Ruta Panamericana

Un viaje que une las tres Américas desde Alaska hasta Ushuaia, casi conectando los dos polos del mundo pero pasando, en medio, por climas y paisajes tropicales. Diversidad y sorpresa por la Ruta Panamericana.

Ruta Panamericana, 1725 km de Santiago de Chile

Existen en el mundo algunas rutas famosas, ya sea por los destinos turísticos que unen, por ser escenario de películas que habitan en el recuerdo de generaciones rockeras (como la Ruta 66 en USA) y otras que se han vuelto emblemáticas por su extensión.

Este último es el caso de la Carretera Panamericana o Ruta Panamericana que une Alaska con la Patagonia Argentina, atravesando más de una docena de países, climas y geografías en un sistema de carreteras que se extiende a lo largo de 25.800 kilómetros.

Toda América: del Norte, Central y del Sur se encuentran unidas por esta Ruta Panamericana que fue creada en 1923 en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos; como se trató de la unión de tramos de rutas preexistentes, no hizo falta más que cambiarle los nombres y construir algunas conexiones para permitir el flujo de tránsito de norte a sur del continente.

Los 13 países que son atravesados y conectados por esta ruta ofrecen los más diversos paisajes y recorrerla de extremo norte a sur resulta una aventura que muchos viajeros han podido concretar en diversos medios de transporte.

Ruta Panamericana en Bahía Inglesa, Chile.

Si bien la extensión de la Ruta es enorme, los tramos más populares son los que corresponden a la Ruta Interamericana que conecta los Estados Unidos con Panamá. Otro tramo con renombre es el que atraviesa Alaska.

Entre los paisajes más encantadores que pueden recorrerse utilizando la Ruta Panamericana se encuentran el Parque Nacional Denali en Alaska, Estados Unidos; Whitehorse en Yukon, Canadá; Chichen Itza en Yucatán, México; Bélice, Chichicastenango en Guatemala; Honduras; Nicaragua; Costa Rica; Bogotá en Colombia; el Archipiélago de San Blas en Panamá; Ecuador, donde se alcanza la mitad del mundo; el lago Titicaca en Perú; Potosí y el Salar de Uyuni en Bolivia; el norte de Chile y Argentina desde la Quebrada de Humahuaca en el norte de este país hasta El Faro del Fin del Mundo en Tierra del Fuego: el punto más austral del continente.

La Ruta Panamericana se ha vuelto un incesante desafío para viajeros que en bicicleta o en moto se sienten la llamada a recorrer la totalidad de la extensión en un viaje que puede durar varios meses y que deparará grandes aventuras, climas diversos, desiertos, selvas, llanuras, mesetas y pampas y en los que se podrán conocer las culturas más ricas de toda América.

Muchos de los viajeros que han iniciado este viaje y surcado América por su costado más occidental han iniciado el viaje en Alaska y partido hacia el sur, pero muchos otros viajeros han recomendado hacerlo en sentido inverso, para lograr que las estaciones acompañen el viaje y no se sufran temperaturas extremas durante el mismo.

Fotografías: Diegosaurus Rex y Macha.cl en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...