Ideas para disfrutar al máximo el carnaval de Cádiz

Los carnavales de Cádiz comienzan y nosotros os damos algunas recomendaciones para que los disfrutéis.

eventos en Cádiz

Para los gaditanos la llegada de febrero trae consigo su mayor fiesta del año: los carnavales. Muchos son los que salen a la calle con sus mejores disfraces para disfrutar de las coplas callejeras y pasarlo bien rodeados de familia y amigos. Pero el carnaval de Cádiz ya hace tiempo que traspasó fronteras y durante una semana un gran número de turistas se desplazan hasta la ciudad para contemplar la esencia de esta fiesta. Si eres un auténtico carnavalero te gustará saber todos los actos que están programados desde el jueves 23 de febrero hasta el próximo 5 de marzo. Hoy los comentaremos para que sepáis que podréis hacer si viajáis a Cádiz para disfrutar de este evento.

Al ser una celebración con más de 600 años de historia la principal fiesta gaditana está declarada como Interés Turístico Internacional. Sus comienzos se remontan al siglo XV cuando esta ciudad del sur de España tenía uno de los mayores puertos del Imperio. Muchos comerciantes llegaban desde lejanas tierras a ofrecer sus productos a esta parte del Viejo Continente. De entre los más habituales se encontraban los mercaderes italianos que, tras muchos años yendo y viniendo dejaron gran parte de su cultura impregnada entre los habitantes de Cádiz. Tanto fue así que exportaron su tradicional carnaval de Venecia a la ciudad y los gaditanos copiaron algunas de estas costumbres hasta crear su propia fiesta carnavalesca donde la crítica, la ironía y la risa están más que aseguradas.

En la actualidad el carnaval de Cádiz es uno de los eventos del año más esperados, sobre todo para gran parte de Andalucía. Por ello se realizan numerosos actos durante esta semana para celebrar esta fiesta histórica y cultural. Si no quieres perderte ni un detalle sobre el carnaval de Cádiz coge papel y lápiz y apunta todos los actos que están programados durante esta semana de fiesta y cachondeo.

Los gaditanos saben que empieza el carnaval en el momento en que se activa el alumbrado. Miles de bombillas alumbrarán las calles de la ciudad desde el jueves 23 de febrero hasta el domingo 5 de marzo. Este será el pistoletazo de salida para el carnaval de 2017, una celebración que lleva organizándose entre bambalinas desde hace meses con el objetivo de que todo sea perfecto.

Al día siguiente llegará la final del COAC, uno de los momentos más esperados por los seguidores del carnaval. En el Gran Teatro Falla se darán cita las mejores agrupaciones de este año que cantarán sus coplas para alzarse con el primero premio del concurso. Coros, chirigotas, comparsas y cuartetos son las modalidades que obtienen el galardón. La competición se ha vuelto tan popular que es muy complicado hacerse con una entrada para la final, pero el ayuntamiento suele colocar una gran pantalla en la plaza de Fragela para quien quiera verla con el mejor ambiente.

El sábado 25 las calles de Cádiz son transitadas por muchos seguidores del carnaval que se colocan sus mejores disfraces y se pintan las caras con un alegre colorido. Pelucas, gorros, matasuegras… todos los complementos necesarios para disfrutar de un día de fiesta. El sábado es una de las jornadas donde se concentra un mayor número de personas, ya que comienza el circuito de las agrupaciones en la calle. Principalmente cantan los pasodobles y los cuplés alrededor del mercado Central. Ese mismo día a las 20:30 de la tarde tendrá lugar el pregón en la Plaza de San Antonio. Este año el encargado es Antonio Rico, más conocido como “Pedro el de los Majaras”. Una vez finalizado el acto en la misma plaza y en el barrio de la Viña actuarán las agrupaciones que han obtenido los primeros premios en el concurso del Falla.


El domingo 26 es el turno de los coros. A partir de la 13:00 de la tarde un gran número de carrozas invadirán las calles del centro de la ciudad para que los más carnavaleros escuchen las letras de las grandes agrupaciones. Una de las más esperadas es la de Julio Pardo. Por la tarde será la Gran Cabalgata que recorrerá la Avenida Principal para acabar en el Castillo de San Sebastián con una traca de fuegos artificiales. Comenzaremos la semana con más actuaciones de coros en el mercado Central, la Catedral y los alrededores de la misma. Se trata del famoso lunes de “resaca” y suele ser una jornada más tranquila que las anteriores. Para el día de Andalucía (28 de febrero) se han propuesto muchos actos conmemorativos, pero el que más expectación crea es la quema del Dios Momo, a eso de las 21:00 de la noche en la Plaza de San Antonio. Tras ello habrá otro pregón y música variada.

Después de unos días de descanso, se retomarán las actividades el sábado 4 de marzo. Los actos comenzarán con el paseo de la Cabalgata del humor por las calles del centro. Finalmente el domingo 5 es el cierre de las fiestas. La clausura se realiza con la quema de la bruja Piti en la plaza Fernando Quiñones y con fuegos artificiales en el Castillo de San Sebastián. Además de todos los actos programados durante esta semana no puedes perderte las actuaciones de las agrupaciones callejeras, así como las que han concursado en el Falla, en los lugares más emblemáticos de Cádiz. Hablamos del barrio de la Viña, la playa de la Caleta, la calle Ancha o el mercado Central. Así mismo, no dejes de visitar las muchas tabernas que ofrece la ciudad. En ellas disfrutarás de la mejor gastronomía gaditana. Entre sus platos típicos están las tortillas de camarones, la carne “mechá”, el “pescaíto” frito, el cazón o las ortiguillas. Es decir, que vas a divertirte, tener el estómago lleno y disfrutar de una experiencia muy diferente.

En este inicio de año en el cual todavía no nos hemos dejado envolver por grandes fiestas y festivales no se nos ocurre un mejor plan que acercarnos a Cádiz en la celebración de sus carnavales. Su popularidad sigue en aumento año tras año, así que es lógico que continúe captando el interés de personas del mundo entero. En el caso de que ya hayas ido a Cádiz en sus carnavales en otras ocasiones no queríamos terminar este artículo sin proporcionarte algunos planes alternativos. Porque los carnavales se celebran en muchas zonas de España de forma muy especial. Por ejemplo, tienen gran popularidad el de Vinarós, que ya ha recibido más de un título por lo bonito que resulta y lo agradable de su ambiente.

disfraces de carnaval

El carnaval de Badajoz es otro que gana puntos cada año, al igual que ocurre con el de Laza, en Galicia. Otros buenos carnavales son los de Sitges, Santa Cruz de Tenerife o Huelva, entre otros. En cualquier caso, incluso si no quieres viajar y no vives en uno de estos lugares, seguro que en tu ciudad se organiza algún tipo de celebración para que te dejes envolver por la diversión del carnaval. No hay que olvidar que esta época del año fomenta la diversión y la relajación y que estas son cosas que siempre viene bien apoyar para que podamos desconectar de los problemas y el estrés del día a día. Tanto si vas a Cádiz como si tienes planeado celebrar otro tipo de carnaval, no olvides el buen humor y pásalo muy bien.

Foto: nouveaumonde34digitaldino

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...