Ikaria, la isla donde llegar a viejo es algo normal

En Ikaria, en Grecia, lo más habitual es que todos los habitantes lleguen a superar los 90 años con una buena salud.

Hombre mayor pintando

Seguro que a todos nosotros nos encantaría vivir por lo menos hasta los 100 años. Esto parece algo casi imposible, pero en una isla de Grecia muchos de sus habitantes superan los 90 años de edad. En concreto, nos referimos a la isla de Ikaria, donde en uno de sus municipios la mayoría de sus ciudadanos son muy longevos.

Se trata de la localidad de Christos Raches, que apenas cuenta con 300 habitantes, pero como indicamos, gran parte de esta población tiene más de 90 años. Una de sus ciudadanas es Ioanna Proiow, una mujer que se presenta con un pelo muy blanco, los dedos y la piel bastante arrugados y unas gafas gruesas. Ella es una de las mujeres con mayor edad del municipio. Tiene 105 años y aún sigue realizando todas las actividades que siempre le han gustado.

De toda la vida Ioanna se ha dedicado a tejer y así se pasa las mañanas, confeccionando artículos de ropa para luego venderlos en una de las tiendas más conocidas del municipio. Es una diseñadora desde hace más de 80 años y dice sentirse afortunada por poder seguir haciendo lo que más le gusta.

Ese es uno de los trucos de la longevidad de los ciudadanos de Christos Raches, vivir sin estrés y disfrutar de todo lo que hacen en su día a día. Aunque muchos siguen trabajando, como es el caso de Ioanna, en esta localidad también se puede ver a todas horas a personas animadamente charlando en alguno de los bares del pueblo, tomando café, intercambiando opiniones, echando unas risas… una vida totalmente relajada. Además, como curiosidad, en esta localidad las tiendas y los establecimientos no tienen un horario definido. Allí abren y cierran cuando se necesita o se quiere y los habitantes solo tienen que ir a adquirir el artículo o producto que necesitan y dejar en el mostrador a cambio el precio que cuesta.

Por todo ello, Christos Raches es una de las regiones que están catalogadas como zona azul debido a la longevidad de la gran mayoría de sus habitantes. Junto a esta localidad, existen otros puntos en el mundo que también cuentan con esta denominación, como es el caso de Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica, Okinawa en Japón y Loma Linda en California. Para conseguir superar la barrera de los 90 años, los habitantes de esta localidad lo tienen claro, el truco está en vivir tranquilamente, tener un estilo de vida activo y además relacionarse con los familiares y amigos diariamente.

Foto: JakeWilliamHeckey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...