5 lugares del mundo que podrían desaparecer en el futuro

Hablamos de cinco lugares del mundo que corren el riesgo de desaparecer si no somos cuidadosos y protegemos nuestro planeta.

La barrera de Coral

En el mundo existen lugares realmente maravillosos. Son tantas las joyas que tenemos repartidas por todo el planeta que a veces es complicado elegir un destino para conocerlo en nuestro próximo viaje. Nos encantaría visitarlos todos. Sin embargo, muchos factores afectan directamente a algunas de estas zonas, lo que hace que sufran de forma considerable y puedan estar en peligro de extinción. Así lo explica la UNESCO en un nuevo informe donde recoge los lugares del mundo que pueden estar perdiendo su valor histórico y cultural, así como todo lo natural que les rodea.

En dicho documento se recogen los 19 lugares que presentan un estado de deterioro importante. Se describe el porqué dicha zona se ha considerado como Patrimonio de la Humanidad y los peligros a los que se enfrenta, así como los problemas que están haciendo que ese lugar cada vez esté en peores condiciones. De los casi 20 destinos que propone la UNESCO nosotros vamos a recomendarte 5 que merece la pena ir a visitar antes de que puedan desaparecer en el futuro.

La Barrera de Coral en Belice

La Barrera de Coral situada en la reserva de Belice es la segunda más importante del mundo. Es conocida por albergar un gran número de especies marinas muy exóticas como las grandes tortugas o los manatíes. Además, también cuenta con una larga extensión de bosques donde su principal atractivo son los manglares. Por todo ello, esta Barrera de Coral es un destino muy habitual entre los turistas y precisamente la afluencia de visitantes es una de las causas por la que esta zona está en peligro. A esto se le suman todas las obras de edificación que se han hecho, tales como viviendas y complejos hoteleros para cubrir las necesidades de los turistas. Y además, las zonas donde se explotan el gas y el petróleo también está trayendo consecuencias negativas.

Área de conservación de Ngorongoro

Esta zona natural se encuentra ubicada en Tanzania y aunque no es la única reserva con la que cuenta la región, sí es de las más populares al ofrecer grandes llanuras donde se pueden ver animales tan representativos de la zona como son los ñus y las cebras. Pero estas especies pueden terminar por dejar de migrar a Ngorongoro debido a la explotación que se está haciendo de estas tierras para los cultivos. De igual modo, la inclusión de transporte en estas zonas está dañando bastante este ecosistema.

Bolivia

Nan Madol, en Micronesia

Las más de 100 islitas que forman Micronesia cuentan con zonas realmente fantásticas. Pero de entre todas destaca Nan Madol, que alberga restos arqueológicos de palacios y templos datados entre el 1200 y el 1500 d.C. Esta parte del Pacífico es también un lugar muy visitado y el impacto que está causando el turismo es bastante negativo, debido al plan de gestión de la zona y a todos los complejos recreativos que se han construido. Pero además, al estar muy cerca del océano, cada vez más se está dando graves problemas de erosión y sedimentación en los edificios.

Potosí

La región boliviana siempre ha sido muy conocida por haber albergado el complejo industrial de mayor importancia durante muchos años. Precisamente es lo que los turistas vienen a conocer, una zona casi intacta de más de 400 años de vida. Pero Potosí podría extinguirse por dos problemas graves: el impacto de la minería y la fuerte contaminación de las aguas.

Catedral y monasterio de Georgia

Tanto la Catedral de Bragati como el Monasterio de Gelati son dos construcciones de gran valor histórico de Georgia. Entre otras cosas, porque son muy representativas de la época medieval. Destacan sus mosaicos y pinturas creadas en el siglo XII. Ahora, pueden estar en peligro por las innumerables visitas que acoge y las instalaciones que se han construido en su interior para ofrecer a los visitantes espectáculos de interpretación y otras actividades lúdicas.

Todos estos lugares están en serio peligro y es posible que las generaciones futuras no tengan la oportunidad de visitarlos. Por ello es importante que viajemos lo antes posible a estos lugares del mundo, que los disfrutemos, hagamos fotos y los inmortalicemos tanto en nuestro recuerdo como en materiales visuales. Es una pena que haya tantos lugares a punto de desaparecer y que en el futuro solo vayan a ser recordados por los documentos que nosotros, como viajeros de su tiempo, puedan realizar. Pero hay que ver el punto positivo de todo y pensar que, al menos de momento, todavía tenemos la oportunidad de visitar estos lugares y de disfrutar con lo que nos proporcionan.

El mundo está lleno de sitios maravillosos a descubrir, de fantásticas oportunidades con las que sorprendernos y de curiosidades que realzan el valor de nuestro planeta. Todo lo que podamos hacer para su conservación es más que bienvenido, pero no nos olvidemos de lo más importante: disfrutar.

Foto: alicia3690rafambl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...