Los lugares del mundo que deberíamos evitar en 2018

Desde la CNN llega una lista de sitios que los turistas deberían intentar evitar en este año 2018 por las masificaciones.

Venecia en 2018

Nuestro mundo está lleno de maravillosos lugares que cuentan con un gran encanto y son dignos de conocer, sin embargo la popularidad que han ido adquiriendo en los últimos años ha hecho que muchos de ellos se encuentren en peligro por deterioro. Son sitios que acumulan año tras año un mayor volumen de turistas, lo que puede hacer que nuestro viaje no sea tan fantástico como esperamos. Según la cadena estadounidense CNN, existen varias regiones en el mundo que no debemos visitar en 2018, puesto que de forma anual en ellas hay una masificación de personas lo que puede provocar que nuestro viaje no sea agradable.

Además de esta lista que ha publicado la CNN, también se han publicado alternativas que son similares y que, a diferencia de los lugares más famosos, no cuentan con un alto número de turistas. Veamos cuáles son las regiones que recomiendan no visitar durante este año.

Las Islas Galápagos

Debido a su encanto natural y a la gran cantidad de especies de animales que tiene, las Islas Galápagos se han convertido en un destino habitual entre los turistas, entre otras cosas porque se declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1978. Desde entonces millones de visitantes se han acercado a las famosas islas a disfrutar de sus paisajes y playas. Pero esta gran afluencia de turistas está deteriorando la zona, motivo por el cual las autoridades de la región han decidido tomar medidas de protección para que las islas sigan teniendo un buen estado de conservación. Entre otras cosas, a los visitantes que decidan conocer las islas se les pide que presenten un billete de vuelo de ida y vuelta o una reserva de hotel en regla. La CNN recomienda que visitemos las Islas Ballestas, situadas en Perú, puesto que son muy parecidas a las Galápagos y no tienen tanta masificación.

Venecia

Desde hace ya mucho tiempo Venecia es una ciudad a la que acuden anualmente grandes cantidades de turistas. Lo cierto es que en la famosa urbe cada vez hay más visitantes y menos residentes, por lo cual las autoridades venecianas han tenido que tomar medidas de forma urgente para acabar con esta situación. Según los datos que se barajan, cerca de 40 millones de visitantes acuden a conocer esta ciudad cada año, lo que ha provocado revueltas por parte de los lugareños, deterioro en zonas como la Plaza de San Marcos o incluso una gran subida en los precios. Es por ello que ahora para visitar Venecia hay un límite horario en los lugares más conocidos y también se está planteando fijar un número de turistas que pueden ir al día. En el caso de que queramos conocer una ciudad parecida a Venecia, la mejor alternativa es Annecy, situada en Francia, ya que también cuenta con una gran red de canales y es una zona mucho más tranquila.

Turismo en Barcelona

Dubrovnik

En los últimos tiempos Dubrovnik, en Croacia, se ha vuelto muy popular entre los turistas. Su masificación ha provocado que la Unesco dé a las autoridades un ultimátum, puesto que de seguir así Dubrovnik podría perder el título de Patrimonio Mundial. Para no llegar a esta situación límite, se ha decidido limitar el número de visitantes que pueden ir a la ciudad cada día, siendo el máximo de 4.000, frente a los más de 10.000 que acogió la ciudad croata en el año 2016. También se va a reducir el número de cruceros, puesto que en la urbe llegan muchos de ellos a lo largo del día. Por su parte, se recomienda que vayamos a Cavtat, cerca de Dubrovnik, que ofrece unas playas casi vírgenes y una infraestructura en su casco antiguo de gran valor arquitectónico.

Barcelona

Barcelona es la única ciudad española que nos encontramos en esta lista, pero es normal que la CNN la haya incluido, puesto que la ciudad condal es una región que cuenta con un gran número de visitantes. Se estima que cada año acuden a Barcelona más de 30 millones de turistas y algunos de ellos solo se quedan en la ciudad durante unas horas. De hecho, desde 2012 Barcelona ha aumentado el número de visitas en un 25%, lo que ha provocado que los vecinos se quejen de forma continuada, sobre todo en zonas tan conocidas como la playa de la Barceloneta. Entre otras cosas, los residentes no están muy contentos con la gran subida que han tenido los alquileres, al igual que el aumento de precios de un gran número de productos debido a esta masificación. Para evitar todo esto se recomienda que viajemos mejor a Valencia, puesto que se trata de una ciudad que nos ofrece propuestas similares a Barcelona y cuenta con más tranquilidad.

Santorini

Si hay un lugar en el mundo en el que podemos disfrutar de los mejores atardeceres y puestas de sol, sin duda es Santorini. Se trata una de las islas griegas más famosas a la que acuden anualmente más de 2 millones de turistas como ocurrió el año pasado. Uno de los mayores problemas que presenta Santorini es que alberga un gran número de cruceros de forma diaria, lo que hace que las calles de la pequeña ciudad se vean masificadas por completo. Por este motivo las autoridades han decidido limitar el número de visitas diarias, no pudiendo excederse de 8.000, aunque estas medidas en muchas ocasiones no se llevan a cabo. Por todo ello, la CNN explica que dentro de este conjunto de islas hay otras que son menos conocidas, pero que también tienen mucho encanto y es recomendable que visitemos, como es el caso de Patmos o Naxos.

Deterioro del Taj Mahal

Taj Mahal

El Taj Mahal es una de las maravillas del mundo que cuenta con un mayor número de visitantes, de hecho, de forma anual acuden a ver este gran tempo más de 8 millones de turistas. Esta saturación de personas en un reducido espacio ha hecho que el mármol del templo esté perdiendo su color blanco, adoptando una tonalidad más amarillenta y el río que se encuentra cerca cada vez está más contaminado. Las autoridades han tomado la determinación de reducir el número de turistas a 40.000 al día. Aunque para la CNN, si queremos evitar encontrarnos con muchos visitantes, como mejor alternativa podemos ir a conocer la Tumba de Humayun, que se encuentra en la ciudad de Delhi.

Todos estos lugares que acabamos de comentar los ha incluido la cadena estadounidense en su lista de los sitios que debemos evitar visitar en 2018. Aunque hemos hecho referencia a seis de ellos, lo cierto es que en la lista final aparecen doce 12 nombres. A los ya mencionados hay que añadir otros lugares tan conocidos como es el caso de Bután, el Machu Picchu en Perú, la parte del Everest situada en Nepal, la isla escocesa de Skye, la Antártida y Cinque Terre en Italia. Todos estos lugares tienen el problema de la masificación y es por ello que se ofrecen alternativas para que podamos disfrutar de un buen viaje. Entre otras, en la lista se recomendaba como destinos agradables Colombia, las Islas Georgias del sur o Arunachal Pradesh.

La masificación es un problema real que acusan muchos lugares del mundo y que si no se gestiona de manera conveniente puede llevar a terribles efectos secundarios. Entre todos los viajeros hay que luchar para que desaparezca.

Vía: CNN

Foto: cocoparisiennekaterina198StockSnap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...