Hoces del Duratón, recomendaciones imprescindibles

Hoces del Duratón es un lugar de turismo muy recomendable para quienes deseen disfrutar de un entorno rural de grandes posibilidades.

Recomendaciones en Hoces del Duratón

En Castilla y León tenemos la oportunidad de descubrir Hoces del Duratón, un parque natural de gran popularidad que desde el año 1989 proporciona a los visitantes una experiencia natural de gran calidad. Su ecosistema natural se convierte en una de las mejores recomendaciones que se pueden hacer en la región, destacando por su variedad oferta turística y por la enorme cantidad de animales que habitan en el terreno. Se sitúa en la provincia de Segovia y engloba los territorios de Sebúlcor, Sepúlveda y Carrascal del Río.

¿Qué caracteriza a Hoces del Duratón?

En las hoces del río Duratón los viajeros se pueden beneficiar de una gran cantidad de propuestas, pero el parque es especialmente conocido por sus características. Dispone de más de 190 especies de fauna, mientras que la cantidad de especies no ornitológicas asciende a una cifra superior a 300. Los amantes de la naturaleza se pueden encontrar con mamíferos, aves y anfibios de muy variados estilos. Los mamíferos están representados por la presencia de zorros, jabalíes, ardillas o tejones. En representación de los anfibios hay todo tipo de ranas, mientras que las aves están caracterizadas por una amplia selección de buitres. Recorrer el parque significa dejarse envolver por estos animales y disfrutar en un entorno rural que sorprende a cada paso que realizamos por el mismo.

El parque natural Hoces del Duratón también proporciona un acercamiento a la historia de la humanidad. Esta región española lleva habitada desde la Prehistoria. Las personas que allí residieron en el pasado han dejado su huella de distintas formas que son todavía apreciables en la actualidad. Hay, por ejemplo, pinturas rupestres que aportan más valor al parque y una gran concentración de piezas antiguas que han recibido la atención de los especialistas por la gran historia que las arropa. Con el paso de las épocas el parque también tuvo ocupación de los romanos, de quienes han quedado restos de vías creadas para unir con Sepúlveda, en las cercanías. El descubrimiento del parque es, al mismo tiempo, una oportunidad para descubrir la historia de la región al tiempo que conectamos con el medio ambiente.

¿Qué podemos ver?

Además del entorno natural del parque, en Hoces del Duratón podemos ver todo tipo de lugares de interés. Los visitantes pueden descubrir monumentos, como es el caso de una ermita que recibe el nombre de San Frutos. La construcción de esta estructura data del siglo XII y es de estilo románico. Es un buen lugar desde el cual disfrutar de las vistas de la región, proporcionando al mismo tiempo un buen acceso a distintos elementos representativos de los alrededores. Además, existen varias leyendas escritas alrededor de la ermita, algo que ha aportado más interés a los visitantes.

Sobrevolando Hoces del Duratón

Otra visita imprescindible se encuentra en Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, un monasterio construido en el año 1231, pero que en la actualidad no es accesible con facilidad. La única manera que tenemos de llegar al monasterio es a través de embarcación. En la antigüedad había acceso por tierra, pero este quedó inundado en el pasado y no ha sido restablecido. La importancia que ha acumulado este monasterio a lo largo del tiempo ha llevado a que esté camino de ser declarado como un bien de interés cultural. El grupo de personas que trabajan para la conservación del lugar recuerda, sobre todo, cómo en el pasado fue un sitio de visita por personajes eminentes, incluso Isabel la Católica. Para una zona como Hoces del Duratón esta estructura significa un valor de gran interés para todos los viajeros, aunque no hay que olvidar el requisito de acceder mediante embarcación para poder visitarlo.

Si preferimos las estructuras naturales, no podemos dejar pasar visitar la Cueva de los Siete Altares. En ella se encuentra una iglesia que se cree que es una de las más antiguas de la región de Segovia. Por desgracia, la puerta se encuentra cerrada con una llave que está a buen recaudo en Villaseca. En su interior han quedado restos antiguos y algunas excavaciones han llevado a descubrir todo tipo de objetos del pasado que han ayudado a conocer un poco más cerca la historia que se esconde en su interior.

¿Qué podemos hacer?

Si lo que nos gusta es el senderismo tenemos una clara propuesta en Hoces del Duratón, dado que existen multitud de recorridos de los que podemos disfrutar a lo largo del día. Los circuitos son refrescantes y muy amenos por lo cuidado del paisaje. Algunas de las rutas son de un nivel más exigente, como ocurre con la Senda de la Vega, pero también existen opciones dirigidas a quienes no tienen tanta resistencia, como es el caso del Camino a San Frutos, el cual se puede recorrer en menos de media hora. Como complemento al senderismo podemos tener en cuenta la oportunidad de llegar a un total de cinco paradores situados en distintas zonas del parque. Uno de los que más popularidad han obtenido es el del Mirador de la Virgen de la Peña, dado que se encuentra cerca de la iglesia de mismo nombre.

Parque Natural de Hoces del Duratón

Para quienes estén buscando algo más activo que el senderismo tradicional, también es posible disfrutar de rutas en piragua en Hoces del Duratón. El abanico de posibilidades es muy amplio y realmente es un lugar donde cualquier viajero puede encontrar el plan que más le apetezca para cumplir con sus deseos.

¿Y cómo podemos llegar?

Hoces del Duratón ofrece una buena propuesta en cualquier momento del año y acceder a él no es complicado. Para ello podemos optar por la carretera SG-232 si estamos conduciendo desde Sepúlveda. Hay otras vías de entrada dependiendo de la dirección de la que procedamos. También podemos partir de Navalilla y de la carretera CL-603 para alcanzar la zona de Burgomillodo. Con unas dimensiones de más de 5000 hectáreas, este parque natural se transforma en uno de los lugares que deberíamos tener en nuestra agenda si lo que buscamos es una visita a un entorno rural lleno de posibilidades. Sus rutas, monumentos, restos del pasado, la fauna y su excelente paisaje se ganan nuestro apoyo de manera incondicional.

Fotos: TuscasasruralesLuiyo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...