Así es el museo atlántico de Lanzarote

En el mes de marzo Lanzarote tendrá su primer museo atlántico, donde se proporcionará una experiencia totalmente diferente.

figuras de Jason deCaires

Los amantes del buceo y el submarinismo están de enhorabuena. Ahora todos aquellos a los que les guste disfrutar de la vida marina podrán también visitar la primera galería acuática de España. Se trata del Museo Atlántico de Lanzarote, ubicado en la Bahía de las Coloradas, en la costa sur de la isla.

El proyecto lo ha llevado a cabo el artista Jason deCaires, que ha sido el artífice de esculpir más de 300 figuras que se han sumergido en las aguas de esta isla canaria. La primera remesa de esculturas, llamada el Rubicón, representa un gran número de personas (adultos y niños) que realizan una actividad cotidiana. Así podemos ver a una pareja haciéndose un selfie, un chico llamando por teléfono o algunos de ellos divirtiéndose reflejado con una gran sonrisa.

Para realizar estas figuras deCaires ha utilizado un hormigón especial de pH neutro, lo que asegura que el conjunto escultórico se conserve bajo el agua durante muchos años. Además el artista ha comentado que estas esculturas servirán para aumentar la biomasa marina del lugar, así como para ayudar a las especies que allí conviven a mantener su reproducción. El museo abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados y la exposición puede visitarse a doce metros de profundidad, por lo que solo es accesible para los buceadores y los submarinistas.

La nueva galería de Lanzarote abrirá sus puertas el próximo mes de marzo. Se estima que la visita al museo tenga una duración aproximada de una hora y el precio de la entrada oscile entre los 12 y los 8 euros dependiendo de cómo hagamos la visita. En cualquier caso, está más que claro que la inversión merecerá la pena a la vista de todo lo que ofrecerá a quienes se animen a visitar el museo.

El Rubicón es el primer grupo de figuras que deCaires ha realizado y que ya han empezado a sumergirse. Sin embargo, el artista ha asegurado que aún quedan otras muchas esculturas más hasta completar íntegramente la exposición. A través de todas ellas el museo Atlántico llevará a cabo otra iniciativa, puesto que el 2% de los ingresos de la galería irán destinados a proyectos de protección del medio ambiente marino, así como a su investigación. Con esta nueva galería, Lanzarote se une a las pocas ciudades del mundo que pueden presumir de tener un museo marino. Uno de los más conocidos es el situado en la Bahía de Abukir en Egipto, donde se encuentra la famosa Alejandría, la ciudad sumergida de Cleopatra.

Vía: Museo Atlántico de Lanzarote

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...