Los turistas ya no pueden hacer noche en las islas Similan

Tailandia toma otra medida poco popular entre los turistas para intentar proteger las islas Similan.

Las islas Similan

Las autoridades tailandesas quieren abordar en serio el grave problema ambiental que sufren sus islas debido a la llegada masiva del turismo. Es por ello que recientemente se ha prohibido pasar la noche en las islas Similan, un enclave paradisíaco formado por 11 islas e incluido en el Parque Nacional Mu Koh (un espacio protegido).

Este veto afecta a todas las pernoctaciones con excepción de aquellas personas que hayan hecho las reservas a través de compañías que cuenten con la obligatoria autorización para que se pueda bucear en alta mar.

Así mismo, también se va a limitar a 3325 el número de visitantes diarios a este archipiélago tropical a partir del 1 de enero del próximo año. A partir de esta fecha los ferrys con más de 100 ocupantes tendrán prohibido atracar. Las medidas se aplicarán desde ese momento y no se han pronunciado durante cuanto tiempo estarán en vigor, pero se imagina que el proceso se alargará hasta que la situación se haya podido controlar.

Las playas y los coloridos arrecifes de coral son el reclamo fundamental de estas islas situadas a unos 80 kilómetros al noroeste de Phuket. Unos 5.000 turistas disfrutan de este paraíso a diario, pero en los últimos tiempos el Archipiélago de Similan se está degradando. Los informes ecologistas sobre su entorno marino no dejan lugar a dudas: en la última década se ha perdido aproximadamente el 80% del coral y parte de su vida marina por culpa del daño causado al ecosistema por parte de buceadores y de bañistas protegidos con cremas solares. Además, tampoco le hace ningún bien el tráfico marítimo y los anclajes realizados a millas de la costa por los barcos para buceo.

Por desgracia, esta historia no es nueva en Tailandia, puesto que la degradación de sus ecosistemas debido al turismo masivo ya se ha cobrado otras víctimas, como es el caso de la popular costa de Maya Bay en Koh Phi Phi. Estas playas de arena blanca y arrecifes de coral se hicieron mundialmente famosas gracias a la película La playa, pero en contraprestación sufrió tal número de visitas que el gobierno tailandés decidió cerrarla al turismo de forma indefinida.

Los viajes a este país del sudeste asiático han aumentado hasta un 123% desde el año 2010 recibiendo turistas internacionales en todas las épocas del año. Tanto es así que para hacer frente a esta afluencia masiva el pasado mes de junio se dio luz verde a la edificación de dos nuevos aeropuertos en el país: en Chiang Mai y en la ciudad de Phuket.

Foto: Lekies

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...