El edificio Martin Gropius de Berlín

Fachada del Martin Gropius Bau en Berlín

El edificio Martin-Gropius (Martin Gropius Bau) no es un museo sino un lugar para presentar exposiciones. Esta construcción del neo-renacimiento fue construida entre 1877 y 1881 por Martin Gropius, el tío de Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, y schmieden. Este edificio de proporciones armónicas se inspira en la Academia de Arquitectura de Schinkel. Su decoración es similar a la de los palacios italianos, con mosaicos, cerámicas y frisos de piedra.

El antiguo Museo de Artes Decorativas estuvo ubicado aquí hasta 1920, seguido por el Museo de Prehistoria e Historia Temprana. El edificio Martin-Gropius fue seriamente dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, una vez terminada esta quedaría ubicado muy cerca del Muro de Berlín. Fue restaurado en 1978, y ahora acoge exposiciones de prestigio.

A la izquierda del edificio Martin-Gropius, detrás de uno de los pocos vestigios del muro, no te pierdas la exposición “Topografía del Terror“. Esta exposición se encuentra en la zona conocida como príncipe Albrecht, la antigua sede de las fuerzas represivas del Reich (Gestapo, SS, SD) desde 1933 hasta 1945. Una exposición al aire libre enseña actualmente las ruinas de la antigua cárcel, donde tuvieron lugar diversas torturas sobre judíos, gitanos y comunistas.Narra los crímenes nazis.

Un concurso fue lanzado en 1992 para construir en este sitio el Centro Internacional de Documentación y reunión de la fundación “Topografía del Terror“. El edificio está actualmente en construcción, bajo la dirección del arquitecto Peter Zumthor.



Información útil.

Antigua sede de las SS

Martin Gropius Bau

Niederkirchnerstraße 7 (Berlin-Kreuzberg) – Tel. : 00 49-30 25 48 60
Off U-Bahn: Potsdamer Platz (U2)

www.gropiusbau.de

Horario: todos los días excepto los martes de 10h a 20h. Cerrado los días 24 y 31.

Precios: 5 a 7 euros, dependiendo de la exposición.

Topografía del Terror

Niederkirchnerstraße 8 (Berlin-Kreuzberg)
Off U-Bahn: Potsdamer Platz (U2)

Imágenes

Martin-Gropius-Bau: Gesamtansicht por Jens Lordan, modification: Unify (color correction) de.wikipedia.org: 22:36, 19. Jun. 2005 . . Jensen . . 2048 x 1536 (774.133 Bytes) (Gesamtansicht Martin Gropius Bau vom 2005-06-19 Fotograf: Jens Lordan Dateistatus: GNU FDL)

Contraste de historia por Jonaycp en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...