5 viajes solidarios para ayudar a los más necesitados

Si estáis pensando en hacer un viaje de turismo solidario prestad mucha atención a nuestras recomendaciones.

india

A la hora de viajar podemos elegir hacerlo por muchos motivos. Podemos hacerlo por inquietud por descubrir nuevos lugares, en busca de la relajación o simplemente para dejarnos llevar por otras culturas. Pero también es posible que nos apetezca viajar con la intención de ayudar a los más necesitados. Esto está expandiéndose como una tendencia de peso y ha llevado a que haya muchas personas que decidan optar por viajes solidarios a la hora de descubrir el mundo. Con estos viajes no solo tendréis la habitual exploración de nuevos lugares, sino que además os sentiréis un poco mejor con vosotros mismos por ayudar a los demás.

Antes de decidir nada, eso sí, os recomendamos contactar con asociaciones que se ocupen de la organización de este tipo de viajes. Siempre vais a poder simplificar los procesos mucho más haciendo esto y os ahorraréis tiempo que luego podréis invertir en ayudar a otras personas. Incluso hay alguna que otra agencia que se especializa en este tipo de planificaciones. Por otro lado, debemos decir que si no tenéis experiencia en este tipo de iniciativas no tenéis de qué preocuparos, puesto que normalmente siempre se realizan cursos introductorios cada vez que llegamos a los distintos destinos.

Por otro lado, y sabemos que os estamos contando mucho sobre los viajes solidarios, pero creemos que es necesario, digamos que este tipo de viajes no consisten en ponernos a trabajar cuando llegamos a nuestro destino. Hay que diferenciar entre un viaje solidario y un viaje de voluntario. Estos últimos son los que se dedican a trabajar desde el primer minuto en el que llegan a un lugar necesitado. Las personas que participan en viajes solidarios también pueden llegar a ayudar, pero no es una norma que os vaya a tener ocupados día y noche.

El viaje solidario asienta sus bases sobre la importancia de ayudar a la industria local, por evitar las grandes cadenas hoteleras o los servicios de empresas que no aportan beneficio a quienes lo necesitan de verdad. También consiste en comer de la tierra y en ocasiones incluso ayudar a reunir los alimentos que se consumirán. Significa usar el transporte público y no medios privados y ayudar a quien lo necesite aprovechando que, al fin y al cabo, tenemos tiempo libre porque estamos viajando lejos de nuestro hogar. Es una experiencia distinta al voluntariado y es por ello que no os debería echar atrás si sois de los que queréis viajar por viajar, porque se puede viajar también de manera solidaria sin que eso signifique un problema.

1. Indonesia

Seguro que no habéis viajado mucho a Indonesia o incluso nunca habéis visitado este país. Existen muchas formas y programas de apoyo a la región por medio del turismo solidario. A nosotros nos gusta especialmente un plan del que se puede disfrutar en Bali, donde lo que nos proponen es que pasemos unos días en un granja orgánica del lugar. Es una actividad muy interesante, porque nos va a permitir alejarnos de la gran ciudad y conectar con un lado más relajante del cual no solemos tener oportunidad de disfrutar.


En la granja nos enseñarán los procesos de trabajo que utilizan los profesionales que trabajan allí y nosotros mismos podremos mancharnos las manos con las tareas que nos interesen más o que puedan ser más convenientes. Este tipo de viaje solidario formado alrededor de las granjas orgánicas está presente en muchas partes del mundo, así que si Indonesia no es lo vuestro siempre podéis consultar para ver dónde más podéis participar en él.

2. Madagascar

Una de las principales maravillas de visitar lugares del mundo con el turismo solidario es explorar algunas zonas que desconocemos desde el punto de vista del nativo. Es lo que pasa en Madagascar, donde los nativos de la zona nos acompañarán en la exploración de un territorio totalmente natural en el cual tendremos la oportunidad de ver todo tipo de animales. Madagascar se ha mantenido como una de las zonas del mundo donde se reúnen animales más particulares y extraños, así que para vosotros será como estar en un gigantesco zoo de dimensiones enormes.


Utilizaréis el transporte público para colaborar y el alojamiento más de la zona, sin invertir en hoteles ni grandes superficies. Lo mismo se puede decir de lo que compréis. La intención cuando visitéis Madagascar es que podáis contribuir con vuestro presupuesto del viaje a distintas personas y negocios independientes que tratan de salir adelante en el lugar. Con esta ayuda que ofrecen los viajeros es mucho más fácil que las personas que viven en Madagascar puedan salir adelante sin dificultades.

3. Marruecos

En los últimos años Marruecos se ha transformado para ser recipiente de nuevas experiencias relacionadas con los viajeros solidarios. Es la forma que han encontrado los ciudadanos locales para poder anteponerse a la adversidad y progresar de manera noble y honrada. Para el viajero esta es una muy buena noticia, puesto que Marruecos es uno de los lugares donde mejor nos lo vamos a pasar si somos amantes de la aventura. Los ciudadanos locales tienen tours preparados para los viajeros solidarios que consisten en explorar parte del país mientras se practican diversas actividades deportivas, como trekking. En todo momento se mantiene la filosofía de la cual hemos hablado antes, que implica que nuestro presupuesto nos lo gastamos en personas que nos proporcionan servicios de manera local. Lo aplicamos a la comida, a las guías y a todo lo demás, como el alojamiento.

4. India

Por supuesto, en nuestro listado de recomendaciones no podía faltar la India. Es uno de los viajes que más vais a recordar, por lo variopinto del paisaje y porque si os hacéis con un programa de turismo solidario completo podréis recorrer la mayor parte de los puntos del país. El principal objetivo en este caso es llevar a los turistas a lugares donde normalmente no se lleva. Porque hay dos formas de conocer la India. La primera es con los paquetes vacacionales tradicionales, que incluyen una serie de destinos de lujo y zonas del país que atesoran gran popularidad. La segunda es viendo el lado oculto de la India, poblaciones pobres en las que es difícil sobrevivir y donde los medios de vida son mucho más reducidos.


Lo que hace el turismo solidario es concentrarse en esas zonas pobres del segundo modelo, con la intención de que ellas también puedan disfrutar de los incentivos que supone tener visitantes del extranjero con dinero en el bolsillo. La ayuda tanto económica como de esfuerzo que realicemos ayudará a esas personas a vivir un poco mejor y nosotros lo notaremos mucho. Con este viaje viviréis emociones muy fuertes y podréis sentir que de verdad estáis haciendo algo que marca la diferencia.

5. Israel

Algunas zonas de Israel han dejado de apostar tanto por el turismo solidario por varios motivos, pero todavía hay lugares en los que los viajeros son muy bien recibidos. Uno de ellos es Kibutz, un asentamiento de tipo agrícola que funciona a modo de comuna y donde el nivel de vida es prácticamente algo totalmente diferente a lo que conocéis. Aquí solemos hacer un trabajo más activo, respondiendo a las necesidades que haya en la comuna a la cual nos desplacemos, pero en todos los casos se proporciona una gran atención a los viajeros. Especialmente son interesantes los consejos del británico John Carson, que desde tiempo atrás hace todo lo que puede por ayudar a este tipo de personas que se desplazan a Kibutz.

Foto: India vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...