10 destinos perfectos para surferos

Os damos 10 recomendaciones en las que podréis practicar el surf de la forma más espectacular posible.

playas para hacer surf

Los surferos necesitan un tipo de lugar muy específico para disfrutar de su afición. Cuando pensamos en el surf nos vienen a la cabeza playas cristalinas, arenas blancas y grandes olas. Pensamos en localizaciones idílicas donde todo el mundo está contento, sonriendo y saludándose “a lo surfero” con la tabla en la mano. Es el tipo de imagen que, indudablemente, nos viene a la mente. ¿Pero dónde podemos ir para disfrutar de este tipo de experiencia?

1. Central Coast California – Estados Unidos

Hemos revisado muchas guías para surferos antes de comenzar a escribir este top de 10 recomendaciones y nos hemos quedado muy sorprendidos porque en la mayoría no se tenía en cuenta California. Y con todo el respeto del mundo, esas fuentes nos pueden perdonar, pero nosotros consideramos este lugar como un emplazamiento clave para quienes desean disfrutar del auténtico espíritu del surf. Porque como decíamos antes, el surf para nosotros es algo más que coger buenas olas. Se refiere también a un estilo de vida, un ambiente, un buen rollo general que te permite desconectar de los problemas y encontrarte con otra forma de pasar el rato.

Este tipo de sensaciones son las que nos encontramos en California, con esos largos paseos por los que la gente pasea con su perro, sonríe a la gente con la que se cruza y se come perritos calientes. Es Estados Unidos, California, la buena vida, el sol, los placeres y la amistad. No hay nada que quede fuera de California y menos si tenemos una tabla en la mano. Sí, las olas no son espectaculares y los vientos, aunque están bien, pueden ser mejores. Pero estamos hablando de practicar surf en sitios que de verdad resultan espectaculares. Y en esa definición California es fundamental.

2. Maui – Hawaii

Con esta segunda posición ya veis por dónde va nuestro listado. Queremos disfrutar del surf, no de las olas más impresionantes. Y eso significa viajar al lugar donde nació todo: Hawaii. Es ahí donde se respira historia del surf por todas partes y el lugar en el cual nos vamos a encontrar a los auténticos maestros de la tabla. El buen rollo que se respira en Hawaii es tal que se os pasarán las horas volando, os acostaréis pronto y amaneceréis con ganas de volver al agua al día siguiente. Sus olas tampoco son las mejores, pero seguro que las encontráis realmente insuperables gracias al resto de factores que toman parte.

3. Aruba – El Caribe

Nos marchamos a otro lugar paradisíaco de esos que vemos en postales y que nos impresionan (también son esos que Windows 10 nos enseña en fotos en el menú de bloqueo). Lo bonito de Aruba es el entorno. Todo parece sacado de un sueño, con arenas puras, aguas muy cristalinas y un sentimiento de paz que se extiende a lo largo de toda la isla. El lugar no es excesivamente grande, pero es más de lo que necesitaréis para disfrutar del surf.

4. Omaezaki – Japón

Los japoneses saben captar las mejores cosas de otros países, como sus actividades y costumbres, e implementarlas en su propia cultura alternativa para diversión de sus ciudadanos. El surf es algo que ha sido muy bien adoptado por el público nipón, que ha encontrado la manera de convertir esta actividad deportiva en una afición extremadamente divertida. En esta isla todo se beneficia de manera considerable gracias a que hay unos vientos de gran velocidad. Lo que también ayuda es el ambiente. La tendencia que estamos viendo es que el surf está muy relacionado con el entorno. No se puede practicar surf en un sitio donde no se respire relajación, paz y buen rollo. Japón tiene unas grandes dosis de estos tres elementos, a lo que hay que sumar la notable amabilidad de sus ciudadanos. El resultado es un emplazamiento ideal para el surf.

5. Rodas – Grecia

Tener la oportunidad de practicar surf mientras nos encontramos deleitándonos de un lugar lleno de historia es una ventaja que pocos lugares proporcionan. Es habitual que practiquemos surf rodeados por un entorno verde rural o por una sociedad más urbanizada, tal y como ocurre en Estados Unidos. Todo cambia en Grecia, especialmente en Rodas, donde el paisaje es mucho más clásico, tradicional y relacionado con la historia de la cultura europea. No se puede decir que todos los días tengamos la posibilidad de surfear rodeados de tantos monumentos e historia.

6. Tarifa – España

Otra de las cosas que nos habíamos planteado en el inicio del artículo era que no pondríamos todos los destinos españoles en los primeros puestos. No vayáis a pensar que barremos para casa. Pero con la sexta plaza ya ha llegado el momento de hablar de nuestra región. Y comenzamos con Tarifa, que se ha convertido en centro de reunión de surfistas a nivel europeo. Uno de los motivos son los fuertes vientos que llegan a soplar. Dicen algunos especialistas de la tabla que hay momentos del año en los que los vientos pueden llegar a ser extremos, por lo que conviene tener incluso una pequeña dosis de precaución. También ayuda la temperatura del agua, dando una combinación excelente para hacer surf muy cerca de casa.

7. El Médano – España

Seguimos en nuestro país repasando los mejores lugares para hacer surf. Si os ha picado el gusanillo lo de practicar este deporte os tenemos que recomendar que viajéis a El Médano, porque hay excelentes escuelas de surf en las que lo podréis aprender absolutamente todo. La región es muy recomendable debido a que dispone de unas condiciones favorables para todos los niveles, con vientos que van ganando intensidad a medida que progresan las horas del día. Hay tanto espacio para hacer surf que depende de nosotros el ir en busca de las mejores zonas para disfrutar de la tabla tal y como nos guste, con más o menos intensidad.

8. Vairao – Tahití

Vais a alucinar con lo que os encontraréis si viajáis a Tahití para hacer surf. Allí os espera Vairao, uno de los lugares que consideramos más espectaculares para quienes buscan subirse en las olas más grandes y salvajes. Recomendamos este lugar para quienes dominen la tabla y tengan conocimientos exhaustivos en cuanto al dominio del surf, pero si encajáis en esta definición podréis disfrutar de una de las mejores experiencias que proporciona este deporte. El panorama y el ambiente son similares a los que mencionábamos en el inicio del top, con un lugar muy relajante en el que merece la pena pasar unos días mientras nos camuflamos con los habitantes de la zona.

9. Outer Banks – Carolina del Norte

Aunque muchos surferos prefieren evitar aquellos destinos que están relacionados con Estados Unidos, por temas que todavía no llegamos a entender, para nosotros los estadounidenses son una figura clave en el desarrollo de esta práctica. El motivo de ello son sus localizaciones, como los Outer Banks en Carolina del Norte. Tenemos varias playas en las que practicar surf y deleitarnos con un buen ambiente a nuestro alrededor. No son playas donde las olas resulten demasiado altas o en las que el viento nos vaya a impulsar con gran fuerza, pero sí lugares en los que hacer surf gana diversión por lo agradable de la zona y la gran cantidad de surferos que hay.

10. La Antártida

¿Cómo? ¿La Antártida? ¿Pero en qué estamos pensando? Pues así es como queríamos acabar el top, con un gran ¡boom! Por ahora nos consta que solo hay una persona que haya podido practicar surf en este lugar, el profesional Ramón Navarro. Patrocinado por Red Bull se convirtió en la primera persona del mundo en hacer surf en las heladas aguas de la Antártida. Lo hizo en las islas South Shetland en una experiencia en la que podría haber fallecido si no hubiera tenido el equipo adecuado. Os vamos a ser sinceros: preferimos que no probéis esta experiencia, por si acaso.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...