Cambios en la exposición del museo de Lo que el viento se llevó

Nuevas exposiciones dedicadas a las actrices Butterfly McQueen y Hattie McDaniel intentan hacer justicia en el museo de Lo que el viento se llevó.

Poco a poco se realizan modificaciones que permiten poner en orden la historia y acompañar las demandas del movimiento Black Lives Matter. Por ejemplo, leemos en la prensa norteamericana que el museo Road to Tara, dedicado al universo de la película Lo que el viento se llevó, ha realizado algunos cambios. No obstante, parece que estos cambios ya se implementaron en diciembre.

Los cambios en cuestión se tratan de darle más presencia en la exposición, así como protagonismo, a la presencia en la película de las actrices afroamericanas Butterfly McQueen y Hattie McDaniel. El museo, que se encuentra en Jonesboro, en la región de Georgia, ha despertado muchas críticas, habiendo personajes que solicitan su cierre en vez de la realización de un ajuste como el que se ha llevado a cabo.

La película también tuvo un momento de polémica cuando debido a lo que representa y la mirada de la época que muestra en pantalla fue retirada del servicio HBO Max. No obstante, posteriormente la película fue recuperada con una nueva introducción de la profesora de cine Jacqueline Stewart de la Universidad de Chicago. Este sistema se ha utilizado también en otros casos con producciones que no muestran los valores actuales de la sociedad.

La popularidad de Lo que el viento se llevó sigue siendo enorme. Si tenemos en cuenta el ajuste de la inflación, la película sería la más exitosa de la taquilla norteamericana de todos los tiempos. Recibió multitud de elogios por su fotografía, por la banda sonora o las interpretaciones. Incluso una de sus actrices afroamericanas, Hattie McDaniel, ganó el Oscar, siendo la primera en lograrlo históricamente.

Pero para la historia ha quedado el terrible tratamiento que tuvieron los actores afroamericanos que participaron en la película. Por ejemplo, no se les permitió asistir a la premiere en Loews Grand, dado que las leyes de la época lo impedían. Y en la ceremonia de los Oscar Hattie McDaniel se tuvo que sentar en la parte de atrás, porque la sala principal era solo para personas blancas.

Ahora el museo y otros entornos relacionados con la película dan más cabida a explicar los desafíos y problemas con los que se encontraron los actores afroamericanos durante la producción del film. No estaban considerados de la misma forma que los demás y eso era algo que se explica en los tours. Lo que se intenta ahora es que los museos, exposiciones y otros lugares relacionados cuenten la verdad y expliquen el dolor y sufrimiento que se vivió.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...