Las Islas Feroe cierran para los turistas, abren para los voluntarios

Las Islas Feroe cerrarán durante un fin de semana en el cual solo aceptarán la visita de turistas con fines de voluntariado.

Las Islas Feroe cierran para los turistas abren para los voluntarios

En situaciones críticas tienes que tomar decisiones que aunque se alejen de la norma, puedan beneficiar a tu nación. Los políticos de Dinamarca han tomado una de esas decisiones polémicas, pero justificadas, para asegurarse de velar por la seguridad y estabilidad de las Islas Feroe, sobre las cuales tienen autoridad.

Lo que han decidido es que desde 2020 no se admitirán más turistas, cerrando las puertas (de forma muy momentánea) a quienes quieran visitar la región con fines turísticos y dejando el camino abierto solo a aquellos que estén pensando en hacerlo con fines de voluntariado.

El problema que se ha dado es que el exceso de turismo ha comenzado a pasar factura a la región y el volumen de personas que visitan las islas es tan elevado que se han visto claros deterioros en las instalaciones. Por ello el gobierno ha preferido dar un paso arriesgado para evitar que la situación empeore.

Estas islas se encuentran entre Noruega e Islandia y son el perfecto reflejo de lugar donde todo el mundo se lo quiere pasar bien, pero en el cual nadie quiere ayudar a limpiar y ordenar. Es como cuando organizamos una fiesta de fin de semana en casa y todos los invitados desfasan y se divierten, pero luego se marchan dejando la casa totalmente arruinada, sucia y con desperfectos. Por ello el gobierno de Dinamarca ha pensado que si durante un fin de semana específico los turistas quieren disfrutar de la fiesta, va a tener que ser con fines de voluntariado.

Este programa piloto ya se probó en este año 2019 con éxito y en 2020 volverá a hacer acto de presencia, pero solo durante el fin de semana del 16 y 17 de abril. De todas formas, las islas no se cerrarán de una manera exagerada, sino que los vuelos seguirán fluyendo desde el aeropuerto y los hoteles se mantendrán abiertos. Se espera que las impresiones de la sesión de voluntariado sean muy positivas y que proporcionen un punto de apoyo a las islas para que se recuperen del impacto de la masificación del turismo. En 2019 el programa recibió miles de solicitudes y hubo voluntarios que viajaron desde países como México, Australia, Estados Unidos, Israel o China.

La popularidad de la sesión de voluntariado ha llevado a que el gobierno afirme que será un evento que organizarán de manera anual y con el cual esperan ayudar a concienciar más a los visitantes que llegan a las islas durante el año.

Foto: Jetiveri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...