Emoya, un controvertido hotel que recrea un barrio pobre de Sudáfrica

El Emoya Luxury Hotel, en Sudáfrica, ha levantado polémica porque imita un barrio pobre con algunos lujos.

Pobreza Sudafrica

Los reclamos turísticos no siempre resultan en experiencias agradables. Te hemos hablado en otras ocasiones, por ejemplo, de alojamientos inhóspitos como celdas de cárceles donde puedes pasar la noche sintiendo en tus propias carnes cómo son unas horas en la dura vida de un preso. Aunque muchos huirían de este tipo de lugares, a otros les fascinan y pagan de buen gusto por ellos.

Sin embargo, estas últimas semanas una de esas experiencias ha acaparado las portadas y ha suscitado muchísima polémica. Se trata del Emoya Luxury Hotel, un hotel situado en Bloemfontein, en Sudáfrica, que se anuncia como alojamiento de lujo pero ofrece una realidad muy distinta: la vida en un barrio pobre.

Lo que este hotel propone es nada más y nada menos que una docena de habitaciones precarias construidas con madera y chapa, imitando el estilo de los slums, los barrios más favorecidos de algunas ciudades.

Y las vende como un reclamo para el turista, como una experiencia irrepetible que permite conocer el estilo de vida de aquellos que no tienen nada. Pero, para hacerlo, primero hay que desembolsar una cantidad nada despreciable de dinero: 82 dólares por caseta y noche. ¿Hemos cruzado el límite con este tipo de reclamos turísticos?

A pesar de ofrecer alojamiento austero, el hotel Emoya Luxury Hotel, por supuesto, no recrea otras realidades sí presentes en los barrios pobres, como la delincuencia o las enfermedades.

Es decir, se vende una idea de pobreza bastante ingenua, edulcorada con las comodidades necesarias para que los huéspedes vivan de primera mano la crudeza… pero solo hasta cierto punto. Porque en el hotel no faltan ni la wifi ni la calefacción centralizada, aunque los lavabos sean exteriores. Las casetas, además, están equipadas con electricidad y con agua, lujos que no están al alcance de otras barriadas de Sudáfrica.

Lo que para algunos puede llegar a resultar inofensivo es, para otros turistas, una experiencia original y auténtica, un reclamo que, gracias a la polémica suscitada, ya está saboreando el éxito. ¿Y tú, te alojarías en el Emoya Luxury Hotel para vivir de cerca la pobreza, o te resulta una idea ofensiva?

Foto / Nagarjun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...