El sudeste de Asia cada vez más afectado por el overtourism

El sudeste de Asia se ve muy afectado por la gran cantidad de turistas que pasan por determinadas zonas a lo largo del año.

overtourism en playa

No es que nos guste utilizar términos en inglés a la ligera, pero si hay uno que a lo largo de los últimos años se ha ido posicionando en nuestro idioma es el de overtourism. O dicho de otra manera, el fenómeno por el cual el turismo de una región resulta tan excesivo y saturado que acaba pasando factura a las instalaciones y zonas naturales de este lugar.

Esto es algo que cada vez está ocurriendo en más sitios del planeta y que ha llevado a que los gobiernos de distintas regiones tengan que tomar cartas en el asunto. En Venecia, en Italia o en varias zonas de Asia el overtourism está causando estragos. Pero en especial es el sudeste de Asia el que peor lo está pasando y donde las medidas preventivas se están instaurando con más mano dura.

Al fin y al cabo, el problema del overtourism está llegando a unos niveles tan problemáticos que si se deja de lado durante más tiempo es posible que al final no haya vuelta atrás. Lo vemos en sitios como la isla filipina de Boracay, en la cual se ha tenido que cerrar el terreno para que la situación pueda detenerse dentro de los plazos correctos.

Los cambios que se realizan en estos lugares donde el exceso de turismo están haciendo daño se piensan alrededor de tres pilares. El primero: la protección del entorno. El segundo: los beneficios de la comunidad. Y el tercero: garantizar la satisfacción del visitante. Todo ello es importante y requiere medidas drásticas. Lo mismo ocurre en Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh de Tailandia, donde se ha decidido que el lugar esté cerrado durante cuatro meses al año para trabajar en su restauración y dejar descansar a la zona.

Esta situación empuja a que las empresas turísticas y las organizadoras de tours tengan que hacer malabares para mantener los ingresos del turismo de cada país, pero los gobiernos y los expertos aseguran que es la única forma de lograr mantener la normalidad. En fechas próximas posiblemente habrá más cierres temporales e incluso en Tailandia muchos de sus parques nacionales marinos ya han comenzado a cerrar sus puertas durante varios periodos del año. Así se espera que estos lugares de belleza natural no terminen viéndose afectados en el futuro de una manera en la que los visitantes ya no puedan visitarlos como hacen hasta ahora.

Vía: BuzzFeed

Foto: glucosala

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...