Ideas turísticas para disfrutar de un viaje a Kenia

Si tenéis pensado hacer un gran viaje a Kenia os recomendamos distintas actividades que no deberíais perderos.

Turismo por Kenia

Kenia, deja volar la imaginación. Piensas en la sabana, en safaris y en naturaleza en estado puro. Pero más allá de los tópicos, este país africano, uno de los más visitados del continente con casi 1,5 millones de turistas en 2017, es en realidad un lugar fascinante no solo para los amantes de los animales, sino para aquellos que buscan aventuras singulares y actividades fuera de lo común.

Si visitas Kenia tienes que dejar espacio para recorrer su rico patrimonio natural montado en un Jeep y armado de prismáticos y cámara fotográfica. Realizar un safari es obligado. Pero además de observar la vida silvestre, Kenia oferta también playas paradisíacas a los pies del Océano Índico, trekking de montaña, turismo cultural, marcha nocturna en Nairobi, la capital, así como desplazamientos de ensueño utilizando antiguos veleros o avionetas. Estas son algunas de esas otras cosas que puedes hacer si visitas Kenia tal y como lo cuenta una selección realizada por CNN en uno de los dossieres más profundos que hemos podido ver de la región.

Escalar el Monte Kenia

Con 3.800 metros de altitud es el segundo pico más alto del continente africano. A través de una caminata de cinco días y cuatro noches podrás llegar a su cima. Hay tres rutas principales para alcanzarla, siguiendo eso sí excursiones guiadas.

Observar la Gran Migración en Masai Mara

Entre julio y octubre tiene lugar la Gran Migración a través de la Reserva Nacional Masai Mara. Miles de ñus, antílopes y cebras, así como los depredadores que los siguen, atraviesan esta reserva natural desde las llanuras del Serengeti. Un espectáculo inigualable de naturaleza en estado puro que puede observarse de diferentes maneras: a caballo, en vehículos, en avioneta, e incluso desde un globo aerostático.

Disfruta de playas paradisíacas en Diani

Aguas cristalinas gracias al arrecife de coral que las protege, y arenas blancas y finas. Así son los 17 kilómetros de costa al sur de Kenia. Diani es una de las mejores playas de todo el este de África. A lo largo de su extensa costa se pueden practicar gran número de deportes como kitesurf, paracaidismo, esnórquel (buceo libre) o esquí acuático. Además, cuenta con una moderna zona de ocio, restauración y compras frente a la playa.

Navega en velero por el archipiélago de Lamu

Lamu, una isla en la costa norte, es uno de los últimos lugares en los que todavía navegan los Dhows, unos tradicionales veleros de la cultura swahili, que llegaron a surcar el Océano Índico para transportar personas y mercancías entre el este de África, la India y Oriente Medio. Cual antiguo navegante, a bordo de estos veleros puedes disfrutar de la puesta de sol y también visitar las ruinas de Takwa, del siglo XVI, en la isla cercana de Manda.

Bucear en el Océano Índico

En el Parque Nacional Marino Kisite-Mpunguti, situado en la parte inferior de la costa keniata, se pueden avistar ballenas, delfines, tortugas marinas, más de 250 especies de peces tropicales y 56 tipos de coral. Entre los meses de agosto a marzo, cuando el mar está más en calma, se organizan expediciones para bucear desde Diani, Tiwi y Shimoni.

Elefante en África

Transita a través del tiempo por el casco antiguo de Mombasa

El Fuerte de Jesús, construido por los portugueses en el siglo XVI, se alza sobre el puerto de Mombasa para protegerlo. Este baluarte colonial portugués y británico fue fundado por sultanes swahili en el siglo XIV. El centro histórico es un pasaje por laberínticas calles estrechas rodeadas de mezquitas, locales de ocio y casas con formidables puertas de madera.

Viaja en el Lunatic Express

Ni ya es tan loca la idea ni es un expreso. El nuevo tren que une las ciudades de Nairobi y Mombasa, el Madaraka Express realiza el viaje entre ambas ciudades en 4.5 horas, gracias a una remodelación y modernización completa de esta línea ferroviaria realizada en 2017. Pero este legendario tren comenzó su andadura en 1901 y fue apodado el Lunatic Express por la locura que suponía construir una vía de algo más de 475 kilómetros atravesando el Valle del Rift y las llanuras dominadas por los nómadas Masái.

Siguiendo los pasos de Karen Blixen

La Baronesa danesa Karen Blixen, conocida por su pseudónimo literario, Isak Dinesen, es una de las escritoras que más bellamente ha descrito su paso por el continente africano, donde vivió 18 años. Conocida para el gran público por la película Out of África (Memorias de África, protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford), Blixen gestionaba una granja a las afueras de Nairobi. Hoy en día se ha transformado en un museo dedicado a su obra. Desde esta ubicación se pueden observar las colinas Ngong Hills.

Vistas panorámicas de Tsavo desde el aire

Si queremos emular las aventuras de Denys Finch Hatton (el personaje de Robert Redford en Memorias de África) podremos subir en avioneta para disfrutar en toda su magnitud de una panorámica del Parque Nacional de Tsavo. Formado por praderas y sabana, contiene gran cantidad de vida silvestre, incluidos leones, rinocerontes, búfalos, elefantes, leopardos, así como gran número de aves.

Un lago “teñido” de rosa

Para los amantes de la ornitología es imprescindible hacer una visita al Lago Nakuru, en el Gran Valle del Rift. Alrededor de 240 especies de aves se pueden avistar desde sus orillas. Las más llamativas y espectaculares son los Flamencos Rosas. Se pueden llegar a reunir hasta dos millones de ejemplares en las aguas del lago.

Ciclismo por la Puerta del Infierno

A 96 kilómetros de Nairobi se encuentra el Gran Valle del Rift. Cuando nos adentramos en él un paisaje de lava tallada nos da la bienvenida: es La Puerta del Infierno. En este parque nacional no habitan animales peligrosos, por lo que practicar ciclismo es seguro. Se pueden alquilar bicicletas allí mismo.

Entrena en el Centro de Capacitación de Alta Montaña en Iten

Si eres de los que prefiere las carreras de larga distancia a pie, también puedes entrenar para un maratón en Iten, cerca de Eldoret, en las tierras altas, un lugar caracterizado por su gran número de volcanes extinguidos. Muchos medallistas olímpicos de larga distancia y poseedores de récords mundiales son de esta localidad, cuna del atletismo mundial.

África Jirafa

Volcanes y cocodrilos en el Lago Turkana

El Parque Nacional de la Isla Central está situado en medio del Lago Turkana, el mayor lago permanente en entorno desértico de la Tierra, y santuario que acoge el territorio de cocodrilos del Nilo más amplio del mundo (unos 14.000 ejemplares). Es un lugar de orografía extraña, con orillas de arena negra y coronado con tres volcanes activos y tres lagos formados en cráteres. Se realizan excursiones a esta isla en lancha rápida desde la orilla occidental del lago.

Safaris de serpientes

Si después de los cocodrilos aún tienes ganas de seguir alternando con animales peligrosos, visita la Granja de Serpientes Bio-Ken, cerca de Wamatu. La mamba negra, la cobra que escupe, la pitón arbustiva y la serpiente víbora, son algunas especies que podrás tener a pocos metros de ti. También ofrecen Safaris de Serpientes. Durante tres noches te conviertes en cazador de serpientes y podrás rastrearlas y atraparlas. Eso sí, después se liberan en el monte. Ningún reptil sufre daños.

Alimentar a un bebé elefante

En 1977 se fundó el David Sheldrick Wildlife Trust, en las afueras de Nairobi. En este lugar se profesa gran amor a los animales, en especial a los bebés elefante, de los que han salvado de una muerte casi segura a cientos. También son conocidos por haber rescatado y cuidado a un rinoceronte ciego llamado Maxwell. Si quieres vivir la experiencia única de dar de comer a una cría de elefante, en sus instalaciones ofrecen esta oportunidad a diario.

Lewa Conservancy o cómo vagar con rinocerontes en libertad

En el centro-norte de Kenia se ha terminado prácticamente con la caza furtiva de rinocerontes, gracias a los esfuerzos realizados con las comunidades locales, el uso de vallas y tecnología de seguimiento, y las patrullas armadas. El éxito de estas medidas reside en la actividad llevada a cabo por Lewa Conservancy, que goza de uno de los mejores resultados de éxito en la conservación de rinocerontes blancos y negros. La población de estos mamíferos ha aumentado en tan solo 34 años de solo 15 ejemplares a más de 150 en la actualidad. Si quieres vagar junto a estos magníficos animales ponte en contacto con ellos.

Cielo estrellado

Jirafas comiendo de tu mano

También puedes interactuar con las Jirafas Rothschild, una especie rara y en peligro de extinción. A las afueras de Nairobi se sitúa el Afew Giraffe Center (este complejo también alberga el hotel de lujo Giraffe Manor). Desde una plataforma de observación podrás verte cara a cara con las jirafas, darles de comer, y si lo soportas, dejar que te laman con sus lenguas largas y negras. Sí, esto último también forma parte de la experiencia que te proponen en este particular santuario de Jirafas.

De marcha por Nairobi

Para los amantes de la vida nocturna es obligatorio dar un paseo por los barrios de Westlands y Waiyaki Way, en el noroeste de la capital. Vecindarios coloniales que albergan numerosos bares, clubes, discotecas y pubs que nada tienen que envidiar a las zonas de marcha de cualquier otro continente.

El cielo estrellado sobre ti

Para finalizar, no podemos dejar pasar la experiencia de dormir bajo las estrellas. Sentir la naturaleza en su máxima expresión mientras duermes, o lo intentas, al aire libre. Puedes acampar, pero si prefieres algo más relajado y cómodo, te proponemos el alojamiento Star Beds en Loisaba Conservancy. Camas con dosel situadas en una cubierta segura junto a un pozo de agua, donde acuden a beber elefantes y otros animales. ¿Qué tal para pasar tu última noche en Kenia?

Vía: CNN

Foto: kikataniHowardWilks12019ShiftGraphiX

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...