Ecuador y la Ruta Spondylus

La Ruta Spondylus, en Ecuador, es un recorrido recomendado ya que propone conocer algunos de los paisajes más atractivos de Ecuador y su costa pacífica, y se presenta como un itinerario de multisensaciones que ofrece experiencias en las distintas opciones de turismo que van desde el sol y la playa, al turismo cultural-arqueológico, gastronómico y ecoturismo al turismo de naturaleza.

Ecuador playa

Si estás buscando vuelos Guayaquil económicos con Rumbo, te presentamos en Donde Viajar la Ruta Spondylus, que propone conocer algunos de los paisajes más atractivos de Ecuador y se presenta como un itinerario de multisensaciones que ofrece experiencias en las distintas opciones de turismo que van desde el sol y la playa, al turismo cultural-arqueológico, gastronómico y ecoturismo al turismo de naturaleza, deportes y aventura, entre otros.

La ruta sigue la línea de la costa pacífica de este bello país y se puede integrar en un circuito aún mayor, que sigue la costa peruana. Entre las posibilidades que brinda esta ruta se puede mencionar, por ejemplo, la de descubrir la primera cultura americana ‘Las Vegas’, que se desarrolló hace más de 11.000 años en la costa ecuatoriana, o Valdivia, que pasó a la historia pro ser una de las primeras que utilizó el barro para sus esculturas y utensilios, allá por el 4.000 a.C.

La Ruta Spondylus lleva a conocer los paraísos marinos de Ecuador, desde los bosques al noroeste de Quito hasta Guayaquil, por las costas de Esmeraldas, Manabí y Guayas. Dentro del recorrido se incluyen las 13 áreas de reserva ecológica Manglares Cayapas-Mataje, o el Parque Nacional Machalilla,única reserva isleña continental del país sudamericano.

Entre las atracciones de esta ruta se incluye, primero y principal, la posibilidad de observar la rica arquitectura conservada, así como la historia y valores  de las civilizaciones autóctonas pasadas. La región cuenta además con varios museos que documentan y dan cuenta de aquella próspera época precolombina.

La Casa de la Cultura de Guayaquil exhibe una colección de oro prehistórico única, así como otras piezas arqueológicas de gran valor, tales como silbatos de arcilla, tocados y pedrería, entre otros. En esta ciudad tampoco dejes de acercarte al Museo Municipal con valiosas colecciones en cuatro de sus secciones principales: Arqueología, Historia, Arte Colonial y Arte Moderno.

En la ciudad Manta, por su parte, se podrá visitar un muy buen museo precolombino o el Museo del Banco Central, donde observar también una interesante colección de piezas originales de Valdivia, Machalilla, Bahía y Manteña, entre otras culturas antiguas.

En síntesis, el derrotero llevará a conocer la diversidad de grupos étnicos y culturas del Ecuador, con varios de sus pintorescos pueblos localizados en las costas y en el interior del país, con algunas ciudades declaradas Patrimonio Cultural Nacional, como Zaruma. Se podrá compartir las costumbres, comidas, música, artesanías y rituales de los descendientes de estas ricas culturas. Una experiencia única.

Otro posibilidad destacada que ofrece este itinerario es el avistaje de ballenas: las zonas del itinerario más propicias para ello son las de Súa, Pedernales, San Vicente, Bahía, Puerto López y Salinas.

Finalmente, vale destacar que la Ruta del Spondylus permite conocer también muchos sitios arqueológicos al aire libre: Valdivia y Sumpa en la provincia de Santa Elena, La Tolita Pampa de Oro en la provincia de Esmeraldas, y Agua Blanca, Japotó, Cerro Jaboncillo y Chirije en la provincia de Manabí.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...