap comercializados o la máquina de beat box original de Kurtis Blow.

Que se haya elegido el año 2023 como fecha para la inauguración tiene mucho sentido, dado que será el año en el cual se celebren los 50 años del origen del hip hop. Por ello el equipo responsable del centro tiene tiempo más que suficiente para ocuparse de que todo esté en su lugar y conseguir sorprender a los amantes del hip hop. La construcción comenzará en el mes de julio, poniendo sobre el candelero toda la ilusión que tienen los implicados, quienes aman el hip hop por encima de todas las cosas.

Por ahora ya se puede visitar la web oficial del museo, la cual dejamos enlazada al final de la noticia, así como sus perfiles en las principales redes sociales.

Vía: Universal Hip Hop Museum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...