10 consejos para viajar después de la pandemia

Os damos 10 consejos que os ayudarán a disfrutar más de vuestras próximas vacaciones una vez termine la pandemia y podamos empezar a volver a la normalidad.

Todavía no hay fecha para el final de la pandemia (tampoco es algo que se pueda pronosticar, todo sea dicho), pero las esperanzas generales se encuentran en que todo termine volviendo a la “normalidad” en 2021 o, a más tardar, 2022. Hasta entonces nuestros intereses turísticos están detenidos y nos hemos acostumbrado a ver programas de televisión tipo Callejeros Viajeros o Españoles en el mundo en busca de inspiración e ideas sobre dónde dirigirnos cuando podamos viajar.

No vamos a daros recomendaciones sobre lugares muy concretos, ya que no tendría mucho sentido a la vista de lo que está pasando en el mundo en estos momentos. Lo que sí os vamos a dar son consejos de viaje que os ayudarán a disfrutar volviendo a viajar en el momento en el que recuperemos la posibilidad de hacerlo de una manera libre.

1. Hazte un buen seguro de viaje

Hasta antes de la pandemia veíamos todo lo relacionado con los seguros como algo que simplemente llevaba a que gastásemos más dinero. La mayor parte de las veces descartábamos los seguros de viaje tanto como los de vida. E incluso llegábamos a pensar que todo era una trampa para sacarnos más gasto. Pero el coronavirus nos ha demostrado que estábamos muy equivocados. Muy equivocados. Tanto para seguros generales de vida, como para los de viaje. Estos últimos nos ayudarían a estar cubiertos por si llegase a ocurrir algo inesperado a lo largo de nuestro viaje. No sabemos cómo va a volver el mundo al turismo, de manera que siempre es conveniente que estemos blindados.

2. Aprovecha las ofertas

Al inicio de la vuelta al turismo lo que nos vamos a encontrar son ofertas excelentes. En realidad, las aerolíneas y complejos turísticos ya están haciendo propuestas muy económicas para los próximos meses y el final de este año 2021. Con este tipo de reservas nos estamos arriesgando un poco, por lo que es preferible asegurarnos de si se incluye algún tipo de seguro de cancelación. También deberíamos ser objetivos y no reservar unas vacaciones para un momento previo al periodo en el cual creamos que estaremos listos para viajar. Lo más recomendable sería partir de la navidad de 2021 como fecha más viable para emprender un viaje. Pero no pasaría nada si hacemos reservas para 2022.

En todos los casos nos vamos a encontrar con unos descuentos realmente destacados, dado que, a las aerolíneas, hoteles y todas las empresas turísticas lo que más les importa ahora mismo es conseguir ingresos sea como sea. Para ello están bajando los costes de sus propuestas lo máximo posible, ingresando ventas en unos momentos muy duros en los que lo importante es generar ingresos.

3. Será el momento de ir a lugares masificados

En los últimos años el turismo masificado ha generado muchos problemas para visitar determinados lugares. Si nos fijamos en sitios como Venecia, entenderemos lo que está haciendo este incremento turístico que han experimentado ciertas partes del mundo. Son lugares donde incluso sus ciudadanos, que viven del turismo, han comenzado a quejarse de la cantidad de personas que visitan sus ciudades a diario y que no se comportan de una manera adecuada.

Más allá de eso, el problema de estos sitios tan populares es que están siempre llenísimos de personas. Es imposible caminar o hacerse una buena foto sin tener diez cabezas a tu alrededor que quieran compartir protagonismo en la instantánea.

Por ello, una de las cosas que os recomendamos es que aprovechéis la vuelta al turismo internacional para iros a conocer uno de esos lugares que estaban masificados y que, debido a la COVID-19, se han quedado vacíos. Los primeros meses de la vuelta a la normalidad van a ser los más adecuados para que hagamos este tipo de viajes y que nos quitemos la espinita clavada de haberlos visitado en una situación conveniente. Porque unos meses más tarde… seguramente volverán a estar como se encontraban antes de la pandemia.

4. Una aventura por carretera en tu país

Más seguro que irnos de viaje internacional es viajar dentro de nuestro propio país. Y el método más seguro para hacerlo es por carretera. Lo que os proponemos es que os echéis la manta a la cabeza y que, alquilando un coche con algún amigo, pareja o familiar, os animéis a recorrer parte de la geografía española. Ya sabéis que los viajes por carretera tienen mucho encanto y que siempre nos proporcionan algo especial que nunca llegaremos a olvidar.

Al viajar en nuestro propio vehículo todo será más seguro, ya que, aunque ya tengamos la vacuna, seguiremos con la mosca detrás de la oreja y nos costará volver a la normalidad. Habrá muchas ocasiones de asombrarnos con los paisajes y de descubrir lugares que hasta ahora no habíamos visitado nunca. Lo que nos aportan los viajes por carretera es la oportunidad de ir a sitios y hacer paradas que, de otra manera, seguro que nunca visitaríamos, así como de vivir momentos totalmente inesperados.

5. Comprueba la situación de vacunación de tu destino

Esto va a ser crucial para que evitemos tener problemas. No todos los países van a actuar de la misma manera en lo que se refiere a la campaña de vacunación, por lo que nos vamos a tener que informar de cuál es la situación en el lugar al que nos vayamos a dirigir. Es posible que se trate de un destino donde la vacunación ni siquiera haya comenzado, lo que nos podría exponer a ser portadores del virus durante el viaje o cuando volvamos a casa.

También implicaría viajar con mascarilla, aunque esto último es algo que nosotros recomendamos en estos tiempos en los que hemos aprendido que un elemento como este puede ser más que suficiente para protegernos de todo tipo de infecciones.

6. Infórmate hasta que lo tengas todo claro

Antes de emprender tu viaje, en especial si tienes intención de visitar otro país, te recomendamos que llegues a investigarlo todo sobre tu destino hasta que lo tengas todo clarísimo. La información es poder y tenemos la facilidad de poder acceder a grandes cantidades de información a través de Internet de manera gratuita. Lo más importante no es que consultes guías de viajes sobre el destino (también es importante, por supuesto), sino que te informes de lo que está ocurriendo allí en la actualidad.

Para ello te recomendamos que uses Google y hagas una serie de búsquedas refinando los resultados para ver lo ocurrido en la última semana y el último mes. Eso te dará una impresión más certera de lo que pasa en el país y de si hay algo que debas saber o tener en cuenta antes de viajar. Cuanto más nos preocupemos por la preparación del viaje, menos posibilidades habrá de que nos llevemos sorpresas.

7. No olvides ningún elemento de seguridad

Los viajes después de la pandemia van a ser un poco distintos. Antes mencionábamos que la mascarilla se va a convertir en un elemento fundamental en nuestras próximas vacaciones. No hay que olvidarlo. Tampoco podremos prescindir del alcohol para desinfectar nuestras manos. Habrá que asegurarse de las normas del país de destino sobre la entrada de líquidos como este, pero en general no creemos que vaya a ser un problema que nos llevemos una botellita facturada dentro de la maleta. En el equipaje de mano sería distinto.

Después, cuando estemos de vacaciones, no olvidemos usar el alcohol de forma habitual cada vez que toquemos cosas, como forma de desinfectarnos por si acaso después nos tocamos los ojos o la nariz. Hay que ser conscientes de las nuevas medidas de seguridad que tendremos que normalizar en los próximos viajes.

8. Mucho ojo al cambio de moneda

La economía mundial está cambiando drásticamente debido a la pandemia y lo más posible es que todo tarde en volver a la normalidad. Hay países donde su economía se ha visto más trastocada que en otros. Por eso os recomendamos aseguraros bien del cambio de moneda actual antes de que toméis la decisión de hacer la reserva de un vuelo y de unas vacaciones. Esto os permitirá encontrar las mejores ofertas y descubrir en qué lugares podéis obtener más por vuestro dinero. Además, os evitará viajes a destinos en los que haya ocurrido todo lo contrario, donde su moneda se haya revalorizado en exceso.

9. Infórmate de cómo actuar en una situación drástica

A nadie le gusta que le sorprenda algún tipo de suceso que le deje sin saber qué hacer o cómo reaccionar. En nuestro país la nieve que cayó con Filomena nos enseñó que todo puede ocurrir. ¿Y si nos pasara algo así en otro país? Por eso tenemos que estar preparados para todo lo que pueda pasar y saber cómo actuar en este tipo de situaciones críticas.

Nos vendrá bien conocer los refugios cercanos a nuestra zona de alojamiento, los teléfonos de los servicios de emergencias, el lugar donde se encuentra nuestra embajada y las palabras con las que podríamos pedir ayuda o preguntar acerca de ciertos sitios donde buscar refugio.

10. Disfruta de tu viaje y no tengas miedo

Ser precavidos y no tener miedo son dos consejos totalmente compatibles. Se puede no tener miedo, pero disfrutar viajando de una manera segura en la que no tengamos que estar pensando en todo momento si va a pasar algo malo. Lo ocurrido en 2020 y que se está extendiendo a 2021 nos está traumatizando y va a crear muchos cambios de conducta incluso en personas que siempre habían sido lanzadas y que no le habían tenido miedo a nada hasta que se generó la pandemia. Pero intentemos no dejarnos llevar por el pánico y disfrutar de nuestro viaje. Siempre con cuidado, pero disfrutando de la experiencia de principio a fin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...