Couch Surfing, la alternativa a albergues y hostales

Cada vez está más de moda viajar sin excesos en gastos, al estilo ‘mochilero’, y compartiendo espacio con otras personas en nuestra situación y procedentes de diferentes lugares del mundo. Y es que el auge del low cost permite a la gente joven viajar mucho más que antes, lo cual no significa que tenga más ingresos. Es por eso que alternativas como los albergues, hostales o bed & breakfast están cada vez más de moda. Y junto a ellas, otras de más originales e innovadoras. Es el caso del couch surfing, una opción que nos ofrece un peculiar alojamiento en el lugar de destino: un piso o casa ajena.

Conoce las maravillas de Europa de un modo distinto

Aunque couch surfing es el nombre del servicio pionero, la realidad ha propiciado la aparición de otros similares, como la página española Dondedormir.es. Este servicio permite a cualquier persona ofertar su alojamiento, totalmente gratis y sin requisitos de espacio. Eso significa que igual podemos anunciar un sofá que una habitación o incluso un apartamento entero. Bastará con indicar algunos datos básicos, como la zona o el precio, y adjuntar algunas fotografias. Y a partir de ahí, los visitantes deciden. La peculiaridad de esta web autóctona es que, a diferencia de otras internacionales, no solo dispone de ofertas en Madrid y Barcelona. Si viajamos a Málaga, Cádiz o Tarragona también podremos encontrar donde pasar la noche.

Además de alojarse a un precio más que razonable, este intercambio también permite contacto de primera mano con personas del lugar de destino. E incluso, quién sabe, un guía turístico si damos con un amfitrión ocioso y voluntarioso. Sea como sea, es una oportunidad única para conocer algo más que monumentos y museos. Y también lo es para quien recibe a los visitantes, que podrá desde practicar idiomas hasta conocer otras formas de vivir, y todo ello a domicilio.

Lo único que necesitas para empezar a navegar por Dondedormir.es es hacerte un perfil, algo muy sencillo si tenemos en cuenta que puedes hacerlo migrando los datos desde Facebook. Una vez que formes parte de la red ya puedes empezar a buscar dónde pasar unos días de relax estas vacaciones.

Con el tiempo los visitantes van introduciendo opiniones sobre los alojamientos que han visitado, lo cual puede servirte de buena referencia si dudas de si un lugar es el idóneo para ti. Así pues, no hay de qué preocupares. Probablemente es más fácil tener problemas en un establecimiento que se dedica a dar cobijo a viajeros que en casa de alguien que, ya sea por ingresos extra o por conocer gente, se presta a la hospitalidad. Si eres turista low cost y tienes ganas de conocer mundo, plantéate esta alternativa para las vacaciones.

Foto: London, Bog Ben por j_silla en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...