Recomendaciones turísticas de FITUR para 2017

FITUR ha dado una recomendación de destinos turísticos en España que no deberíamos perdernos en 2017.

Asistencia a FITUR

Un año más Madrid ha vuelto a ser protagonista de una nueva edición de FITUR. Como es habitual, la Feria Internacional de Turismo ha apostado por destinos españoles para demostrar al mundo el gran atractivo que se esconde en nuestras fronteras. Desde el Norte al Sur de España, pasando por el centro y la costa, la organización no ha querido dejar ninguna región sin representante en su repaso de lo más sonado del evento.

Celebrada entre los días 18 y 22 de enero en IFEMA, la feria ha vuelto a ser el lugar en el que depositar nuestra atención para disfrutar de lo mejor del turismo. Como ya hemos mencionado antes, el turismo sostenible ha sido su gran baza, pero también se ha dado mayor relevancia a la presencia de Argentina.

A continuación lo que hacemos es un largo repaso por las novedades turísticas que recomienda FITUR y que engrandecen el valor de España como destino de vacaciones. Comenzamos en Madrid y vamos pasando por distintos lugares que seguro que os sorprenden. Si estuvisteis en FITUR 2017 ya sabréis de qué os estamos hablando y si no lo habéis hecho no hay duda de que este resumen os ayudará a sentiros como si hubierais estado allí. Os recomendamos que os preparéis un buen café, que tengáis a mano vuestro buscador de hoteles o viajes preferido y que vayáis haciendo consultas para ver cuál podría ser el destino por el que optéis en los próximos meses. España busca potenciar el turismo dentro del país y lo hace no solo captando el interés de los visitantes de otros países, sino fidelizando a aquellos ciudadanos que quieren seguir descubriendo su nación.

Una visita a la capital de España

Ya sabéis que Madrid es uno de los centros del turismo en nuestro país. Sus históricas infraestructuras o sus extensos parajes naturales hacen de la capital de España uno de los lugares favoritos para los visitantes. Es por ello que en esta nueva edición de FITUR la Feria Internacional ha incluido a Madrid como un destino primordial para los turistas. Este año este dato cobra mayor importancia debido a dos eventos de gran calibre que se van a celebrar en la ciudad: uno de ellos es el cuarto centenario de la Plaza Mayor y el otro el World Pride 2017 que este año será un encuentro internacional.

Turismo en Madrid

De sobra es conocido el interés turístico que suscita la Plaza Mayor de la ciudad madrileña. Los numerosos comercios de hostelería o las tiendas de filatelia y numismática dan buena fe de este interés por parte del público. Diariamente un gran número de turistas visita uno de los puntos más emblemáticos de la capital, aunque también por aquí pasan miles de madrileños al día, todos ellos en algunos casos, en busca del delicioso bocadillo de calamares, que no puede faltar.

Ahora la famosa Plaza Mayor cumple años, nada menos que 400. Por este motivo el Ayuntamiento de la capital está llevando a cabo la elaboración de un dossier con numerosas actividades que celebrarán el cuarto centenario de este histórico lugar. Espectáculos audiovisuales, certámenes, mercadillos… habrá de todo para que la Plaza Mayor luzca mejor que nunca. Desde que en 1580 Felipe II trasladara la Corte a Madrid esta plaza siempre ha jugado un papel protagonista en la ciudad. La que fuera por aquel entonces la Plaza del Arrabal, por su ubicación a las afueras de la urbe, ha pasado por numerosas etapas hasta presentarnos el aspecto que tiene en la actualidad. Juan Gómez de Mora fue el encargado de culminar las obras de este lugar por orden de Felipe III, pero los tres incendios que sufrió la plaza en años posteriores hicieron que otros célebres arquitectos fueran modificando su imagen. En la actualidad, eso sí, la Plaza Mayor luce más bonita que nunca.

La mezcla de estilos arquitectónicos, los elementos históricos que ofrece o la majestuosidad de algunos de sus diez accesos, como el Arco de Cuchilleras, hacen de la Plaza Mayor uno de los lugares privilegiados de Madrid y un punto turístico de gran importancia para la capital. Con la celebración de sus 400 años se espera que aumente el número de visitantes durante el 2017.

Aunque ya hemos comentado que Madrid es una ciudad cargada de historia, también está comprometida con los nuevos movimientos que se han ido desarrollando en épocas posteriores. Tanto es así que desde 1977 se celebra cada año en la ciudad la Fiesta del Orgullo Gay. En 2017 no podía faltar este evento, pero en esta ocasión será diferente, puesto que Madrid albergará la fiesta a nivel mundial. Un gran número de personas de diferentes países se pasearán por las calles de la capital entre el 26 de junio y el 2 de julio para celebrar este ya conocido evento. Además, coincide también con el 40 aniversario de la primera manifestación que se hizo en España a favor de las parejas homosexuales.

Aunque aún faltan varios meses para que comience esta fiesta lo cierto es que ya son muchas las propuestas que se han ido comentando para que resulte un evento magnífico. Todavía quedan aspectos que limar, pero lo que está claro es que no van a faltar diferentes actuaciones musicales o los actos culturales propios de esta fiesta. De igual modo, las clásicas carreras de tacones o las batallas de agua también tendrán cabida dentro de la programación de actividades.

Con el lema “Ames a quien ames, Madrid te quiere”, la capital recibirá a miles de personas que llegarán de diferentes países del mundo para reunirse en la ciudad defendiendo esta causa. De nuevo la Fiesta del Orgullo Gay será un gran evento que aportará un notable número de turistas a la capital.

Cádiz para turistas

Nos trasladamos al Sur

Andalucía es otro de los puntos turísticos más importantes de nuestro país. Sus ocho ciudades ofrecen numerosos lugares históricos, parajes naturales envidiables, riqueza cultural y buena gastronomía. Con todas estas características que nos presenta el Sur de España algunas de las capitales de provincia de la región andaluza no podían faltar como destinos recomendados dentro de FITUR. Así contamos tres de ellas: Cádiz, Huelva y Sevilla.

La riqueza turística que tiene Cádiz es enorme. Desde sus geniales playas hasta la quietud de sus pueblos blancos, la antigua Gades es una de las ciudades con mayor turismo en España. Además de seguir sumando visitantes dentro de la provincia este año la capital tendrá una mayor afluencia de personas con motivo del 300 aniversario del traslado de la Casa de la Contratación a esta tierra. La institución que estuvo durante más de 200 años ubicada en Sevilla se mudó de ciudad en 1717 por orden del Rey Felipe V.

La Casa de la Contratación fue la encargada de regular el comercio y la navegación durante más de un siglo entre la Península y las Indias. Este hecho la convirtió en una de las urbes más importantes del siglo XVIII y propició un aumento de la población, así como cambios notables dentro de la infraestructura de la ciudad. 300 años después Cádiz y Sevilla vuelven a verse las caras, pero esta vez no para disputarse la institución, sino para llevar a cabo de forma conjunta una serie de actividades para celebrar el tercer centenario del ya mítico traslado. Una de las primeras iniciativas será una exposición donde se recogerán 40 obras de varios pintores que plasmarán momentos de Cádiz inspirados en aquel siglo. También habrá una selección de dibujos relacionados con el tercer aniversario para celebrar este evento.

Además, FITUR vuelve a incluir una ciudad costera andaluza como destino turístico. En esta ocasión será Huelva la encargada de ofrecernos sus mejores productos. Y no es para menos, dado que ha sido nombrada Capital española de la Gastronomía.

Vacaciones por España

La ciudad onubense ofrece una amplia gama de productos a todo aquel que la visita, siendo uno de sus alimentos estrella la gamba blanca. Todos los productos que provienen del mar son realmente los más preciados dentro de esta ciudad bañada por el mar. Coquinas, chocos… hay para todos los gustos. Pero además si decides darte una vuelta por esta tierra también verás que ofrece alimentos propios de la sierra, siendo una de las localidades más conocidas Aracena. Aquí podremos degustar el jamón de Jabugo como principal producto, aunque también hay un gran variedad de ibéricos y chacinas que no podemos perdernos.

Huelva también es famosa por su cocina de la huerta, siendo de lo guisos más conocidos el potaje de vigilia o los garbanzos con espinacas. El cordero, el cerdo o las setas también son ingredientes muy típicos dentro de la gastronomía onubense y por supuesto uno de los alimentos más consumidos son sus famosos gurumelos.

Sevilla celebra este año el 400 aniversario del nacimiento de uno de sus pintores más famosos: Bartolomé Esteban Murillo. Es por ello que la ciudad que lo vio nacer ha puesto en marcha varias actividades para conmemorar este hecho histórico. Desde el pasado 8 de noviembre el Hospital de los Venerables alberga 10 obras del pintor, todas ellas datadas entre 1645 y 1680. Se ha elegido esta época porque según los expertos es en la que realizó sus mejores cuadros, observándose una clara influencia de su paisano Diego Velázquez.

El autor de las Meninas también está presente en la celebración de este cuarto centenario, dado que en el Hospital junto a las obras de Murillo los visitantes podrán disfrutar de otras 9 pinturas más de la autoría de Velázquez. Autorretratos, la Infanta Margarita o La Sagrada Familia del pajarito son algunos de los cuadros que pueden verse en esta galería. La exposición ha sido organizada por la Fundación Focus Abengoa, coincidiendo además con el 25 aniversario del traslado de la entidad al Hospital de los Venerables.

La celebración del nacimiento de Murillo abarcará otras muchas iniciativas. En algunos barrios de Sevilla se han hecho grafittis sobre el pintor y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico va a restaurar los dos cuadros más emblemáticos de Murillo que se encuentran en el Hospital de la Caridad, situado también en la ciudad hispalense.

Seguimos con Sevilla, pero por una recomendación distinta. En esta ocasión dejamos las pinturas a un lado para introducirnos en la historia más reciente. La capital andaluza celebra el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, que coincide con la primera línea de AVE que se puso en marcha en la ciudad.

Exposición de Sevilla

La Expo trajo a Sevilla un gran número de turistas procedentes de todo el mundo y se espera que en su 25 aniversario ocurra algo similar. Por ello el Consistorio de la ciudad ya ha puesto en marcha varias actividades e iniciativas para que la Expo siga presente en la memoria de los sevillanos. Todo el que se acerque a la capital hispalense podrá volver a ver los pabellones más importantes de aquel momento, como el de España, el de Francia o el de la Navegación.

También podrán disfrutar de un paseo por la Isla de la Cartuja o volver a saludar a la graciosa mascota de la exposición, el pájaro multicolor conocido como Curro. La Expo también será recordada en otros eventos culturales como la Feria de Abril, puesto que la portada de este año está inspirada en el Monasterio de la Cartuja y hace referencia a elementos emblemáticos de la Expo, así como incluso al propio Murillo. Por su parte, el AVE también ha querido aportar su grano de arena para celebrar la puesta en marcha de su primera línea en Sevilla. Así, ha propuesto un plan de promoción que durará todo este año.

Nos vamos al Norte

El Sur de España no es la única zona de nuestro país frecuentada por un gran número de turistas. También la parte Norte es visitada constantemente por muchas personas que prefieren disfrutar de las maravillas y el clima más suave de estas tierras. FITUR tampoco se ha olvidado del Norte español. Por ello de entre los destinos elegidos también se encuentran los nombres de Bilbao, Santander y Cantabria. Los vascos celebran el 20 aniversario del Museo Guggenheim, Santander abrirá por fin las puertas del Centro Botín y la comarca cántabra de Liébana acogerá el Año Jubilar Lebaniego. En definitiva, tres eventos que son motivos más que suficientes para que estas regiones disfruten de un mayor número de porcentaje de turistas.

El Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim es uno de los lugares más visitados anualmente de nuestro país. La infraestructura de Frank O’Gehry alberga numerosas obras de arte que no pueden faltar para los amantes de la cultura. Este año la galería está de celebración por cumplir 20 años de vida. Será el próximo 19 de octubre cuando el Guggenheim sople realmente las velas, pero ya se han puesto en marcha las primeras iniciativas para que tras el periodo vacacional la exposición luzca radiante. Así la ciudad de Bilbao se vestirá con sus mejores galas para disfrutar de las actividades que se están preparando por el 20 aniversario de la galería vasca.

En primer lugar se renovarán 14 piezas del museo de las 130 que pueden contemplarse en él. También van a realizarse ocho conciertos de música electrónica del grupo Kraftwerk y habrá una jornada de puertas abiertas fechada entre los días 22 y 23 de octubre. Los jóvenes artistas vascos que están comenzando su andadura en este sector también podrán exponer sus obras al público, seleccionando a los mejores que se presenten a esta convocatoria.

Aunque parecía que nunca iba a llegar este día, al fin está aquí. Será este año cuando los ciudadanos de Santander puedan entrar a contemplar su nuevo Centro Cultural, también conocido como Centro Botín. El propio Emilio Botín se encargó en 2012 de comenzar el proyecto de las obras, aunque ha sido la Fundación que lleva su nombre la que verá el centro terminado.

La infraestructura creada por el arquitecto Renzo Piano pretende ser uno de los centros culturales de mayor importancia en el mundo, albergando numerosas obras de arte para deleite de los allí presentes. Dotado de una gran sala de exposición y de varias zonas comerciales y de restauración, el Centro Botín abrirá sus puertas este año y se espera que vengan a conocerlo un gran número de personas. Será un gran espacio cultural cuya fachada no dejará indiferente a nadie y donde se podrá disfrutar de la más pura naturaleza, dado que está flanqueado por unos jardines para pasear: los Jardines de Pereda.

Si seguimos paseando por el Norte de España no tendremos más remedio que hacer una parada en Liébana. La comarca cántabra está cargada de historia y este año sumará nuevas letras a su ya extenso libro de acontecimientos. En 2017 se celebra la 73 edición del Año Jubilar Lebaniego y esta zona de Cantabria se vestirá de fiesta el próximo 16 de abril, día de la Festividad de San Toribio. Precisamente en el Monasterio que lleva su nombre se encuentra uno de los trozos más grandes del Lignum Crucis, o lo que es lo mismo, de la Cruz que cargó Cristo y donde después fue crucificado.

Liébana tiene el privilegio de ser una de las pocas ciudades que tienen un trozo de Cruz, además, se trata de una de las más antiguas, dado que llegó al Monasterio de San Toribio allá por 1512. Una vez más se vuelve a celebrar esta fiesta cristiana y podremos volver a ver abierta la famosa Puerta del Perdón. Seguro que para formar parte de este evento un gran número de peregrinos se acercará hasta la comarca cántabra. Todos los visitantes que quieran conocer más de cerca este acontecimiento pueden llegar a la ciudad por diferentes rutas. Las más clásicas son la de la costa, que es la que transcurre por Cantabria, la asturiana, la leonesa y la castellana.

Numancia monumento

La vieja Castilla

Seguimos recorriendo España para así conocer los innumerables rincones que nos ofrece nuestra tierra. Ahora vamos a pararnos en Castilla, la vieja Castilla, una región con historia, cuna de muchos nobles y reyes y la que fue un Reino emblemático durante muchos siglos. Son muchas las ciudades que podemos visitar dentro de esta Comunidad Autónoma, pero FITUR nos ha preparado el camino hacia tres de ellas. En primer lugar Valladolid. La capital de Castilla-León será testigo de un hito importante, puesto que celebra los 200 años del nacimiento del famoso dramaturgo José Zorrilla.

También dentro de estas tierras podremos pararnos a contemplar Cuéllar. El municipio de Segovia ha sido el elegido para albergar la XXII edición de Las Edades del Hombre. Y por último, pero no por ello menos importante, pararemos el tiempo y nos detendremos en Numancia. La localidad soriana cumple 2150 años desde que se rindiera finalmente al poder de Roma.

21 de febrero de 1817, Valladolid, nace un joven que se convertiría en los años venideros en uno de los más grandes dramaturgos de la literatura española, se trata de José Zorrilla. Ahora 200 años después su ciudad natal se prepara para conmemorar la fecha de su nacimiento. Sin duda es uno de los eventos más importantes que tendremos este año en nuestro país. Para celebrar el segundo centenario del nacimiento de Zorrilla la capital castellana incluyendo la Junta de la Comunidad Autónoma llevará a cabo un gran número de actividades a través de las cuales se enzarzará la figura el autor.

Se realizarán numerosas exposiciones tanto de la vida del literato como de sus obras. También se verán documentos y escritos inéditos que verán la luz con motivo de este aniversario. Habrá actividades didácticas en diferentes colegios de la región para que los más pequeños conozcan en profundidad al dramaturgo y puedan disfrutar de algunas de sus obras desde edades tempranas. Las bibliotecas vallisoletanas han creado un espacio único para homenajear al autor de Don Juan Tenorio. En estos rincones el escritor tendrá un lugar dentro de los diferentes centros de lectura donde podremos disfrutar de la gran mayoría de sus obras escritas. No menos relevante, se representarán algunas obras de teatro adaptando sus historias. Junto a estas otras muchas actividades se están preparando para celebrar los 200 años del nacimiento del autor. La programación está prevista hasta el 23 de enero del próximo año, dado que es la fecha en la que se celebra el 175 aniversario de la muerte del dramaturgo en la ciudad de Madrid.

Atracción de Ferrari

Un año más la Fundación Española de carácter religioso Las Edades del Hombre vuelve con una nueva edición. En este caso es la número 22 y tendrá como escenario el municipio de Cuéllar, en Segovia. Se ha elegido esta localidad porque no hace mucho se encontraron en la Iglesia de San Esteban unos documentos escritos por Isabel de Zuazo, mujer del que era entonces Alcaide del Castillo de Cuéllar. Este hecho ha propiciado que la Fundación eligiera este municipio como protagonista de su nueva edición que tiene por título Reconciliare.

Haciendo uso del nombre que abandera la XXII edición de Las Edades del Hombre, en esta ocasión serán el perdón y la reconciliación los temas a los que va dedicada. Tanto la Iglesia de San Esteban, como las de San Martín y San Andrés, serán los lugares elegidos en los que se llevará a cabo esta iniciativa religiosa.

La mítica ciudad de Numancia este año recordará su caída ante el Imperio Romano. 2150 años han pasado ya desde que Escipión lograra hacerse con Numancia. Muchas fueron las confrontaciones que tuvieron los antiguos celtas y los romanos, siendo la primera en el 153 a.C. Así se sucedieron otras muchas luchas hasta que finalmente en el 133 a.C los habitantes de Numancia no aguantaron más los asedios del Imperio y cayeron ante el poder de Roma. A pesar de su derrota, los habitantes quemaron la ciudad para que los romanos no pudieran enriquecerse a costa de ellos. Hoy más de 2000 años después aún podemos contemplar restos de lo que fue aquella Numancia.

Para celebrar este hito histórico los numantinos ofrecerán a los turistas recreaciones de aquellas batallas, así como las rutas más tradicionales por las que se transitaba por aquel entonces. También se podrán ver utensilios de la época y restos arqueológicos. Entre todas las iniciativas que se han propuesto una de las más llamativas es la exposición que tendrá un gran número de piezas que se hallaron hace años en el yacimiento y que en la actualidad se encuentran en Alemania.

La costa

Las regiones costeras también tienen cabida como destino turístico para FITUR, ya que son muchos los rincones que esta zona de España nos ofrece. Rincones con encanto y con sorpresas. Por un lado, se recomienda divertirse a lo grande en Port Aventura. El parque de Salou alberga una nueva zona de ocio: Ferrari Land, donde podremos disfrutar de la montaña rusa más alta de Europa. Por otro lado, si preferimos culturizarnos de una manera más religiosa nos dirigiremos a Cararavaca de la Cruz en Murcia, dado que allí se celebra el Año Jubilar. Por último la literatura sigue presente también en toda la costa. Valencia conmemora el 150 aniversario del nacimiento de uno de sus grandes autores, Blasco Ibáñez. Hablamos de todo ello a continuación.

Una de las escuderías más famosas del mundo, Ferrari, ha puesto en marcha una nueva atracción el parque temático de Salou Port Aventura. Si ya esta zona solía tener un gran número de visitantes ahora con esta nueva montaña rusa se espera que más de 5 millones de personas visiten el parque anualmente. Será la montaña rusa más alta de Europa con 112 metros de altura. En ella puede verse el modelo de un Scudetto de grandes dimensiones, 12 metros de alto y 9 de ancho. Esta nueva atracción promovida por Ferrari ha sido fabricada con las más avanzadas tecnologías y cuenta con medidas de seguridad extremas. El recorrido de la montaña rusa es de 880 metros, durará aproximadamente unos 180 segundos, y cuenta con tres trenes de doce plazas cada uno.

Como hemos comentado anteriormente, Caravaca de la Cruz en Murcia celebra en 2017 el Año Jubilar. Este municipio es uno de los 7 lugares del mundo que tiene el privilegio de poder celebrar el Jubileo Perpetuo, tratándose además de la quinta ciudad que es santa en todo el planeta.

Visitando Valencia

Con motivo de esta celebración se están preparando una serie de actividades para que este Año Jubilar sea diferente a los otros. Así, todos los peregrinos que se acerquen a Caravaca de la Cruz podrán disfrutar de actividades culturales, religiosas o gastronómicas. Desde el Consistorio se ha explicado que se pretende que todas estas actividades “enriquezcan el espíritu”, por lo que todo apunta a que la programación será muy variada, pero siempre cargada de un alto contenido religioso, dado que se trata de conmemorar un año santo. Como novedad se ha incluido una nueva ruta para los feligreses llamada el Camino de Levante. A través de ella se visitarán numerosas iglesias, monasterios y museos ubicados en la localidad.

De nuevo otra de nuestras ciudades más emblemáticas está de cumpleaños. En esta ocasión es el turno de Valencia, que celebra en 2017 el 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez. El que fuera escritor, político y periodista es una de las figuras más importantes de esta ciudad. Por este motivo el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto que se realicen numerosas conferencias, charlas y coloquios para conmemorar este hecho histórico.

Sus obras y escritos y su vida más íntima serán tema de descubrimiento para los viajeros. Los visitantes podrán conocer la Casa Museo de Blasco Ibáñez. La que fuera residencia de verano del autor es hoy día una galería al pasado que nos acerca en profundidad a la vida y obra de la emblemática figura valenciana.

Hacia otros destinos

Otras ciudades como Toledo y Teruel también se incluyen en la lista de los destinos españoles recomendados por FITUR. La primera ha decidido alargar un año más la celebración del 30 aniversario desde que fuera nombrada Ciudad de Bienes Patrimoniales de la Humanidad. Por su parte, la segunda se erigirá en 2017 como la ciudad del amor, puesto que se celebra el 800 aniversario de los amantes de Teruel.

Toledo fue incluida en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad en 1986. El pasado año celebraba el 30 aniversario de su nombramiento, pero sus responsables han decidido que este hito se conmemore también durante 2017. Por ello la programación que se había establecido en 2016 seguirá vigente también este año. No faltará la música, la cultura, el teatro y la gastronomía.

Y terminamos con Teruel y sus amantes. La historia de amor entre Diego e Isabel ha sido protagonista en más de un relato, pero este año lo será más que nunca debido a la celebración de su 800 aniversario. Las bodas de los protagonistas se rememorarán entre el 16 y el 19 de febrero y como dato llamativo se podrá ver el bonito vestido de novia de Isabel para esa ocasión. También será escenificado el momento en que Diego le pide un beso a su prometida entre otras muchas escenas cargadas de amor de una historia que al final acabó siendo trágica.

Visita a Teruel

FITUR en su máxima esencia

Así ha sido FITUR 2017 en cuanto a propuestas y recomendaciones para favorecer el turismo en suelo español. No se puede decir que no se hayan dado buenas ideas sobre posibles viajes que ya deberíamos estar valorando en nuestra cabeza. Tenemos para todos los públicos, propuestas culturales, religiosas, de ocio y entretenimiento. España busca ser más fuerte en turismo, cuenta con la responsabilidad de representar al turismo sostenible y lo hace en un momento en el cual la sociedad internacional la mira con atención.

La buena noticia es que mientras el mundo está mirando a España y su turismo, España está lista para lo que le echen. Tenemos ciudades suficientemente preparadas para cubrir todas las necesidades de los visitantes y un buen puñado de eventos que seguro que no dejan a nadie indiferente. Aunque el repaso ha sido largo, os agradecemos que nos hayáis acompañado en este descubrimiento de los lugares más interesantes para nuestra visita en los próximos meses. Por otro lado, y esto es importante, también hay que decir que España es mucho más de lo que ha recomendado FITUR con motivo de su última edición hasta el momento.

Seguro que cualquiera de vosotros sabría presentar su ciudad natal como escenario turístico ideal para la visita de turistas de todo el mundo. Al fin y al cabo, si algo bueno tiene España es que todo a su alrededor destila carisma, energía y diversión. Busquemos lo que busquemos es muy posible que lo encontremos, porque nuestra estructura turística se ha construido sobre unos sólidos cimientos que tienen en cuenta que cualquier persona pueda encontrar, cuando viaje a nuestro país, ese sitio fantástico en el que siempre haya querido estar, haciendo lo que siempre ha deseado y obteniendo esas sensaciones positivas que desprenden todas nuestras ciudades.

Fotos: Themilrastame0PexelsPeticolchonWuKommUnsplashAbdecoralSheykanjuanmabenito

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...