De títeres y marionetas por España

Si te gustan los títeres, entonces toma nota de estos museos y casas de marionetas que podrás ir encontrando en España. Una visita de interés para hacer, sobre todo, en familia.

Los títeres y marionetas tienen un encanto especial: gustan tanto a grandes como a chicos, si despiertan en los primeros ese espíritu juguetón y de fantasía que nunca muere, asombran y divierten a los segundos de una forma muy particular. En este post de Donde Viajar te proponemos hacer un recorrido por algunos de los museos y centros dedicados a los títeres que podrás encontrar por distintos puntos de España.

En Huesca, destaca la Casa de los Títeres, en Abizanda: iniciativa de los Titiriteros de Binéfar, este sitio con teatro estable cuenta con el aval de esta compañía con más de 40 años de trayectoria que todavía sigue entreteniendo a grandes y chicos. Dispone además de una colección de títeres populares y, cada tanto, se expone el proceso de elaboración de sus espectáculos y protagonistas. Imperdible, y por sólo 6 euros la entrada para los shows.

En Valencia, no habrá que dejar pasar el Museo Internacional de Títeres D`Albaida, con una colección de más de 400 marionetas procedentes de Europa, Asia e incluso África, que representan las tradiciones populares de las respectivas culturas y lugares. También se podrán conocer otras propuestas más modernas como Los Guiñoles de Cuatro, los títeres de gomaespuma diseñados para Tele 5 u otras en plastilina realizadas para productoras audiovisuales como Trucafilms. ¿Dónde? En el Palau dels Marquesos d`Albaida, Plaza Mayor.

En Bilbao se podrá encontrar un verdadero museo de los títeres: el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres que conserva más de 80 piezas, una amplia biblioteca, videoteca y hemeroteca que reúnen valiosa información sobre este arte escénico. Lo puedes visitar de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, en el 5 de Barrainkua.

El Museo Iberoamericano del Títere, en Cádiz, es otra opción para visitar: con solo dos años de vida, cuenta con unos 350 títeres pertenecientes a la colección de Ismael Peña, conseguida en 2008. Si lo que quieres es ya conocer más el proceso de fabricación de los títeres, entonces el lugar más recomendado es el Taller de Títeres, en Siero, Asturias: una iniciativa de Joaquín Hernández, titiritero y fabricante que hizo realidad su sueño en una finca rural, abierta al público y que muestra todo este trabajo artesano y creativo a quien quiera acercarse.

Finalmente, y otra visita que valdrá la pena, y para la cual quizás puedas ir viendo hoteles en Segovia online para tu escapada, es a la de la Exposición Permanente de Títeres de Francisco Peralta, en Puerta de Santiago, hace unos meses rehabilitada para cumplir esta nueva función. Peralta está considerado uno de los mejores marionetistas de toda España y constituye un referente indiscutido del mundo de los títeres.

Foto: Manuel Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...