¿Conseguirá Venecia salvarse del hundimiento?

Aunque hay un proyecto activo para que Venecia se salve gracias a la tecnología, sus habitantes no están del todo convencidos.

Góndolas en Venecia

Es un tema de debate del que hemos hablado en otros casos y que sigue teniendo mucho interés. Los habitantes de la región están preocupados por lo que pueda ocurrir en el futuro. Saben que el destino es casi inevitable, sobre todo si los dirigentes de Venecia no ponen solución al problema. Los turistas siguen visitando el lugar para disfrutar de uno de los destinos vacacionales más encantadores del mundo, uno que no pasa desapercibido para nadie y que continúa cosechando fama año tras año.

Pero el tiempo corre en contra de Venecia. Las historias que se cuentan acerca de lo que ha ocurrido en sus peores épocas preocupan a los habitantes. Se dice que en la década de los años 20, algo de lo cual pronto se cumplirán 100 años, hubo multitud de momentos en los que el agua se elevó por encima de lo normal y que las calles se vieron inundadas sin ningún tipo posible de salvación. Ocurrió lo mismo con numerosos hogares y fue algo que comenzó a escribir lo que podría ser el futuro más devastador de Venecia.

Con el paso de las décadas estos incidentes se han repetido. Aunque Venecia vive del turismo y cuenta con una afluencia de público que no se detiene, la realidad es que estos incidentes dañan mucho la economía del lugar y también resultan muy peligrosos. En la década de los 90 se registraron miles de días en los que el agua aumentó más de lo normal.

El plan de salvación puede ser el proyecto MOSE, un trabajo científico que está destinado a que este conocido lugar pueda sobrevivir incluso cuando la madre naturaleza se oponga a ello. Lo que está estipulado dentro de este proyecto es que se instalen puertas de gran tamaño en el océano y que estas permitan crear un tipo de muro acuático que impediría que Venecia se siguiera hundiendo. Si el plan funcionase podría ser algo que también se utilizara en otros lugares donde el agua amenaza con acabar con pequeñas zonas de la civilización.

El problema es que el proyecto se ha encontrado con dificultades, como la detención de algunos de sus responsables y obstáculos numerosos relacionados con el presupuesto. Por eso en cierta manera los venecianos todavía tienen miedo de que algún día su querida Venecia acabe bajo el agua como destino turístico de quienes deseen conocerla buceando. Sería, sin duda, una muy mala noticia, porque desaparecería uno de los lugares más icónicos del mundo.

Vía: CNN

Foto: klaus_schrodt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...