Grecia, costas para perderse

Los cruceros por las islas griegas son todo un clásico de las vacaciones. También es muy habitual el turismo de costa en cualquiera de las impresionantes playas de Grecia. Esas aguas cristalinas, azules, casi paradisíacas… ¿Habéis estado alguna vez? ¿Sabéis porqué realmente la costa griega es única en su especie? ¿Qué las hace tan especiales, tan diferentes? Me he propuesto descubrirlo, y esto es lo que he podido averiguar.

La costa griega tiene una longitud de aproximadamente 16.000 km. Se dice pronto. La mitad de esta longitud corresponde a la infinidad de islas griegas, el resto pertenece al continente. Y cada playa es un mundo. Las hay que se extienden a lo largo de muchos kilómetros. Puedes encontrar también pequeñas calas o bahías, donde con un poco de suerte estarás sólo. Hay playas de arena con dunas. Humedales costeros. Costas más pedregosas. E incluso cuevas costeras rodeadas de rocas escarpadas y pequeñas zonas arenosas, con esa arena volcánica negra tan particular.

Crucero por las Islas Griegas

Crucero por las Islas Griegas

Lo que todas ellas tienen en común es el agua. Sus aguas son limpias y transparentes. Sí, las playas que veíamos en la última versión de Mamma Mia!, protagonizada por la siempre increíble Meryl Streep y el desafortunado no-cantante Pierce Brosnan, son reales. Como la vida misma. No era un fotomontaje. Realmente las aguas griegas son así de impresionantes.


Es gracias a la calidad del agua y el cuidado al que son sometidas, que las playas de Grecia cuentan con un reconocimiento internacional. En 2009, 425 playas y 8 puertos deportivos de Grecia han recibido la Bandera Azul, que las coloca en una posición privilegiada entre otros países europeos.

Tanta calidad viene acompañada, como no podía ser de otra manera, de la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos. La mayoría de las miles de playas griegas son de acceso libre (otra gran ventaja que no en todas partes se encuentra). Sin embargo, a pesar de ello, no hay grandes aglomeraciones de bañistas, nadadores y deportistas. Por lo que es todo un lujo el simple hecho de tomar el sol o darse un baño, no digamos ya practicar windsurf, esquí acuático o submarinismo con la más absoluta tranquilidad.

Costa pedregosa vista desde Santorini

Costa pedregosa vista desde Santorini

Después de encontrar sólo bondades sobre las aguas griegas, me estoy planteando seriamente la posibilidad de buscar hoteles en Grecia. Ahora sólo me queda decidir si lo hago a través de un crucero o si me llevo la mochila y mi espíritu de aventura como equipaje. ¿Qué me aconsejáis vosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...