¿Qué comen los canguros de Australia?

Los canguros son animales marsupiales y son originarios de Australia. Ahí acaba todo el conocimiento que tenemos acerca de estos grandes animales. La descripción de su fisionomía se reduce a que tienen las patas largas y saltan y ni hablar de sus costumbres, salvo la leyenda de que son magníficos boxeadores.

que comen los canguros de australia

Los pequeños canguros son trasportados por sus madres hasta que se hacen de un tamaño considerable.

Lo que sabemos acerca de sus hábitos y costumbres es tan mínimo que a menudo los encontramos representados en los dibujos animados, en fotografías trucadas y otro tipo de proyectos artísticos haciendo cosas que no son propias de ellos.

Por ejemplo habría que comenzar distinguiendo que un ‘Canguro’ no es lo mismo que un ‘Wallaby’, fisionomicamente hablando. De hecho, la denominación inglesa de ‘Wallaby’ es el nombre vulgar de cualquiera de las especies de marsupiales que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro y hay aproximadamente 30 especies denominadas así. Pese a todo, son marsupiales propios de Australia y de la isla de Nueva Guinea cuyas dimensiones alcanzan los 1,2 metros de longitud y un peso de 1 kilo -para los wallaby ruprestres- a 42 kilos.

No obstante, además de las especies de canguros, wallaby y ualarúes -de similar tamaño al wallaby pero con el pelaje algo más oscuro- existen otras especies que comparten fisionomía como los canguros arborícolas, cuocas, dorcopsis y pademelones así como el canguro rojo -el de mayor tamaño dentro de los canguros aún en existencia cuya altura adulta puede alcanzar los 1,5 metros y 85 kilos de peso-; el canguro gris oriental -menos conocido pero más habitual de ver-; y el canguro gris occidental -de tamaño menor- entre otros.

Por lo que respecta a su estructura física lo cierto es que sería difícil diferenciarlos si no fuera por el color del pelaje y su tamaño ya que todos ellos poseen similares características como poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una pequeña cabeza pequeña.

que comen los canguros

La velocidad que pueden alcanzar estos animales es superior a la de una moto de baja cilindrada.

Pero ¿qué comen los canguros de Australia? Pues son herbívoros, por lo tanto su alimentación se basa principalmente de pasto y raíces. Aunque, si son canguros salvajes básicamente se alimentan de cualquier ‘cosa verde que se encuentren’.

¿Por qué decimos estos? Porque precisamente no son pocas las noticias que han surgido en torno a estos animales con relación a destrozos de huertas y cultivos australianos.

De hecho, hace un par de años, en 2009 saltaba la noticia de que en la isla australiana de Tanzania habían aparecido varios campos con símbolos extraños en sus campos. En concreto, unos grande círculos situados en extensos campos de amapolas. Pues bien, ni conspiraciones ni ataques alienígenas, no. Estos círculos no fueron si no el resultado de una desafortunada alimentación de los canguros.

Así es, estos marsupiales habían decidido cambiar su dieta hacia un tipo de amapola que les producía efectos alucinógenos que les invitaba a dar vueltas y vueltas en un mismo sentido en una misma zona produciendo el efecto de esos círculos más propios de la película ‘Señales’ que de actividades paranormales.

Sin embargo, por mucho tiempo se creyó en la existencia de que los extraterrestres habían hecho una visita a Tanzania como si no fuera poco que los canguros ‘drogados’ saltaran en círculos simétricos hasta quedarse dormidos. Y es que no son los únicos animales que han sucumbido a los efectos de estas amapolas. Se sabe que otros animales que acostumbran a pastar en esas áreas también tienen comportamientos extraños.

Unos efectos que, por suerte, sólo parecen afectar si quien las consume son animales y no los humanos. Aunque no hay que olvidar que Australia produce en torno al 50% de la materia prima para fabricar morfina y otros opiáceos, que también podrían afectar a estos animales tras su consumo a través de alguna de las plantas australianas.

que comen los canguros australianos

Los canguros se alimentan de prado y raíces aunque en los últimos años estas costumbres han ido cambiando.

Así que acerca del tema sobre qué comen los canguros ya tenemos hierba o pasto, raíces y amapolas. No obstante, parece que las predilecciones de estos animales no se reducen a las flores…

Otras noticias han destacado la predilección de estos animales por los campos de vino. Y es que los productores australianos ya han manifestado en diferentes ocasiones su preocupación por la situación de sequía que afecta al país y que -junto al ataque que sufren las viñas por parte de liebres, zorros y ahora también canguros- provocan que sea una misión imposible sacar adelante su producción.

Sin embargo, no son los canguros sino las liebres son las que provocan los mayores destrozos. Son la mayor plaga por la gran cantidad que hay de ellas y porque devoran los racimos de uvas. Los zorros, por su parte, se dedican a morder las mangueras de riego para beber el agua y en cuanto a los canguros, éstos no sólo se cuelan en los cultivos y destrozan los viñedos con sus saltos sino que además, parecen haber adoptado el hábito de comer las uvas para saciar la sed.

Para evitarlo, algunas de las medidas que se tomaron fue instalar un cerco pero a pesar de que esta barrera tiene una altura de casi dos metros para impedir que los canguros salten la cerca, aún hay algunos que lo consiguen, sólo para conseguir el dulce néctar que brota de esta fruta.

Y es que todas estas especies de marsupiales son nocturnas y crepusculares, por lo que aprovechan las tardes y las noches para alimentarse. Además lo hacen en grupo por lo que estos dos problemas, el de los surcos de los campos y la destrucción de las viñas, se agravan aún más. Unos problemas que pueden alargarse hasta 18 años aproximadamente, pues esa es la longevidad y esperanza de vida media que tienen estos animales.

Ya sabemos qué comen los canguros pero lo que no sabemos es si se come el canguro en sí.

Pues bien, a pesar de que algunas de estas especies se encuentran en extinción y, por tanto, están protegidas. Además, a día de hoy, hay más de 50 especies en ese país y unas 90 subespecies hasta llegar casi a triplicar la población australiana. Por ello, la carne de canguro se vende, se compra y se come. Y ¿a qué sabe la carne de canguro? En realidad a nada especial, es como la carne de vaca, casi del mismo color y olor aunque algo más insípida.

Foto 1 de spaceodissey.
Foto 2 de SouthernAnts.
Foto 3 de mikecogh.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...