Monte Rushmore, un símbolo lejos de los rascacielos

Ya sea utilizándolo para huir de malhechores o, simplemente, destruyéndolo, lo que está claro es que el Monte Rushmore es uno de los escenarios preferidos de la industria cinematográfica norteamericana. Sin embargo, su ubicación e historia se nos escapan de las manos a la mayoría. Como muchas otras estampas famosísimas del mundo, sabemos que existe y tenemos una vaga idea de donde se encuentra, pero cuesta entrar en detalles. Hoy lo hacemos, invitándote de paso a descubrir uno de los paisajes más emblemáticos del planeta.

Monte Rushmore

El Monte Rushmore refleja en su ladera las caras de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln, todos ellos expresidentes de Estados Unidos y representantes de sus primeros 150 años de historia. El monumental monumento, valga la redundancia, fue construido entre 1927 y 1941 y fueron necesarios para ello unos 400 trabajadores. Aún hoy se conservan en el lugar los moldes de yeso y las herramientas que se utilizaron para esculpir las cabezas, cuyo tamaño alcanza los 18 metros de altura. El total de la construcción costó por aquel entonces cerca del millón de dólares. Hoy, con la inflación, esta cantidad equivaldría a unos 14,4 millones de dólares.

Badlands, un trozo de paisaje lunar en la Tierra

Los cuatro bustos presidenciales se encuentran en el Parque Natural Black Hills (Colinas Negras), situado en el suroeste de Dakota del Sur y a tocar del estado vecino de Wyoming. Estas tierras pertenecían en origen a los sioux, pero los indígenas fueron desterrados a finales del siglo XIX al rumorearse que había oro en el lugar. Cabe mencionar que a día de hoy se construye en el mismo parque el Crazy Horse Memorial, una escultura sobre roca de similares características a las del Monte Rushmore que quiere ser un tributo a los nativos norteamericanos. Otros atractivos de la zona son el Parque Nacional Badlands, cuyas montañas parecen territorio lunar, y el Monumento Nacional Devils Tower, una más que impresionante y solitaria torre de granito que parece construida por el hombre y que se alza hasta los casi 400 metros de altura.

En primer plano, lo que será el Crazy Horse Memorial, y al fondo, lo que es ahora.

Como es habitual en la cultura norteamericana, el Monte Rushmore y sus alrededores se han adecuado para satisfacer al máximo las aspiraciones de comodidad y diversión de los visitantes. Dentro del parque nacional hay desde hoteles y campings hasta museos o centros de ocio. Lo mejor de todo es que el acceso al monte, adaptado con caminos, señalización y servicios complementarios, es gratuito. Solo hay que pagar el aparcamiento.

El Monte Rushmore, aunque lejos de las principales ciudades del país, es uno de los símbolos más importantes de Estados Unidos y, además, se encuentra rodeado de un excepcional entorno natural. Si cruzas el charco este verano, aventúrate a descubrirlo.

Fotos: Mount Rushmore Monument por dean.franklyn, Badlands of South Dakota por IndigoValley y Crazy Horse por Mike Tigas en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...