5 consejos tecnológicos para preparar tus vacaciones

Si aprovechas tu dispositivo móvil podrás organizar las vacaciones de una manera mucho más fácil y dinámica.

movil

Nuestras guías para preparar las vacaciones ya se han convertido en un clásico. Sabemos que os gustan, pero también sabemos que estáis más que acostumbrados a los consejos básicos. Por eso de forma continua buscamos nuevos enfoques e ideas que os puedan venir bien cuando estéis pensando en iros de vacaciones. Y así es como hemos llegado a una idea interesante, gracias a la periodista Kristin Wong, que ha publicado en Lifehacker un interesante documento que hemos tomado de inspiración para este artículo. Su objetivo es que seamos conscientes de cómo la tecnología nos puede ayudar a disfrutar de un periodo vacacional más cómodo.

Y lo cierto es que algunas de las cosas que comenta Kristin no las solemos tener en mente cuando nos vamos de vacaciones, pero son realmente interesantes. Comenzamos con la organización del correo electrónico e iremos hablando de otros temas relevantes que seguro que os ayudan en vuestras próximas vacaciones.

1. Organiza tu correo electrónico

Ha pasado mucho tiempo desde los días en los que nuestra bandeja de correo electrónico estaba limpia en su totalidad. Era un tiempo en el cual no veíamos ningún aviso de correo nuevo salvo cuando algún familiar o conocido nos escribía. No se recibían mensajes de spam, publicidad ni cualquier otro tipo de correo basura como ocurre en la actualidad. Hoy día quizá nos despertamos con 50 correos en la bandeja de entrada de los cuales 49 son correo basura. Imaginad qué puede pasar cuando comencéis a recibir un montón de correos relacionados con vuestras vacaciones. Por ejemplo, los billetes de avión, las reservas de hotel o las entradas de todo tipo de espectáculos o actividades. La cuestión es que se mezclan correos importantes con correos basura e irrelevantes que no deberíamos tener mezclados de ninguna manera.

Por eso lo que debemos hacer es crearnos una carpeta. Tan simple como eso. Creamos una carpeta llamada “Vacaciones” y movemos ahí todos los billetes y correos importantes que necesitamos tener a nuestra disposición con rapidez. ¿Y si viajamos dos personas y queremos separar los correos? En ese caso solo hay que crear dos carpetas o hacer una subcarpeta dentro de la carpeta “Vacaciones”. Eso os permitirá que todo esté muy bien controlado.

2. Tus fotos bien ordenaditas

Habréis visto que estamos concentrándonos mucho en el tema de la organización… es lo que tiene la tecnología de hoy. Para las fotos lo que recomendamos es una dosis de orden que nos va a venir muy bien. Si sois como nosotros seguro que os pasáis el día haciendo fotos a todo lo que veáis a vuestro alrededor. Quizá en un día podáis hacer 100 fotos. Si estáis de vacaciones una semana serían 700 fotos… y eso es una locura. ¿Qué podemos hacer entonces? Volvemos al tema de las carpetas, pero antes de eso tenemos otra recomendación: la subida automática a un buen entorno en nube. Si usáis el móvil no habrá ningún problema en que tengáis las fotos conectadas en nube a un servicio al que estéis suscritos. Hay muchos gratuitos, así que eso no debe ser ningún problema. Cuando las almacenéis aseguraros de que están divididas en carpetas, para que así luego no os volváis locos después a la vuelta.


Desde este entorno en nube podréis compartir las fotos fácilmente en las carpetas que hayáis creado y así no habrá nada de lo que preocuparos. El orden nos encanta, sobre todo porque sin la tecnología muchos de nosotros somos personas desordenadísimas.

3. Controla tus gastos

Otro de los problemas en las vacaciones es que nos podemos llegar a gastar una millonada si no tenemos cuidado con lo que hacemos. Y eso es, sin duda, un gravísimo obstáculo. Tenemos que ocuparnos de mantener un control exhaustivo de los gastos que realizamos. Hay aplicaciones para ello e incluso una simple hoja de Excel puede ayudar a lograrlo. De todas formas, como os gusta hacer fotos, nosotros os vamos a recomendar otra cosa: que le hagáis una foto a cada uno de los recibos que os den en las tiendas o restaurantes. Con eso lo tendréis todo muy bien controlado.

4. Avisa a tus seres queridos

Hay aplicaciones que podéis instalar en el móvil que os servirán para avisar a vuestros seres queridos del momento en el que lleguéis a vuestro destino. Tener que escribir una a una a cada persona es un problema y algo muy cansado, por lo que este tipo de app lo que permite es que creemos una lista de direcciones a las que se avise cuando pulsemos un simple botón. La app lo que hará será enviar un mensaje sencillo que hayamos preconfigurado tipo “¡ya he llegado, estoy bien!” para que estas personas, como amigos y familiares, se encuentren más tranquilos.

Además de eso, recomendamos el uso de las redes sociales para dar esta información. Acabarás rápido si actualizas tu perfil de Facebook, el de Twitter o si publicas una foto dando fe de tu llegada en tu cuenta de Instagram. Luego ya tendrás tiempo suficiente (o no) para comunicarte con las personas más cercanas a las que les quieras decir que has llegado sano y salvo.

5. Tu casa a distancia

Esto todavía no está muy desarrollado en nuestro país, porque la tecnología aún está dando sus primeros pasos fuera de lugares donde es más común, como Estados Unidos. Pero la tecnología de las casas conectadas abre un nuevo abanico de posibilidades a quienes salen de viaje, sobre todo en recorridos de larga distancia. El Internet de las Cosas es un concepto que nos conecta con nuestro hogar estemos donde estemos sin ningún tipo de diferenciación. Lo único que necesitamos es tener un dispositivo móvil, como un smartphone, instalar la aplicación correspondiente y luego pasar a controlar los electrodomésticos u otros elementos del hogar desde nuestra mano.


Como es lógico, también necesitamos tener constancia de que los electrodomésticos sobre los que queramos tener control deben estar conectados a Internet. Eso suponemos que os lo imagináis, pero es imprescindible (sino por mucha aplicación o móvil que usemos… no habrá manera). Después, con todo esto conectado, podréis apagar las luces desde otro país, detener la lavadora si os la habéis dejado puesta o modificar la temperatura de la nevera para que las cosas que hay dentro no se pongan malas. Las muchas posibilidades que abre esta tecnología evitarán que tengamos que volver a dejarles las llaves a los vecinos para que se pasen a mirar no vaya a ser que nos hemos dejado el horno enchufado. Aunque eso sí, lo de regar las plantas de manera tecnológica ya no lo vemos del todo… al menos en estos momentos.

¿Se os ocurre algún tipo de idea adicional con la cual la tecnología pueda ayudaros en el proceso de organización de las vacaciones? Seguro que hay más cosas que os pueden venir muy bien (en realidad Kristin habla de alguna cosita más, así que por existir, existen más opciones). Y en el futuro las opciones que se abrirán ante nosotros serán aún más variadas, puesto que auguramos un día en el cual la realidad virtual nos permita tener un mejor control sobre todo lo que organizamos (y pensamos en el beneficio del Internet de las Cosas con realidad virtual). En resumen, ¡gracias tecnología por estar siempre ahí!

Vía: Lifehacker

Foto: móvil vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...