De museos por la ciudad de Brujas

¿Te vienes con nosotros de museos a la ciudad de Brujas? Te invitamos a recorrer con los chicos de dondeviajar los principales museos de la ciudad belga de Brujas.

Los aficionados al arte, y también los más golosos, quedarán emocionados ante los museos que os proponemos visitar en la ciudad de Brujas. Ciudad medieval de Flandes, la ciudad transmite todo su patrimonio cultural a través de distintos lugares incluídos algunos de los mejores hoteles en Brujas, historia reciente y antigua de la ciudad.

canales-de-brujas

Canales en Brujas

Da prueba de ello el Memling Museum, instalado en un antiguo hospital del siglo doce. Encontraremos tanto tesoros de la medicina que se practicaba antiguamente en este lugar como las principales telas del pintor alemán Hans Memling, establecido en Flandes hacia la segunda mitad del siglo quince.

El Groeninge Museum agradará por su parte a los apasionados del arte primitivo flamenco, su colección principal es muy interesante. Y, de manera general, el establecimiento cultural describe la historia de las Bellas Artes flamencas.

Por otra parte, el Gruuthuse Museum da una idea al visitante de la forma en que vivían los habitantes de la ciudad de Brujas en el pasado gracias a sus colecciones de artes decorativas. La actividad diamantina así como la fabricación de encajes, muy desarrollados en Brujas, pone en un lugar de honor, al museo del diamante y al Kantcentrum. Podrán, en este último establecimiento, observar a las mujeres haciendo encajes preciosos.

Panorámica de Brujas

Panorámica de Brujas

Y, lo más apetitoso para el final: el Choco-Story. ¿Quien duda de que tras tan sugestivo nombre se encuentra un museo dedicado al chocolate? Los chocolates de Brujas tienen cierto renombre internacional y en este museo tendremos la posibilidad de probarlo en este museo dedicada a la transformación artesana del cacao.

Memling Museum, una muestra de arte hospitalario

El Memling Museum debe su nombre al artista Hans Memling, principal pintor de origen alemán que se establece en Brujas a partir de 1465. El museo se conoce también bajo el nombre de Hospitalmuseum en la medida en que se instala en el antiguo hospital de San Juan, que data del siglo XII. Lugar que acogió a peregrinos enfermos hasta el año 1976.

Las antiguas salas de tratamiento y dormitorios albergan desde entonces numerosas pinturas y objetos de arte, en relación con el mundo médico en particular. Los más curiosos, podrán disfrutar de instrumentos médicos confeccionados hace varios siglos.

Se exponen seis obras realizadas por Hans Memling, por otra parte, en la vieja iglesia del hospital. “La tumba de Santa Úrsula” constituye seguramente el más famoso de estas obras. Del mismo modo, “El Matrimonio místico de Santa Catalina ” representa una de las telas principales del artista. Por último, el claustro contiene la farmacia, que data del siglo XVII.

Hemling Museum

Hemling Museum

Información práctica:

Memling Museum
Mariastraat 38
8000 Brujas
Telf. : 00 32 05.044 87 11

Horarios: de 9h30 a 17h de martes a domingo.
Precio: 7 euros.

Gruuthuse Museum, artes decorativas

El Gruuthuse Museum se instala en un palacio medieval del siglo XV, que, en tiempos, perteneció al señor de Gruuthuse, rico comerciante gracias a que puso en funcionamiento un impuesto sobre el “gruit”, mezcla de hierbas que se añadía a la cebada y al lúpulo para elaborar cerveza.

Esta residencia barroca alberga una colección muy interesante de artes decorativas. Muebles, esculturas, tapicerías y pinturas de origen flamenco, o incluso de Brujas precisamente, ocupan las numerosas habitaciones del museo, que se extiende sobre tres niveles.

El visitante podrá apreciar la gran variedad de objetos presentados: instrumentos de música, monedas, utensilios domésticos o también instrumentos médicos y muchos más cacharros de época dispuestos en cada esquina del museo.

No faltan el busto de Charles Quint, realizado en 1520 en madera y tierra cocida. Del mismo modo, la capilla, construida en el segundo piso del palacio, bien vale el paseo habida cuenta de su fabricación en madera de roble.

Gruuthuse Museum

Gruuthuse Museum

Información práctica:

Gruuthuse Museum
Dijver 17
8000 Brujas
Telf. : 00 32 05.044 87 62

Horario: de martes a domingo de 9h30 a 17h.
Precio: 5 euros.

Groeninge Museum, bellas artes flamencas

Construido entre 1929 y 1930, el Groeninge Museum está consagrado al arte flamenco del siglo XV hasta nuestros días. En concreto, dispone de una suntuosa colección de obras de arte primitivo flamenco mundialmente conocidas.

Podremos, en este respecto, admirar las telas principales de Jan Van Eyck, Hugo Van Der Goes y Hans Memling. Por otra parte, tendremos la posibilidad de descubrir pinturas y esculturas de estilos renacentistas, barroco, clásico e incluso expresionista.

La mayoría de las colecciones se presentan sobre un único nivel. La visita empieza por los siglos XV y XVI, luego podemos elegir proseguir con las exposiciones permanentes del siglo XVII, del siglo XIX o del siglo XX.

Por último, acabaremos nuestro recorrido en el Groeninge Museum por las exposiciones temporales.

Una extensión del museo alberga, por su parte, otras exposiciones temporales y una sala, en el primer piso, enteramente dedicada al artista Franck Brangwyn, nacido en Brujas.

De entre todas las obras de arte presentadas, no debes perderte: “Virgen del canónigo Van der Paele”, de Jan Van Eyck, y “El tríptico Moreel”, de Hans Memling.

La virgen del canónigo Van Der Paele

La virgen del canónigo Van Der Paele

Información práctica:

Groeninge Museum
Dijver 12
8000 Brujas
Telf. : 00 32 05.044 87 11

Horarios: de martes a domingo de 9h30 a 17h.
Precio: 7 euros.

Choco-Story, al calor del cacao

Ciudad muy conocida para sus finos chocolates, Brujas se sentía en la obligación de poseer un museo dedicado a esta golosina. El museo lleva abierto desde mayo de 2004, fecha de apertura del Choco-story en un edificio del siglo XV situado en el centro de la ciudad de la Flandes occidental.
Como su nombre indica, Choco-Story describe la larga historia del chocolate.

A nuestra llegada, la hada cacao, personaje femenino especialmente creado para el museo, nos invita a descubrir la evolución del chocolate desde su origen en el tiempo de Mayas y Aztecas. Traído a Europa por los españoles, el cacao se utilizó en la preparación de una bebida azucarada. En el siglo XVIII, el chocolate se utilizó por sus virtudes terapeúticas. La producción intensiva de chocolate se remonta a la Revolución industrial.

Después de esta retrospectiva azucarada, se nos informa sobre el proceso de fabricación a través de demostraciones. Como es debido, hacia el final de la visita se nos ofrece una degustación de chocolate en la que los aficionados al dulce se darán una alegría.

Choco-Story, museo del chocolate en Brujas

Choco-Story, museo del chocolate en Brujas

Información práctica:

Choco-Story
Wijnzakstraat 2 (Sint-Jansplein)
8000 Brujas
Telf. : 00 32 05.061 22 37

Horarios: todos los días de 10h a 17h.
Precio: 6 euros, 5 euros para estudiantes, mayores y grupos; 4 euros para los niños de 6 a 12 años.

Imágenes: Canales en Brujas por Richardfabi
Panorámica de Brujas por Donar Reiskoffer
Gruuthuse Museum por Marc Ryckaert
Virgen del canónigo Van der Paele por Ginieland en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...