Creta, la isla de Zeus

Creta es una de las islas griegas con más tradición en la historia, no solo por ser cuna de la civilización helenística, sino por ser el sitio donde fue escondido Zeus para que se padre no le diese muerte.

Un crucero por Grecia nos puede llevar, entre varios destinos que debemos observar antes de escoger uno, por Creta, la famosa isla griega cuya historia alguna vez vimos y que supo ser una especie de “cuna helenística” para citar a la civilización griega que todos conocemos y por supuesto, les incluía.

Monte Ida en Creta

Monte Ida en Creta

Creta nos ofrece una variedad de costas muy bonitas aunque no es un sitio tan turístico como lo puede ser Mykonos. En este sentido, os recomendaría que en esta isla os dejéis envolver por la magia de la historia, con lo fue esta civilización pero por supuesto, es necesario que leyésemos algo de ellos para no estar tan perdidos.

Sobre todo de su Prehistoria pues nos da muy buenas bases para comprender lo que fue Grecia luego aunque tampoco debemos desmerecer lo que allí podremos disfrutar más que nada en lo que respecta a la conformación natural de Creta y los paisajes que la isla nos ofrece.


El Monte Ida, o el Ida cretense como se le conoce (hay otro en Turquía) es el punto más elevado de Creta con sus 2.456 metros y el contraste que forma con las costas es sencillamente genial, más si tenemos en cuenta que está justo en el centro del territorio. Pero no sólo la geografía natural nos puede sorprender de este sitio.

La mitología le ha guardado un lugar muy especial pues en la vertiente

Zeus, Dios del Olimpo

Zeus, Dios del Olimpo

norte, en una cueva allí ubicada, Rea ocultó a su hijo para que no fuese asesinado por Cronos, el padre del niño. Ese chico era ni más ni menos que Zeus, el Dios del Olimpo y Dios superior de los griegos.

La cueva es conocida con el nombre de Ideon Antron, o al menos así le suelen denominar los habitantes de la isla, y por ello es que Creta posee un valor agregado si deseamos visitarla, sencillamente porque la tradición griega le ha dado un espacio de suma importancia.

Tampoco es una locura decir que la magia también proviene de saber que aquí nació El Greco, uno de los más grandes genios de la pintura de todos los tiempos ¿verdad? No es un dato menor pues nos obliga al menos a tener presente este destino, entre uno de esos sitios mágicos que se esconden a lo largo y ancho del mundo aunque muchas veces, no lo sepamos.

Imagen Monte Ida: Sxilderik en Wikipedia
Imagen Zeus: Jastrow en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...