Pescar en el mar Mediterráneo

Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros vertebrados de su medio natural . Existen dos tipos de pesca: en agua salada (mares, océanos) y en agua dulce (ríos, embalses, lagos lagunas). Entre las artes de pesca más comunes: la de arrastre, la pesca al cerco, la pesca al curricán, la almadraba, el trasmallo, la pesca a palangre y las redes de deriva. Pero para llevarlas a cabo existen varias modalidades, que se suelen dividir en pesca deportiva y pesca comercial. Ésta última se puede considerar artesanal,industrial o sostenible, dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad pesquera.

Muestra del cebo para que los peces piquen

En este caso hablaremos de la pesca marítima de recreo, en la que según la Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana, está considerada como »aquella que se realiza por afición o deporte, sin retribución alguna y sin ánimo de lucro». Puedes ver un vídeo de su práctica en este enlaceLa pesca en el Mar Mediterráneo está considerada como una de las más ricas y variadas. En un especial de la Comisión Europea que publicaron en el 2008 puedes ver la gestión de la pesca en el Mar Mediterráneo. Entre los peces que podemos pescar en este mar: la dorada, la sardina, el salmón…y muchos más que puedes consultar en esta web.

La espera del pescador junto a la orilla

El ejemplo de uno de los pescadores aficionados lo podemos encontrar en la playa de la Patacona, en Valencia. Se llama David o ‘El tellina’ como se refieren a él sus amigos. Valenciano de 37 años, es pescador aficionado desde hace muchos años. En la imágenes podemos observar como dejando dos cañas clavadas en la arena espera que piquen los peces. Siempre se lleva cena a casa. Y ha de tener mucha paciencia, aunque sentado junto a la orilla escuchando las olas del mar, no es algo que le requiera un esfuerzo. Como él, son muchos los aficionados a esta práctica tan antigua, que además de disfrutar de las sensaciones que te produce el mar, pueden degustar un buen pescado, fresco y con el mérito de ser ellos los protagonistas.

Resultado de la pesca: una dorada de 3kg

Para aquellos que quieran información sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, pueden visitar la web de FAO donde publican anualmente un boletín. De acuerdo con sus estadísticas, la FAO estima que el número total de pescadores y piscicultores es de 38 millones en todo el mundo.

FOTOS: xavi talleda, eLeNeii

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...