Los nuevos límites para los visitantes del Machu Picchu

El Machu Picchu impone unas medidas de visita muy duras para que el turismo no termine con este icónico lugar.

El Machu Picchu desde el aire

De entre los muchos tesoros arquitectónicos que tenemos en el mundo uno de los más importantes es el Machu Picchu. Por este motivo son muchos los turistas que acuden a visitarlo a lo largo del año, pero la afluencia de visitantes ha ido creciendo demasiado, haciendo que la antigua ciudad inca pueda estar en peligro. Para conservar el monumento las autoridades de Perú han fijado límites con respecto al número de visitas que puede albergar el Machu Picchu de forma diaria.

Las nuevas medidas que se van a llevar a cabo tienen un objetivo claro: frenar el impacto negativo que está teniendo el turismo en la histórica ciudad. Esta normativa, que ya ha sido aprobada, entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio y se basa principalmente en dividir el número de visitas en dos horarios al día.

Para los que quieran conocer el Machu Picchu al amanecer podrán hacerlo con una entrada a las 06:00 de la mañana, mientras que quienes prefieran ver la ciudad por la tarde tendrán un horario a partir de las 17:30 horas. En el caso de que el tiempo de visita quiera extenderse más de lo que se tiene estipulado para cada sesión los visitantes tendrán que pagar una entrada de horario completo.

Tal y como ha apuntado Tony Mason, Director General de la Asociación de Turismo de América Latina, esta normativa ayudará a que se regule el número de visitantes que acuden de forma diaria a Machu Picchu y así también se podrá conservar de mejor manera el patrimonio histórico de esta zona de Perú, intacto desde hace muchos años.

Machu Picchu puede albergar al año aproximadamente alrededor de medio millón de turistas, lo que se traduce en más de 2500 visitas diarias. Para la economía del país esto es una buena noticia, pero no lo es en absoluto si quieren conservar en óptimas condiciones la antigua ciudad inca.

Aunque el Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, esta misma organización emitió un comunicado en 2007 explicando que la vieja ciudad estaba en peligro debido a que el estado de conservación no era el mismo que el de antaño. Principalmente, esto se debe a que Machu Picchu no fue construido para albergar a un gran número de personas, como ocurre con otros monumentos históricos como el Coliseo. Se cree que esta ciudad se fundó para el emperador Pachacuti, quien vivió allí junto a otros habitantes hasta la conquista de los españoles. A partir de 1572 la ciudad fue abandonada, aunque se redescubrió en 1911 gracias al estadounidense Hiram Bingham. Desde entonces, Machu Picchu ha sido un foco de interés turístico muy popular que ahora ha tenido que restringir sus visitas para que pueda perdurar en el tiempo.

Foto: ConserveNature

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...