El castillo de Charlottenbourg

Fachada principar del castillo de Charlottenburg

Fachada principar del castillo de Charlottenburg

La construcción del Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg) se inició en 1695 por Johann Arnold Nering. Estaba destinado a ser la residencia de verano de Sofía Carlota de Hanover, la esposa de Federico. Este último había muerto prematuramente en 1710, a causa de este hecho trágico el castillo pasó a llamarse Charlottenburg Liezenburg en su honor.

Posteriormente, el castillo experimentó algunos cambios: en su ampliación se añadió una cúpula y se le dota con un patio y un invernadero. Frederick fue construido entre 1740 y luego 1746 una nueva ala hacia el Este. Posteriormente, se debe principalmente a la reina Luisa, esposa de Federico Guillermo III, que vivió en el palacio. Muy bombardeado en 1943 tuvo que ser restaurado por completo.

Se accede al castillo por el patio principal donde está la estatua del Gran Elector, realizada en 1703 por Andreas Schlüter. Desde el patio se puede admirar la cúpula del edificio central, también dirigida por Schlüter. En su apogeo, la escultura de Richard Scheibe, llamada Fortuna, ha reemplazado a la que originalmente estaba allí y que fue destruida durante la guerra. Las fachadas de colores brillantes del castillo es característica del barroco.

La primera planta y la nueva ala se pueden visitar libremente e incluso existen audioguías en castellano a disposición del turista. La visita de la planta baja, la parte histórica, sin embargo, es sistemáticamente guiada.

La parte histórica del castillo

Esta parte corresponde a grandes salas en las que vivían Federico y Sofía Carlota que se extienden 140 metros a lo largo del jardín. En estos apartamentos, ricamente decorados con pinturas y tapices, entre ellos la porcelana (Porzellankabinett) es particularmente notable. En la colección destacan las porcelanas chinas y japonesas que inundan la habitación desde el suelo hasta el techo.

También se puede admirar la galería de roble (Eichengalerie), terminada en 1713, en ella se celebraban conciertos de música de cámara. El recorrido también pasa por la hermosa capilla del castillo (Schlosskapelle), terminada en 1706. En esta capilla, por encima de la tribuna real, existe una impresionante corona, bajo ella dos alegorías de la Fama, está coronada por el águila de Prusia.

A continuación, una hermosa escalera diseñada por Eosander, arquitecto de la expansión del castillo desde 1702. A continuación, se accede al despacho de Federico Guillermo IV, que fue el último gobernante que residió en el castillo con regularidad. En estos apartamentos, el príncipe de la corona de plata, el hijo de Guillermo II, es particularmente interesante. Se ofreció por las ciudades de Prusia, con motivo de su matrimonio en 1904. Clásico y Jugendstil (Art Nouveau) el servicio fue originalmente compuesto de 2.600 piezas que se podrían utilizar para una comida para 50 personas. Parte del servicio ha desaparecido, sobre todo toallas y vasos.

Nuevo ala del castillo

Nuevo ala del castillo

En esta parte del castillo, situado en el primer piso de una sala especialmente notable: la galería dorada (Goldene Galerie). En esta sala se celebraban bailes y conciertos. Es un bello ejemplo de estilo rococó, con su paleta de verdes, rosas y oro.

En el apartamento de Federico II se exhiben cuadros de pintores franceses del siglo XVIII. Entre estos, las obras de Watteau son particularmente admirables: El signo Gersaint y Embarque para Citera.

Los apartamentos fueron construidos en invierno a finales del siglo XVIII en un estilo puramente neo-clásico. En la biblioteca, podrás ver colecciones de libros y claraboyas de Federico II. El mobiliario del dormitorio de la reina Luisa fue diseñado por Schinkel en 1810.

El recorrido finaliza en el ala oeste del castillo, el invernadero del palacio de los Grandes. Fue construido entre 1701 y 1707 por Eosander y ahora se utiliza para exposiciones temporales y otros eventos. Este edificio también alberga el viejo teatro, construido entre 1788 y 1791 por Carl Gotthard Langhans. Esta parte de la Gran Orangerie alberga el Museo de Prehistoria y Historia Antigua (Museum für Vor-und Frühgeschichte), que traza la evolución de la humanidad desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

El parque (Schlossgarten)

Después de visitar el castillo, un agradable paseo le espera en el parque hermoso castillo. Fue diseñado por Lenne 1819 a 1828, basándose en jardines de estilo inglés. En este parque, tres edificios atraerán tu atención.

En primer lugar, el nuevo pabellón que fue la residencia de verano del rey Federico Guillermo III. Schinkel lo construyó en 1824, se inspiró en una villa napolitana en la que el Rey se había quedado unos días. El pabellón alberga obras de Schinkel, Carl Blechen y Eduard Gaertner.

El Belvedere

También verá el Belvedere, construido entre 1788 y 1790 por Langhans como casa de té. En este edificio, que se combina barroco y neoclásico, se ofrece una exposición de la Real Fábrica de Porcelana de Berlín.

Por último, un mausoleo, obra de Schinkel y Gentz en el estilo de los templos griegos, fue construido en el parque en 1810. Alberga las tumbas de la reina Luisa, Federico Guillermo II, Guillermo I y la emperatriz Augusta.

Información útil.

Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg)

Damm Spandauer 20-24, Berlín-Charlottenburg
Tel.: 00 49-30 32 14 September 2000
Off U-Bahn: Richard-Wagner-Platz (U7)

Parte de la historia (Altes Schloss):
Horario: de 9 a 17h y de martes a viernes de 10h a 17h los sábados y domingos. Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre.
Tour necesario.
Entrada: 8 euros

Nueva ala (Knobelsdorff-Flügel):
Horario: de 10h a 18h y de martes a viernes de 11 a 18h los fines de semana.
Entrada: 5 euros.

Museo de la Prehistoria y la Historia Antigua (Museum für Vor Frühgeschichte-und)
Tel.: 00 49-30 20 90 55 66

Horario: 9h a 17h de martes a viernes y de 10h a 17h los sábados y domingos. Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre.
Entrada: 3 euros, gratis el primer domingo de cada mes.

Imágenes:

Deutsches Bundesarchiv (German Federal Archive) Bild 183-E07081
Berlin, Schloss (i.e. palace) Charlottenburg, Goldene Galerie (Golden Gallery). Detail. Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, 1699-1753. Catalogue. Stiftung Preußische Schlösser und Gärten Berlin-Brandenburg 1999. Imagen de dominio público.
Schloss Charlottenburg por Babbsack en Wikimedia Commons
The teahouse Belvedere in the gardens of Schloss Charlottenburg por Balthazar Bley en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...