Senderismo de aventura a través de las Montañas de Wicklow

Las Montañas de Wicklow se convierten en uno de los mejores lugares de Dublín en los que hacer senderismo.

Conociendo las Montañas de Wicklow

Debido a su ubicación en el mapa, Irlanda ofrece un gran número de paisajes dignos de conocer. Aunque muchos son los turistas que se acercan hasta Dublín, su capital, para disfrutar del Castillo, el Parque Fénix o tomar una rica cerveza en Temple Bar, más allá de las fronteras de la ciudad la región cuenta con paisajes de ensueño, siendo uno de los más conocidos las Montañas de Wicklow. Sin duda, un paraje único en el que se combinan todos los elementos de la naturaleza a la par que puedes disfrutar de otras ofertas en restauración y ocio para pasar unos días estupendos por la zona. En el caso de que seas un viajero nato y te guste disfrutar de trayectos naturales y seas un buen senderista, no lo dudes las Montañas de Wicklow son el destino perfecto para estas vacaciones. ¡No te lo pierdas!

¿Dónde están las Montañas de Wicklow?

Antes de explicarte todas las rutas que puedes llevar a cabo en este gran paraje natural, vamos a ponernos un poco en situación y a comentar dónde se encuentra exactamente esta maravillosa cordillera. Las famosas montañas dublinesas de Wicklow están situadas a muy pocos kilómetros de Dublín, más en concreto a unos 50 kilómetros aproximadamente podremos encontrarnos rápidamente en esta zona natural. En apenas una hora nos dirigiremos hacia el suroeste de la capital de Irlanda para ver este gran foco turístico tan atractivo para muchos visitantes.

Las montañas están situadas dentro de un parque nacional que también lleva su nombre y que cuenta con unas 20.000 hectáreas de extensión, por lo que ya te puedes imaginar toda la flora y la fauna que nos vamos a encontrar en la zona. Plantas y flores de todo tipo y especies de animales únicas con las que seguro vas a querer sacarte más de una instantánea.

Estas montañas están muy cerca de Roundwood, el pueblo con mayor altitud de Dublín. Y no es para menos teniendo en cuenta que el pico más alto de esta cordillera presenta unos 925 metros de altura, un pico que ha sido bautizado como Log Na Coille.

¿Qué podemos ver en Wicklow?

Lógicamente al ser un paraje natural, el principal atractivo de Wicklow son sus propias montañas. Unos montes de gran altitud a los que podemos llegar a su cima a través de varios recorridos, ya sea a pie, en bicicleta o incluso en coche. Hay muchas opciones donde elegir. Aunque existen numerosos trayectos por los que perderse por estas bastas montañas, es cierto que nosotros te recomendamos que hagas la ruta Glendalouh, una de las más conocidas de la zona y la que suelen hacer en mayor medida los amantes del senderismo.

Sin lugar a dudas, Glendalouh es una de las rutas más atractivas para cualquier turista, ya que ofrece la posibilidad de hacer diferentes recorridos de más o menos duración según el tiempo que queramos andar por estas montañas. Mientras caminamos vamos a tener la oportunidad de disfrutar de unas estupendas vistas, puesto que en esta zona hay un precioso valle que está flanqueado por dos lagos. Pero los lagos no son la única “fuente” de agua que podremos ver por aquí, ya que un largo río atraviesa toda esta parte de las montañas. Es realmente fantástico.

Montañas en Wicklow

Si nos seguimos adentrando en este paraje nos encontraremos con uno de los puntos más atractivos de este recorrido, puesto que al final de un camino veremos varios restos de monasterios medievales. Se trata de un conjunto de gran antigüedad que fue construido por San Kevin allá por el siglo VI y que ha permanecido en pie durante muchos años. A día de hoy no se conserva intacto, pero sí que hay muchos restos dignos de admirar, de hecho este conjunto es considerado como uno de los mejores conservados del mundo. Para completar esta panorámica la zona está rodeada de un gran cementerio circular.

Pero aquí no acaba el recorrido, puesto que si vamos profundizando en el terreno podrás hacer varias paradas en el trayecto para poder ver las numerosas cascadas que se esconden tras los inmensos bosques de este gran paraje natural. De igual modo, nunca está de más hidratarse y comer algo para reponer fuerzas. Por este motivo el parque cuenta con zonas habilitadas para picnic, siendo todo un lujo poder tomar algo rodeado de naturaleza.

Además de Glendalouh en la zona también hay otras rutas que seguro te van a encantar. Para darte otra alternativa, si lo prefieres puedes empezar tu recorrido en coche, saliendo desde Roundwood hasta llegar a Sally Gap, que es el paso de montaña. A partir de ahí, tendrás que seguir a pie. Se trata de una ruta que forma parte del Wicklow Way Trail, un programa para conocer todos los puntos de interés de la región. Este recorrido cuenta con una belleza excepcional, aunque, para hacerlo por completo lo habitual es que se tarden unos días, siendo por ello que los senderos están habilitados para que los caminantes puedan pernoctar en la zona si así lo desean. A través de este recorrido podremos disfrutar de unos preciosos valles, pararnos a hacer una fotografía en el lago Tay o llegar a la cima de Djouce, una montaña con más de 700 metros de altura. Y cómo no, nos deleitaremos con unas vistas “de pájaro” de Blessington, localidad cercana famosa por sus innumerables lagos.

Montaña en Wicklow

¿Qué más nos ofrece Wicklow?

Además de las altas montañas y el gran parque nacional, si viajamos hasta Wicklow podremos disfrutar de otros puntos de interés cercanos a esta zona natural. Uno de los mayores atractivos es Roundwood. Como te hemos comentado con anterioridad, se trata de la localidad de mayor altitud de Dublín y donde podremos encontrarnos muchos puntos de interés y una gran oferta gastronómica.

Si tienes pensado quedarte por la zona unos días, uno de los hoteles más recomendados es The Skylarks Rest Hostel. Con una delicada atención al público, su situación es inmejorable, puesto que se encuentra ubicado a menos de 1 kilómetro a pie del centro del municipio. Una vez allí podremos disfrutar de actuaciones en directo toda la semana, escuchar música tradicional irlandesa o comprarnos unos souvenirs en todas sus tiendas. Es un municipio con numerosos restaurantes y pubs, siendo uno de los más conocidos el Byrne & Woods Bar and Restaurant que ofrece unos exquisitos platos dublineses y una cerveza típica de la región.

Muy cerca de la localidad nos encontramos con el Indian Sculpture Park, Un gran parque lleno de jardines que alberga una extensa colección de estatuas exclusivamente traídas de la India. Es impresionante. Y si además de hacer turismo de interior te apetece darte un baño por la costa, también muy cerca de allí puedes visitar las playas del sur de Wicklow, en concreto la Brittas Bay Beach, que cuenta con grandes acantilados y unas maravillosas dunas.

Si tienes pensado viajar a Dublín no dudes en hacer una visita a las montañas de Wicklow y a todo lo que las rodea. Será un viaje fantástico donde podrás disfrutar de la más pura naturaleza y adentrarte en lo más profundo de la cultura irlandesa. Seguro que acaba convirtiéndose en una de tus mejores experiencias de senderismo, al menos a nosotros nos ha dejado encantados.

Foto: _Artemis_Romacdesignsnmn1329

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...