Perdido en Málaga entre muñecas, ciencia, música y Pablo Picasso

Si bien Málaga ya dispone de diversas rutas culturales, esta vez hemos decidido improvisar un poco y armar una propia, tomando para ello cuatro museos realmente imperdibles en la ciudad. Así, nos encontraremos perdidos entre muñecas, música, ciencia y por supuesto, el gran Pablo Picasso.

La ciudad de Málaga no sólo es atractiva por ser el lugar donde nació uno de los más célebres artistas de toda la historia como fue Picasso, ni por su exquisita gastronomía y ni siquiera por su enorme patrimonio cultural que la ha llevado a ser una de las candidatas a ciudad europea de la cultura en el año 2016.

En realidad es atractiva por el conjunto de lo mencionado anteriormente y otras cosas más que hacen de esta ciudad una de las realmente imperdibles en una visita a España y que debemos conocer al menos una vez en la vida, más aún si estamos en el país. Sería imperdonable no hacer al menos un viaje a Málaga aunque sea de fin de semana, ya que nos permitirá conocerla en gran forma. La gran oferta hotelera permite que no sea complicado encontrar un buen hotel en Andalucía, o en otras ciudades de esta interesante comunidad autónoma española desde las que desplazarnos hasta Málaga.

Málaga. Foto: ExileMan en Wikipedia

Más si aprovechamos las famosas rutas de Málaga, muy conocidas a nivel internacional y disfrutadas por miles de turistas al año. Si bien nos basaremos en estas rutas, no serán las mismas específicamente hablando, sino que improvisaremos con una de ellas tratando sobre todo, los museos imperdibles de la ciudad, aquellos que debemos visitar una vez allí porque realmente son excelentes.

El primero a tratar será el MIMMA, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, que destaca no sólo en España sino en toda Europa. Si bien se llama «de la música de Málaga«, sinceramente en su acervo posee instrumentos de varios países y lo más importante, de todas las épocas, siendo uno de los más completos en su especie que podremos encontrar, me atrevería a decir, en el mundo.


La intención de los creadores y posteriormente de los encargados del establecimientos es que sea completamente interactivo, por lo que el propio visitante no sólo observará, sino que participará y vivirá el museo en su máximo esplendor, disfrutando al máximo el recorrido. Un recorrido que nos llevará a adentrarnos en el mundo de la música como antes lo habíamos realizado.

Es sencillo, la idea principal es «tocar«. Todo lo que veamos podremos utilizarlo con el fin de que sean nuestros propios sentidos los que disfruten la visita, además de que para conocer algo no existe nada mejor que sentirlo en propia persona. De este modo, aprendemos por medio de la actividad física, empleando para ello todos nuestros sentidos.

Además de ello, existen paneles explicativos, escenografías, equipos, estaciones interactivas y una gran cantidad de cosas más que nos permitirán extraer lo mejor del museo para nosotros y nuestro propio aprendizaje. Cabe destacar una cosa, muchos de ellos están también en Braile, por lo que todos podremos disfrutar de un recorrido sin exclusiones.

El segundo museo que debemos mencionar es el Museo Casa de Muñecas, el primero en su especie de toda España que posee casas de muñecas en miniatura de diferentes épocas, siendo una colección privada de Voria Harras. Su colección posee cerca de 50 modelos diferentes todos ellos exclusivos y pertenecientes en general a nobles de la época, quienes hacían encargos diversos.

Dentro de la misma podremos apreciar muchas provenientes no sólo de Andalucía como suele creerse, sino también de Valencia, Asturias y Palma, como muchas provenientes de Inglaterra y Francia, países donde la aristocracia veía con muy buenos ojos las casas de muñecas siendo consideradas verdaderas obras de arte, algo que nos quedará claro cuando arribemos al museo.

La importancia histórica que posee es increíble. En todas ellas podremos apreciar las vestimentas de la época como las mismas representaciones de la vida cotidiana, siendo un material, o fuente histórica mejor dicho, que deberíamos tener en cuenta para conocer en profundidad determinado período de los sitios de donde provienen las miniaturas.

Dejando la Casa de Muñecas de lado, es hora de hablar del Centro de Ciencia Principia, un museo de ciencia interactivo que permite al visitante adentrarse en el mundo de la ciencia manipulando los objetos al tiempo que reflexiona sobre ellos, generando dudas, pensamientos y propios experimentos que podrá llevar a cabo, sin perder en ningún momento exactitud científica.

Muchas veces se suele creer que si dejamos experimentar a personas que no se encuentran en relación con la ciencia, se pierde rigor científico. Pues nada más errado y para ello existe este museo, donde se tirará abajo ese antiguo mito, o mejor dicho, nosotros lo tiraremos abajo al ser quienes manipulemos los objetos.

El museo cuenta con más de 60 módulos en exposición donde se desarrollan diferentes fenómenos que nosotros apreciamos a nuestro alrededor permanentemente, descubiréndoles mediante experiencias personales que nos llevarán a lugares impensados y a conclusiones muy acertadas además de simples, aunque siempre nos parezca lo opuesto.

Además cuenta con un observatorio astronómico y por supuesto, un planetario, para que nuestro recorrido así sea mucho más ameno, divertido y sobre todo productivo, ya no olvidéis que es un museo donde la enseñanza es lo primero.

Finalmente y para terminar esta pequeña ruta, sólo he de mencionar el Museo Casa Natal de Picasso, un sitio que hemos tratado varias veces ya y no nos cansaremos jamás de ello, puesto que semejante artista merece ser tratado en más de una oportunidad.

Lógicamente existen muchos museos más en Málaga que nos merecen la visita, pero éstos son acaso los más llamativos y divertidos de todos, por permitirnos en muchos casos interactuar con lo expuesto allí para aprender por nuestros propios medios sobre diversos aspectos como ser la música o la ciencia.

O también apreciar una curiosa colección de casas de muñecas, única en su estilo y muy atractiva, donde no tocaréis nada pero os aseguro que la enseñanza que os dejará será invaluable. Y poco más merece agregarse con la casa de Picasso…simplemente, ¡disfrutadla al máximo!

Imagen átomo: Emichan en Wikimedia
Imagen Casa: ExileMan en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...