Crazy Horse, un homenaje a los indios americanos en Dakota del Sur

El monumento a Caballo Loco es un homenaje a las tribus de nativos americanos en las Black Hills, en Dakota del Sur.

Crazy Horse

En las Colinas Negras, en el estado americano de Dakota del Sur, un monumento se levanta en la piedra, inacabado, desde hace décadas. Se trata del Crazy Horse, o el monumento a Caballo Loco, un homenaje a los nativos americanos que comenzó a construirse en 1948 y que todavía hoy no ha alcanzado ni un pequeño porcentaje de la grandeza que mostrará cuando esté terminado. Si algún día lo está, aunque detrás del monumento se esconde el empeño de una familia que a buen seguro no descansará hasta ver esta maravilla americana terminada.

En 1939, los indios invitaron al escultor Korczak Ziolkowski, que ya había trabajado esculpiendo en el Monte Rushmore, a comenzar una obra en honor a Caballo Loco, un legendario jefe indio, en las Black Hills. El objetivo era mostrar, a los americanos, que entre los pieles rojas también existían grandes héroes, como Caballo Loco, un mítico guerrero indio que vivió y murió en el siglo XIX. El escultor tardó varios años en aceptar la propuesta de los jefes indios, pero cuando lo hizo, lo hizo con tal determinación que dedicó el resto de su vida a la hazaña. El objetivo era esculpir en las montañas de Dakota del Sur la figura de Caballo Loco a lomos de su caballo y señalando al horizonte, pero Ziolkowski murió cuando la obra todavía no estaba terminada, y fueron su viuda, Ruth, y sus hijos, quienes continuaron con su pasión.

Y, aunque unos días atrás nos llegó también la triste noticia de la muerte de Ruth, esta gigantesca obra continuará. Hasta el momento, si visitas el monumento a Crazy Horse solo verás la cabeza del guerrero sioux asomando entre la piedra; el resto de su cuerpo, y su caballo, no están todavía esculpidos. Sin embargo, cuando se termine será gigantesca: 195 metros de ancho y 172 metros de altura, un gran rival para las esculturas del Monte Rushmore, a apenas unos kilómetros de distancia. Precisamente como contraposición a este monumento nacional nació el monumento a Caballo Loco: como un homenaje a los indios americanos y sus héroes en tierra sagrada.

Foto / mtigas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...