Grandes motivos para visitar y hacer turismo en Arabia Saudita

El turismo en Arabia Saudita es cada vez más viable gracias a los cambios que está realizando la región.

Arabia Saudita

De sobra es sabido que Arabia Saudita es uno de los países más interesantes del mundo, sobre todo, si hablamos en términos turísticos. Pero también ha estado considerado durante mucho tiempo como un lugar problemático en cuanto a la organización de viajes. Hasta hace muy poco estaba prohibida la llegada de visitantes a la región a menos que fuera por motivos de peregrinación. Una prohibición vigente desde el año 2010 y que ahora está dando un giro para ajustarse a los intereses de una sociedad cada vez más enamorada de esta región del mundo.

El gobierno saudita se ha dado cuenta que el país necesita un impulso turístico, motivo por el cual ahora los extranjeros pueden hacerse con un visado para poder visitar el país durante un periodo de tiempo limitado. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el acceso a los visados seguirá teniendo algunas restricciones, principalmente para las mujeres. Así, las autoridades han establecido que las mujeres mayores de 25 años que viajen solas podrán obtener su visa por un periodo de 30 días. Sin embargo, para las que no superen esta edad será algo más complicado, ya que el visado solo lo tendrán en mano si van acompañadas de algún familiar.

El Príncipe heredero Mohammed Bin Salman es el principal impulsor del turismo en Arabia Saudita en la actualidad. Su objetivo es que el país no tenga su sustento económico de forma exclusiva en el petróleo, sino que haya otras fuentes de financiación, así que ha puesto su punto de mira en el turismo y en el ocio. Bin Salman se ha fijado atentamente en los nuevos modelos que se han asentado en regiones vecinas como es el caso de Bahrein o Dubái. Y viendo el éxito que se ha cosechado en ellas, se ha puesto como objetivo colocar a Arabia Saudita dentro del panorama turístico internacional.

Para llevar todas estas ideas a cabo se ha planteado el Vision 2030 Plan, en el que se incluye un programa de desarrollo del Mar Rojo. Dentro de este plan se ha establecido una meta importante que es el desarrollo de complejos hoteleros y villas residenciales lujosas en 50 islas vírgenes. A todo esto se incluirá una mayor infraestructura logística, donde tendrán especial protagonismo los centros de transporte, tanto por tierra, mar o aire. Se espera que este programa se ponga en marcha a partir de finales de 2019 y que la primera fase de construcción de estos edificios y zonas concluya en 2022.

Desierto

Otras razones para visitar Arabia Saudí antes de 2020

Aunque estos complejos turísticos de lujo no están todavía operativos, esa no es razón para dejar de ir a Arabia Saudita. Aquí os presentamos otras muchas razones para visitarla:

Jizan

Ciudad portuaria y la capital de la región de Jizan. Se encuentra en la esquina suroeste del Reino y al norte de la frontera yemení en el Mar Rojo. Los lugareños son muy acogedores con los huéspedes. La ciudad ofrece al visitante un paseo que a veces parece trasladarnos a la mismísima África con casas redondas y abovedadas, y cabañas construidas en cuerda y paja. Los platos típicos de la zona son los pescados frescos aderezados con salsas picantes.

Jeddah

Uno de los lugares más bulliciosos y ajetreados de Arabia Saudita gracias a su puerto comercial. Tiene lugares de interés tan populares como Corniche, Souq al-Alawi, el Museo de la Civilización Internacional de la Ciudad de Al-Tayibat o la Torre Jeddah, que se encuentra en construcción y pensada para ser el edificio más alto del mundo. Pasear por Balad, el casco antiguo de Jeddah, es escuchar por sus sinuosas y laberínticas calles los diferentes dialectos e idiomas que se hablan en la región. Es imprescindible visitar los mercadillos callejeros, llenos de colores y olores diferentes.

Montañas de Asir

Durante años esta cordillera en el suroeste del país saudí ha sido uno de los rincones más aislados y secretos del mundo. Es una tierra de profundos barrancos donde se cultiva en terrazas colgantes y donde los animales salvajes como los babuinos, águilas y lagartos azules se hacen con el paisaje.

Islas Farasan

Este es un conjunto de islas de clima árido situado en la costa noroccidental en el mar Rojo. Es un archipiélago formado por una isla grande (cuya ciudad principal es Farasan), una mediana, otras dos más pequeñas, así como decenas de islotes. Algunas de las mejores playas de Arabia Saudí están aquí frente a la costa de Jizan.

Mada’in Saleh

¿Quieres conocer la civilización nabatea sin soportar los grandes bullicios de Petra en Jordania? Pues entonces debe visitar Mada’in Saleh, un complejo con 111 tumbas monumentales y 94 fachadas de piedra decoradas datado entre los siglos I a.C. y I d.C. Está considerado, tras Petra, como el lugar mejor conservado de este antiguo pueblo ismaelita.

Playa

Pinturas rupestres

El Arte rupestre de la Región de Hail es uno de los mayores tesoros de Arabia Saudí, de hecho está catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. En sus paredes se pueden observar pinturas de personas y animales, siendo un arte con más de 10.000 años de historia.

Rub ‘al Khali

Este lugar, conocido también como el cuarto vacío, es el mayor desierto continuo de arena del mundo, abarcando algo más de 400.000 kilómetros cuadrados y ocupando la mayor parte del tercio meridional de la península arábiga. Se pueden realizar excursiones, pero hay que tener en cuenta que las temperaturas medias oscilan en los 50 grados centígrados. A los atrevidos señalarles que sus dunas se expanden, balancean y modelan como consecuencia del viento como si se tratase de un extenso mar de arena.

¿Cómo son las leyes en Arabia Saudita?

Que Arabia Saudita haya relajado sus normas sobre los visados ha sorprendido, porque el país siempre ha sido muy estricto en relación con el turismo. También es una nación conocida por las leyes que ha tenido y que poco a poco se han ido relajando, aunque algunas siguen muy presentes. Sin ir más lejos, tomar bebidas alcohólicas está totalmente prohibido, al igual que hay que tener en cuenta la normativa vigente respecto a la vestimenta o las mujeres, así como en relación a todo lo religioso. No obstante, como decimos, poco a poco la situación cambia. Ahora las mujeres tienen el derecho a conducir en el país, algo que estaba prohibido desde hace más de 30 años.

Teniendo esto en cuenta, el país valora qué leyes modificar y cómo hacerlo para conseguir que los turistas se encuentren a gusto. Aunque aún no está nada decidido, las autoridades quieren que las leyes vayan acorde a las normas internacionales, por lo que los visitantes podrían beber alcohol o las mujeres bañarse en bikini, entre otras cosas. Al menos, todo ello dentro de complejos residenciales y hoteleros que estarían destinados al fomento del turismo en el país.

Arabia

Además, es imprescindible tener en cuenta las estrictas leyes que rigen la sociedad saudí y tener claro qué clase de comportamientos están penados y cómo hemos de vestirnos. Por otra parte, desde las autoridades consulares se aconseja que en estos momentos se evite visitar aquellas regiones limítrofes con Yemen. Al ser un país musulmán, las leyes islámicas están fielmente reflejadas en la vida diaria de sus habitantes. Esto nos lleva a tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cómo vestir? – La vestimenta está muy mirada en Arabia Saudí, principalmente en las mujeres. Las mujeres siempre deben cubrirse la cabeza y llevar ropa conservadora, que no sea atractiva ni llamativa. Por su parte, los hombres deben evitar ponerse pantalón corto o bermudas.
  • Conducir – Hasta hace muy poco las mujeres no podían conducir en Arabia Saudí. Ahora sí pueden hacerlo, aunque sigue siendo una práctica poco común.
  • La época del Ramadán – En las culturas islámicas el Ramadán es una época religiosa muy importante, por lo que los turistas deben respetar al 100% las tradiciones que se dan en este tiempo. Es más, de no hacerlo se puede ofender gravemente a la sociedad saudí, pudiendo estar esta conducta gravemente penada.
  • La gastronomía – La gastronomía saudí es variada, pero sí debemos tener en cuenta que el cerdo es un animal que cuenta con algunas restricciones. En este caso es ilegal su importación.
  • Las fotos – Aunque si viajas a Arabia Saudí seguro que quieres inmortalizar todos los momentos debes tener cuidado de dónde haces las fotografías. Está prohibido hacerse fotos en las infraestructuras gubernamentales, palacios o edificios de carácter militar.
  • Visado obligatorio – Para poder entrar al país todos los visitantes deben tener su propio visado. Incluso en algunas zonas en concreto, como es el caso de Hajj, hay que tener un documento exclusivo. Es más, en las regiones próximas a Hajj las personas que no se rigen por la religión musulmana no pueden acercarse.
  • ¿Qué ocurre con Israel? – Si has nacido en Israel o has viajado previamente a este país, es más que probable que no te dejen entrar en Arabia Saudí por conflictos políticos.
  • Todo lo relacionado con el sexo – El sexo es un tema tabú en Arabia Saudí, es por ello que cualquier infidelidad está penada, pudiendo incluso ser castigada la persona en cuestión de forma física. De igual modo, el consumo de pornografía también está prohibido.
  • No al alcohol – Finalmente, hay que tener en cuenta que el alcohol es una sustancia 100% prohibida en el país. Es una práctica ilegal tanto consumirlo como importarlo o producirlo.

Como podéis ver, Arabia Saudita es un lugar complejo, que poco a poco está dejando atrás sus limitaciones para que se pueda convertir en un destino perfecto para el turismo. Aún hay mucho que cambiar y trabajo que hacer, sobre todo para que el país no pierda su identidad a favor de que vengan los turistas, pero cada día es un poco más fácil descubrirlo.

Foto: hoganjgeorgeparisphGLadyKatillustrationlondon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...