La Gran Muralla China necesita la ayuda de todos

La Gran Muralla China está en plena recaudación de fondos para preservar algunas de sus zonas más deterioradas.

Gran Muralla China

La ayuda de todos, eso es lo que necesita la Gran Muralla China. Quizá recordéis cómo en algunas ocasiones hemos hablado del mal estado en el que se encuentran algunos tramos del monumento más importante de China (y sabéis que es uno de los más notables del mundo entero por mucho que cuando lleguemos digamos “cuánta gente hay aquí”). El paso de los turistas sin descanso no está ayudando al monumento y al final todo acaba teniendo consecuencias.

Debido a ello un grupo semi-oficial ha iniciado un crowdfunding online para recaudar fondos con el objetivo de trabajar en la conservación de la Gran Muralla. Cuando decimos “semi-oficial” no podemos especificaros a qué se refieren, pero posiblemente hablemos de una organización que cuenta con el apoyo del gobierno, aunque sin ser el gobierno propiamente dicho. Si fuera el gobierno y lanzase un crowdfunding lo más probable es que hubiera muchas críticas.

Lo que está buscando el crowdfunding, al menos en primera instancia, es conseguir 1,6 millones de dólares, unos 11 millones de yuanes. Por ahora la recaudación cuenta con el apoyo de más de 16 mil personas, pero todavía hay mucho trabajo que hacer. La lástima es que se está realizando de manera local y no en un servicio internacional como Kickstarter y similares.

La organización responsable, conocida como China Foundation for Culture Heritage Conservation, comenta que de los 21 mil kilómetros de los que está formada por la muralla ya han desaparecido más de 6000 a lo largo de los años debido al turismo. Y el problema es que la situación parece que no se está arreglando, sino empeorando a medida que pasan los años. En principio la recaudación se concentrará en la restauración de la zona de Xifengkou, que se considera clave para que el monumento pueda seguir soportando el paso del tiempo sin alteraciones. A partir de ahí se intentará arreglar también otras partes del mismo.

Los gobiernos locales a través de los que tiene lugar la extensión de la Gran Muralla han intentado hacer lo que han podido, pero sus esfuerzos no están siendo suficientes. La economía local no permite iniciar grandes obras de restauración y protección, motivo por el cual se ha decidido esta organización a mediar y lanzar esta campaña de financiación. Se han encontrado con detractores que creen que el gobierno debería afrontar los costes, pero también hay quien sabe que si no lo hace la gente, nadie luchará por la Gran Muralla.

Vía: Gongyi

Foto: jkalt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...